Irete Wan Wan

Signos de IFAIreteIrete Wan Wan

IRETE WAN WAN (IRETE JUANI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete Juani Oduibiri Biri Fobo Imbori. Adifafun Orunmila Obarabaniregun Iri Wamka Win Win Ozain Yoro Yoro.

 

DICE IFÁ IRETE JUANI

  • Qué ud. Va a recibir una buena noticia de mucha importancia.
  • La suerte está en la puerta de su casa.
  • Quien de su familia es calvo.
  • Ud. No puede pasar el mar ni el río hasta que no le avisen.
  • Ud. Tiene que vivir con un Babalawo.
  • Ud. No tiene nada más que una hija y si la quiere lograr hágale ebbo y no la deje ir ni al mar ni al río, ella se va a casar con un Babalawo.
  • Ud. No va a hacer rogación hasta que no vea primero si es verdad que va a pasar lo que se le dice.
  • Ud. Es algo incrédula y tiene prenda de Ozain o de mayombre y se cree que con eso solamente le basta y está equivocada, porque tendrá que recibir a Orunmila.
  • Ud. Le ha pedido una cosa a los Santos y será Baba quien se lo concederá.
  • Ud. Pelea con su mujer.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El cofre de plata.
2.- La ceremonia del río.
3.- El espíritu viajero es dolor de los padres.
4.- El porqué Ozain come ayapa.
5.- El Ashe de las flores que se extiende fugazmente.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • “ Cuidado awo».
  • Se crearon en el mundo los jardines.
  • Nació el Ashe de las flores que se extiende fugazmente.
  • El ota para el Elegbara de este Ifá se busca al pie de un árbol en la orilla del río.
  • El pájaro carpintero con su canto descubrió donde tenía el nido.
  • Habla el río crecido y el remolino.
  • El Elegbara que es de Oddun lleva tres cuchillas por el motivo de haber vivido en tres tierras distintas.
  • Habla de viajes.
  • Habla de un bastón de un familiar difunto que hay en su casa.
  • Habla de una mata donde vive un Eggun, esa mata lo conoce a ud. Por su chiflido.
  • Para prosperar hay que vivir en su casa que tenga patio con matas.
  • Con los Guerreros solo no basta.
  • El dueño de este Ifá es calvo.
  • Habla de ahogos, de falta de aire.
  • Habla de enfermedad escamosa en la piel.
  • Hay que cuidar mucho a los hijos.
  • Hay que pagarle tributos al río y respetar mucho a los hijos de Oshún.
  • En el hombre marca debilidad total.
  • En la mujer marca debilidad (flojedad) en las piernas.
  • Cuando se ve este Ifá, si el padre de la persona está vivo con seguridad se otuko dentro del año.
  • Al awo que haga un Ifá y salga este Oddun en atefa, tiene que hacer muchas obras para poder seguir viviendo, de lo contrario se muere antes del año.
  • El ahijado que saque este Oddun en atefa, el padrino se muere dentro del año.
  • Cuando al awo le sale Elegbara por este signo tiene que darle un owunko keke a su Elegbara junto con el aleyo para que no pierda la suerte.
  • Por este Ifá no se puede tener en el ile jaula con pájaros.
  • Que nadie sople en la puerta de su casa.
  • Usted tiene un(a) hijo(a) y se ve en él (ella). Si deseas lograrlo que haga ebbo y no deje que vaya al río.
  • La persona es incrédula y llega a esta religión por curiosidad de lo que le digan y no hace nada hasta después que las cosas suceden. Entonces podrá ser demasiado tarde para ella.
  • La mujer está embarazada y no es de su marido ni de su amante.
  • Es de uno que por ocasión de algo tuvo contacto con ella y la dejo en estado.
  • Su amante está peleando con usted.
  • En su casa hay un elevador, si ud. Sube a un lugar alto tenga cuidado no caiga.
  • Creciente y remolino, los dos hermanos en el río. Por Eshu uno sé salvo y recibió una fortuna de manos de Oshún. El otro por envidioso quiso hacer lo mismo y se otuko (se volvió un güije).
  • Aquí nacieron los güijes.
  • Marca impotencia, calvicie prematura, incredulidad, aterioesclerosis.
  • No sea despreocupado para sus cosas para que no se pierda.
  • Cumpla con Osha y Oshún.
  • Ud. No puede pasar el mar ni el río.
  • Ha de recibir una noticia de importancia.
  • Tiene una prenda de Ozain o de mayombe.
  • No puede tener pájaros en su casa.
  • Se casará con awo.

ELEGBA DEL SIGNO:

Eshu Laroye (la ota se busca al pie de un árbol en la orilla del río).

ESHU LAROYE:

Es una Ota que se va a buscar a la esquina. Se llevan Ekú, Eya, Ataré, Oñí y cuatro pedazos de Obi. Esta Ota se pregunta si es Laroyé, para lo cual se le preparó un Ebbo compuesto por osadie, para preparar al Elegba se utiliza Afoshé de 21 Iguí, 7 raíces de diferentes Ewé, 7 ramas de Pica Pica; 21 Atarés, 21 granos de Awado; tierra de Cueva de Bibijagua; Gbogbo ileune; cuentas de Shangó, Orunmila y Oshosi; tierra de Iglesia; ilé de Oyá; 4 esquinas con Olokun; polvo tarro malu; leri Akuko; leri Elese; Aya Perro; cascarilla un eñi adie eyele sacado, 3 dilogun, Kola Ero Airá y tierra Elese Óke. A la masa se le dio sencillo Akuko Dun Dun y Ayapa com tiri akuko y ayapa al interior. Se colocaron tres Itanas para encenderlas y le dijeron Jío Jío en la esquina.

Esta Ota vive detrás de la puerta delantera de su casita. Allí está siempre con sus atributos esperando ser el primero en saludar cuando llega alguien. Es íntimo amigo de los Eshus de la calle, las sabanas y todos los demás. Comunican entre ellos utilizando cadenas chifladas para enterarse entre todos.

Este comelón fumador bebedor hay que mantenerlo contento ofreciéndole caramelos sin meterse con su dinero. Algunos creen que pertenece a la calle otros a la esquina mientras que muchos opinan que habita en su propia casita junto con Oggún y Oshosi.

CARGA DE ESHU LAROYE: Tierra de remolinos de cangrejos, tierra de las 4 esquinas, hierba fina, hierba garro, tres centavos, 13 atares, ashe, una piedra fina, una cuchilla, una juju de aikordie, etc.

EWE DEL SIGNO: higo, plátano, lino del río, ajonjolí y ono.

OBRAS DE IRETE JUANI.

SECRETO DEL SIGNO: Dos adie a ilé ibú.

PARA EL ESPÍRITU AVENTURERO:

Se para la persona frente a la ceiba, se moyugba y se le dice lo que se le va a hacer, después se para de espalda a la ceiba y se reza Oshe Tura, Irete Wan Wan, Okana Sa, Ojuani Shobi. Se dice lo que se va a hacer. Le pone el pie derecho delante de la ceiba mirando al naciente y el pie izquierdo detrás del derecho. Se le coge la mano derecha y se le presenta el idefa, se van rezando los Odduns antes señalados de nuevo y se termina con ogbe fun funlo. Se le amarra el idefa diciendo: “Aragba Iyaba te entrego a este omo para que me lo cuides.”

INSHE-OZAIN: Iyefa del Oddun, ojos y lengua de eya tutu fritos (se pregunta que clase de eya tuto), tres semillas de algodón, una juju de loro, tres agujas. Se pregunta en qué va sellado.

PARA LA ATERIOESCLEROSIS: Baños con peregun, flor de majagua, sal de nitro y abrojo, albahaca de anís, laudano, vino seco, cáscaras de avellanas, canela, carne de cocote de res en bistek, sukumpeya ewe.

REZO A SHANGÓ: Shangó Osuro Leri In Osusro Leri Omi Afete Lorubo Leri Osupa Osuro Lorubo Leri Egun Merinlaye Olorun Kokoibere Ilé Afokoyeru Aberu Moyugbareo Awo Omo Shikuada Oni Olofin Ireko Meta Umbo Eri Ilu Ey Owo Oni Eru Akopele Olofin Kawari Shekud Egui Olofin Moni Elufe Oni Etila Elebe Oni Omo Elegbara Omi Kaiwe Iwe Kaiwe Iwe Situ Ol Loyu Omode.

EBBO: akuko, eyele, oguede, cadena, awado, owo la meyo.

NOTA: en este ebbo se ponen siete eslabones de cadenas, en el pedazo de cadena que sobre, se le engancha un oguede en cada punta y va encima de una mata de plátanos.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Juani Irete Wan Wan Awo Awo Bure Omayuye Kifun Awa Keumbo Ifá Magayi Ifá Awo Moleño Molabo Kifun Awo Ke Umbo Awa Dide Ifá Aribawa Oni Awo Bogbo Mi Ni Lode Ifun Mowe Kawo.

SUYERE: Awabo Awato Onire Lamiwe Awado Awato Onire Lamiwe.

REZO: ifa Aribawa Oni Awo Bobomi Nilode Ifun Mowe Nawo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKIES DE IRETE JUANI.

1.– ESTE ES UN GRAN SECRETO DE IFÁ.

EBBO: igba omi jío jío, mariwo, ikoko de omiero, obi, ori efun, awado, eko, eyele, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino por la tierra de Ifá, Olofin buscaba un Awo de confianza para revelarle el secreto de Ifá. Al preguntar a los Awoses se presentó Awo Awabure, que resultó ser un Omo Shangó. Luego llegó Ojuani que era ese por quien Olofin había venido y le preguntó si sabía lo que le tocaba hacer. Él respondió afirmativamente y entonces Olofin le dijo lo que tenía que hacer con ese gran secreto de Otura Niko.

Llamaron al Awo Molaño Molabo y le pide realizar su trabajo con Amonsio y Amoroso, los cuales eran Iguís. Tanto él como Shangó se escondieron en la orilla del río mientras que los dos Awoses entraban al agua en busca de una Ota. Cuando sacaron la Ota del río, Molaño Molabo cantó: «Ota Nilegun, Ota Ni Ibú Losa – Ibú Losa», para así concluir con: «Ota Odara».

Al sacar las Ota, Amonsio y Amoroso se volvieron de espaldas al río. Cada uno abrió una fosa para enterrar el Ebbo Ipín. Molaño Molabo comenzó a ofrecer Obi y Omi Tutú mientras cantaba: «Moyugba Irete Wan Wan Oba Olofin Obaneri Awoire – Obanire Babalo Nura Eri Awa Morure Ifá – Odara Olofin Odara Kuarado Obanire Odara Obanire Awoire – Wan Wan Obani Fafá».

Después echaron Eyele dándole Eyerbale a la Leri, Ota y Ebbo Ipín entonando: «Awobó Awato Oniré La Niwé – Awabo Awato Oríbẹ́ La Niwé – Aweto Àwébó Eyé Eyele Otá Ni Ibú Losa». Lavaron su cabeza con Omi Eré en el río mientras arrojaban la Ota al agua e iban cantando: «Asheto Ashebo Oniré La Niwé». El ritual terminaba con un rezo de Oshe Bile antes de Moyugbar donde todos los presentes decían en Shilekún: «Molaño Molabo Ofun Awaye Bba Tina Olofin», pintando la mano izquierda y cantando «Molaño Molabo Kifun Awo Keumbo«.

NOTA: se tiene que dar un baño con 16 ewes, con la eyele que va dentro del ebbo. Después el awo se lava la leri con mariwo y omí, ilé, ibú, va al ebbo. Luego a esto se le echa opolopo efun y el ebbo va para inle ile ibú.

2.- NACIÓ EL POR QUÉ OZAIN COME AYAPA.

REZO: Aladi Koso Inle Kana Arabo Adifafun Abi Aun Ayapa Tiomara Awo Ona, Oya Toku, Woniki Orugbo Ki Awo Ire Maba Mayele Elori Eyele Meyi Lebo Akuko Lebo Awo Iré Eya Abi Aun Eru Eyele Meyi Omolorun Owada Oboni Kan Omu Ara. Olosi Etiguon Ara Oya Asiya Ode Kuro Ninu Iyo Ope Oberesiko Ozain Eru Ojun Yiye Bayi Ni Aun Monishe Ni Oyo Eshu Da Ojun Otu Waloya Umbati Ozain Molu Obabara, Ina Akara Bi Ositina Owo Ozain Ni Aun Okani Omu Onkonu Igbin Pelu. Ati Oyo Nani Ati Mafin Aun Ebbo Ozain Titi Odi Oriyi Ebbo Odara.

EBBO: akuko, ayapa, eyele meyi, eku, eya, awado, obi, oti, oñi, shepe, igui, epo, akara, itana, opolopo owo.

NOTA:En este Ifá se prepara un ado shure para Elegba que se carga con ota de Elegba, 7 ajíes picantes, 7 adeles, igui abre camino, amansa guapo, vencedor, guama, moruro, vance batalla, yamao, dominador, la elenu y oyu de eya tuto, 7 bibijaguas, atitan de bibijaguero, añari de ibu losa, metales, leburu, iyefa del signo, leri de gunugun, leri de owiwi zunzun, se le da de comer akuko shashara al pie de una palma a la orilla del río y vive colgado detrás de la puerta del ilé.

PATAKIN:

La Ayapa quería visitar a su Omo que vivían en la tierra Toku Inlé, así que fue donde Aládí para realizar un Ebbo, para que su secreto no fuera revelado antes de partir.

Pasados muchos años, llegó una terrible hambre tanto al cielo como a la tierra y la Ayapa decidió salir en busca de comida. Mientras trataba de encontrar algo de comer, se acercó a la plaza donde había una Palma en el centro del mercado. El día del mercado, mientras la gente comenzaba a reunirse, ella empezó a cantar: «Opo Oyo Omimo Omo Yonyo – Ope Ota Ireme Omo Yonyo».

Echando la culpa de la hambruna a la Palma, todos los presentes huyeron sin verla y ella recogió lo poco que había. Todos los días se repetía esta situación hasta que finalmente el pueblo decidió acudir al Oba y contarle lo que estaba pasando. Él mandó a Oggún en busca de respuestas pero al oír el canto escapó corriendo hacia el monte.

El Oba llamó a Eshú quien, a su vez, llamó a su Ado Shure de Omologú. A pesar de sus esfuerzos no pudieron descubrir el misterio. Entonces el Oba llamó a Awo Aladí, el Oluwo Ozain de aquella tierra y quien vio este Ifá. Preparó un Ozun de Ozain con Akuko, 16 Akara y fue al Oloya. Cuando llegó junto a los vendedores, escucharon el canto en la Palma y todos huyeron menos Awo Aladí. Él se sentó calentando su Osun de Ozain para ofrecerle Akuko al pie de la Palma.

La Ayapa creyendo que estaba sola salió de su escondite bajo la palma comenzando a comer. En ese momento, Awo Aladí cogió la vara candente de su Osun e hizo presión sobre la leri donde cantaba mientras le cantaba: “Ope Oyo Onimo Omo Yonyo Ope Ota Irewe Otawe Omo Yonyo Ope Ota Osha Ayapa Oya Omo Yonyo ope Ota Biri Ayapa Ika Oya Omo Yonyo“.

La Ayapa pidió perdón y prometió ser la esclava de Oluwo Ozain. Así, Awo Aladí cogió a la Ayapa y la llevó al Oba para presentarle el misterio. El Oba le dijo: «Desde hoy, si quieres dar tu secreto a Ozain, igualmente tus hijos tendrán que obtenerlo por Irete Juani. Es por esto que la Ayapa desde entonces es la comida favorita de Ozain gracias a Irete Juani».

NOTA: hay que hacer ebbo completo.

3.- EL CAMINO DONDE SE ADORA A OSHÚN.

PATAKIN:

En Nigeria, se eligió la Fiesta Anual de las Ofrendas a Oshún para revitalizar el pacto entre el primer Rey Local y el Río Laro. El ancestro del actual Rey después de sus peregrinaciones por encontrar un lugar donde instalarse con su gente, llegó al Río Oshún cuya agua corría sin interrupción. Se dice que días después de su llegada, una hija del Rey desapareció bajo las aguas mientras se bañaba en el río, pero reapareció soberbiamente vestida y declaró a su padre que había sido grandiosamente recibida por la Divinidad allí presente.

En gratitud a esta bendición, Laro hizo ofrenda al Río con varios peces mensajeros de la Divinidad, quienes vinieron a comer en signo de aceptación. Un gran pez se acercó y escupió agua que Laro recogió en un calabazo comenzando así un pacto de alianza entre ambos. El Rey extendió sus manos y el pez saltó entre ellas; así tomó el título de Atá Osa (contracción Yoruba de «Tinogbo Eyá», «El que extiende las dos manos»). Tomando al pez declararon: «Orubgo» es decir, «Oshún está en plena madurez». Por esta razón recibió el nombre la Ciudad de Oshogbo.

NOTA: por este Ifá hay que adorar a Oshún y rendirle tributo en el río.

4.- EL POR QUÉ UNA NARANJAS SON AGRIAS Y OTRAS DULCES.

PATAKIN:

Oshún vivía en una tierra donde todo era prosperidad y alegría porque sus aguas fertilizaban el suelo. Ella tenía sus árboles naranjas sembrados para su alimentación, siendo estas frutas su comida preferida y estrictamente prohibidas bajo pena de castigo.

Un día amaneció el jardín de Oshún maltratado; gajos cortados, las frutas tiradas en el suelo y el resto esparcidas en la tierra. Oshún se entristeció profundamente cuando supo que eran personas del pueblo que querían conocer el sabor de sus naranjas pervirtiendo así la proscripción. Oshún consiguió castigar a aquellos que habían violado su jardín por lo cual decidió desaparecer de aquella tierra e irse a vivir a una cueva al lado del Río cubierta de dormidera.

En respuesta a la pérdida de fertilidad que presentaba aquel terreno, los agricultores consultaron al Orunmila quien les dijo que tendrían que hacer Ebbo para contentar a Oshún. Así mismo, él le advirtió a Oshún para evitar que el ebbo fuera recibido por aquellos ladrones; no permitiría en absoluto acercamientos al río hasta que las ofrendas para satisfacción de la divinidad se concretaran.

Elegba había oído la advertencia de Orunmila, pero aún así quiso probar el valor de Oshún; se acercó al Río y encontró todo en calma. Cuando se aproximó aún más vio que Oshún salió de su cueva y le ofreció boyitos de carita. Elegba intento cogerlos y cayó en la dormidera que había a la entrada de la cueva quedando entonces embrujado junto al río.

Las personas del pueblo volvieron a casa de Orunmila para hacer el ebbo, e Orunmila les dijo que no podía hacerlo pues no había Elegba para llevarlo. Él realizó un osode para encontrar a elegba, le dio 5 bollitos con miel y 5 boyitos con eku, ewa y awado para liberarlo de su hechizo; los cuerpos de los pollitos fueron arrojados al río, mientras él tomaba la dormidera apresándolo.

Orunmila regresó a su casa con Elegba, le hizo ceremonia con la dormidera y la cabeza de los tres pollitos reforzando así el secreto. El ebbo fue hecho y todos fueron con sus ofrendas hasta la orilla del río. Oshún salió del mismo blandiendo las súplicas perdonando al pueblo por sus acciones; sin embargo instruyó como recordación de su ingratitud: «todas las naranjas tendrán un sabor amargo representativo del dolor causado».

5.- IFÁ DEL VENTRÍLOCUO.

EBBO: aikordie, un racimo de plátanos manzanos, un bote.

EBBO: akuko, adie meyi, escalera, un saco de owo, 3 plátanos manzanos, 7 vaporcitos, 3 plumas de loro, plato, ceiba, araña, 3 pedazos de cadena. El ebbo va a río.

EBBO: una paloma blanca, una funda, paja de maíz, iyefa del signo. Meter la paloma dentro de la funda, pasear varias manzanas cuidando no lastimarla y después soltarla en una manigua. No comer paloma nunca. No tener nada de mayombe. Cuidarse la salud, ir al médico para hacerse análisis de sangre. Cuidar a sus hijos, si es varon más, no se vaya a ahogar.

PATAKIN:

Orunmila se hizo osode y le salió un signo en el que Ifá le marcó un ebbo con una paloma, paja de maíz y una funda; todo dentro de esta última y listo para ser colocado en el pecho. Sin embargo, el olvidó llevarlo consigo cuando fue a la conferencia.

En esta misma asistió aunque no llevaba el ebbo, considerando que había recibido una invitación de un grupo especializado en ozain. Cuando tocó la puerta para entrar al distante pueblo donde era la reunión, el portero le preguntó si traía «aye» pero Orunmila contestó con un «No». Inmediatamente el portero cerró la puerta forzándolo a regresar a su casa.

Sin embargo, recordando lo que Ifá le había marcado y de vuelta en su casa, realizó el ebbo. Regresando una vez más al distante pueblo donde era la ceremonia y tocando de nuevo a la puertas; cuando vio al mismo portero éste volvió hacerle la misma pregunta: ¿Traía «aye»? Fue sorprendentemente entonces cuando fue la paloma quien gorgoteó kuruk-kuruku sin que Orunmila tuviera que abrir su boca instigando comparación al asombrado portero.

Éste rendido ante aquel fenomenal hecho le permitió pasar al salón interno; los demás miembros de aquel grupo se quedaron igualmente maravillados debido a este acontecimiento por lo cual lo nombraron presidente y jefe supremo de aquella sociedad gracias al «ventrilocuo» Aye que portaba Orunmila. Se efectuaron grandes oraciones por parte del grupo en honor a este: ​Kaferefun Yalorde, Orunmila, Kaferefun Eshu​.

NOTA: tiene que reconocerse la sangre regularmente. Tiene que cuidarse la garganta, no puede tener nada de “palo”. Debe recibir San Lázaro, la tierra de los ventrílocuos. El Eshu de este signo es Laroye, el Ota está al pie de una mata a la orilla del río. El pájaro carpintero descubrió con su canto donde estaba su nido de aserrin (iye) y por eso lo descubrieron.

NOTA: tiene una sortija de piedra que se le puede perder, no le conviene. Hay un muchacho en la casa que siempre está encaramado, se puede caer y partirse una pierna. No tenga pájaros en su casa. No permita que chiflen en la puerta de su casa.

NOTA: tiene que hacer un Ozain con cabeza de paloma, corazón, patas. No puede comer paloma.

6.- EL SECRETO DE ORUN OZAIN.

REZO: Irete Wan Wan Inle Oromun Oyuz Ozain Yoro Yoro Oku.

PATAKIN:

En la tierra de Yoro vivía un rey con grandes poderes de Ozain y secretos consagrados. El hijo del rey fue su único motivo de felicidad y dedicación, considerando que solo tenía hijas a quienes elegir como heredero. Mientras el hijo iba creciendo empezó a andar por el castillo; un día entró al recinto donde su padre guardaba sus secretos de Ozain. Al descorrer las cortinas y ver las piezas, quedó ciego impidiéndole a su padre volver a verlo.

Lleno de pena y tristeza el rey se refugió en ese cuarto sin querer ver a nadie más. Obscuros deseos lo llevaron entonces a realizar tratos malignos con ozain para llamar la atención de los poderes oscuros; había perdido toda fe en Olofin.

El hijo del rey fue creciendo y se convirtió en un atractivo joven. Juntos gobernaban el pueblo, pero empezó a perder las radiaciones de Olorun por las maldiciones de su padre. La oscuridad y la tristeza se apoderaban cada vez más de aquel pueblo hasta que Orunmila, quien vivía cerca, decidió salir a dar un paseo conocer los alrededores. Al llegar allí, encontró la total oscuridad durante pleno día.

Al mismo tiempo estaban realizando el ituto del rey que había fallecido enloquecido; dentro de éste surgió un Irete Juani por lo que Orunmila dijo: «El rey muere con la pena de no ver a su sucesor llevar a cabo sus grandes secretos ya que es ciego; como él no pudo iniciarlo debidamente, la maldición sigue imperando sobre su tierra».

La reina y el príncipe se acercaron a Orunmila para que encontrase una solución al problema de la oscuridad en el lugar. Él les dijo que debían formar un gran secreto con los ozain y los secretos del rey fallecido para poder consagrar al príncipe. Se enterró al rey con grandes honores y luego, luego 16 días más tarde, Orunmila mandó a extraer su cadáver para usar sus huesos y comenzar a crear los secretos Orun-Ozain.

Luego juraron en ellos al príncipe y ofrecieron una gran fiesta a Oduduwa y Shangó. Una vez qué los tres consagraron al príncipe en Ifá, el recobró la vista y aquel castillo fue consagrado como templo dedicado a Orun y Ozain; Orunmila fue nombrado Awo de la Corte, mientras que Shangó y Oduduwa fueron designados protectores del pueblo. El nombre adoptado por el Awo fue Ifá Yoro Yoro.

NOTA: jurar en Orun Ozain. Estos secretos vivían sepulta dos en la tierra para que no le dé la luz, todos los animales y útiles se entierran junto con el secreto, se cubren con una cazuela nueva, a la que se le hace un orificio en el fondo por el cual se alimenta. El juramento de Orun Ozain se hace al mismo tiempo. Los secretos vivirán juntos. Entre las cargas que llevan las piedras y el asiento están: cerebro de hombre y de mujer, dos ojos de hombre y dos de mujer, cráneo, mandíbula, dedos, articulaciones de los huesos del padre o de un Eggun de Oduduwa o de Shangó, leri de aya debido de murciélago, de lechuza, de pájaros que canten.

OZAIN: su carga normal.

ORUN: su carga normal. Los animales que se ofrendan deben ser negros y secados antes de matarlos.

7.- EL SECRETO DE IRETE WAN WAN.

PATAKIN:

Irete Wan Wan era un espíritu aventurero que caminaba por las tierras en búsqueda de la estabilidad. Un día llegó al pie de una ceiba y vio que una mano le requería que cavara. Allí descubrió un cofre de plata con dos llaves, el Egun le dijo que lo abriera. Cuando Irete wan Wan lo hizo,  era un confeccionado en plata y de tamaño pequeño, el esqueleto desmembrado de un hombre. Desde el interior se escuchó una voz que decía: «lo que ves es tu secreto para vivir estable y con dinero. Soy Oduduwa y teniéndome podrás vivir feliz sin preocupaciones». To Iban Eshu.

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