IRETE KUTAN (IRETE OGUNDA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS

Irete Kutan Ori Miri Ota Kutan Iyana Kiyana Adifafun Eleripin Oumbo Eyele Fun Fun, Asho Fun Fun, Eku, Akuko, Ewe, Oshe Awo Ita Kutu Iy Kiy Orunmila Adifafun Eleripin.

 

DICE IFÁ IRETE OGUNDA

  • Que ustedes son tres hermanos que tienen que hacer ebbo para que no se vayan a morir.
  • Ustedes son hijos de Baba.
  • Tenga cuidado no le vaya a echar una maldición su madre.
  • Usted ha ofrecido una cosa que no la quiere cumplir.
  • Tiene una fortuna o herencia, pero no la puede coger hasta que no se muera uno de su familia, es el enterrador de la familia.
  • Su Ángel hace tiempo que le ha pedido una cosa que usted no se la ha dado y por eso está pasando trabajo.
  • A usted lo quieren matar.
  • Tuvo un sueño malo.
  • Dele de comer a su Ángel y a Orunmila.
  • Piensa ir al campo.
  • Cuidado con las caídas.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La sepultura de obe (el cuchillo).
2.- La descomposición cadavérica y de las materias orgánicas.
3.- Que se le ponga los iñales a los Oshas.
4.- Oku lobi Orisha inton Eggun.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Nace la descomposición cadavérica y de todas las materias orgánicas.
  • Nace Oku Lobi Orisha Inton Eggun.
  • Aquí Azonwanu comió carne de cerdo.
  • Habla el espíritu de Agamu, que salió de las entrañas de la tierra para enseñarle a los hombres que los dioses se alimentaban con la sangre de los sacrificios.
  • Este Oddun recibe el nombre de Alewejade. El exorcizado de las hierbas, pues él es quien le quita la maldición a las hierbas, o sea que le shepe ewe que Obatalá les echó.
  • Habla de problemas en la casa, hay problemas por causa de un terreno.
  • Se desea hacer un cambio o separarse de algo con lo que no se está de acuerdo, o los que dependen de ud. Desea separarse de su tutela.
  • Marca chismes, desbarate y separación.
  • La tierra que es Orishaoko lo da todo, pare y se come todo lo que pare y da.
  • Cuando awo ve este Ifá se tira el okpele hacia atrás sobre su hombro izquierdo.
  • Si la persona que hizo Ifá es vieja y le salio este Ifá, se le dice que ya está cumplido, que adore mucho a Ifá y que no trabaje con él, para que pueda vivir un poco más. “ Yana Ki Yana Adifafumero Kuta Takuta Kinshe Eleripin”.
  • Aquí nació la sepultura de obe (el cuchillo), pues cuando Ogunda Meyi murió en abisinia, de sus dos aprendices Oshe Omolu e Irete Kerda, este último fue el que se quedó de guardián de Okekere en la sepultura de Ogunda Meyi.
  • Tiene este suyere: “ Irete Kerda Iwole Arareo Ni Oun Bakoye “.
  • Dice Ifá que en su casa algunas veces bajan Oshas y unos dicen las verdades y otros dicen mentiras.
  • Ud. Siempre está llorando y no le gusta mirarse ni hacerse ebbo.
  • Hay tres arayes que desean matarlo y no saben de qué modo cogerlo para hacerle daño. No se descuide y haga caso.
  • En este Ifá Obatalá cambio el perro por el ganso.
  • Habla de una persona a la que ud. Ha ayudado mucho, inclusive ud. Le ha dado cabida en su casa, tenga cuidado con esa persona y una tracción, donde ud. Sufra un bochorno si no lo ha sufrido ya.
  • Aquí Obatalá comió perro fun fun.
  • Para resolver problema de desvergüenza en la casa y lograr que esa persona se vaya, se le da perro a Obatalá, que debe de ser blanco, más bien pequeño y celibe.
  • En este Ifá nació que se le ponga los iñales a los Oshas, muchas personas no pueden comer nada de adentro de los animales, porque en los iñales está la muerte, la vida y todo lo bueno, y en la carne esta ikú, ofo y eyo.
  • La persona tiene hecho un amarre en su yo o en su voluntad, por lo que vive por vivir sin deseos de nada.
  • Hay que hacer obras para liberarla de la esclavitud en la que lo han sumido.
  • Habla Obatalá y Oshún.
  • Cuidado este Ifá marca ikú u arun no se responde.
  • Hay que recibir Orishaoko.
  • Hay maldición de madre.
  • Cuando a awo le roban o le hacen cosas malas, otros Babalawos ponen este signo en el tablero, lo reza y lo sopla mentando a los arayes.
  • El awo de este Ifá no puede mirarle los ojos a ningún difunto, pues ellos le dicen: “ te estoy esperando”.
  • Se le da unyen a shilikun de ilé para que entre la suerte que está parada allí.
  • Por este Ifá cuando el awo le ruega la leri a una persona debe tener cuidado, porque la maldición que tiene esa persona lo puede alcanzar.
  • Aquí Olofin maldijo a la tierra a quedar muda para siempre por no haberse comido a su hijo.
  • Irete Kutan es el enterrador de la familia.
  • Se pone canasta de frutas debajo de la cama, después se lleva a la manigua para que la suerte llegue.
  • Se le pone a Elegbara una mazorca de maíz que no le falte un solo grano, con esa mazorca se le da una jutía a Elegbara para que ud. Prospere.
  • Se lleva a Elegbara al monte y debajo de una mata de aroma se le da un akuko.
  • El iyefa de este Oddun lleva igbin e ishu.
  • Para ahuyentar a iku se le dan cuatro adie a Orunmila, dos blancas, una negra y una amarilla.
  • Para evitar tragedias y problemas de justicia se le da un osiadie a Elegbara limpiando a todos los presentes, después se lleva y se deja en las cuatro esquinas.
  • Para resolver situaciones se pone una palangana con agua y añil, un plato con frutas debajo de la cama nueve días, después se lleva a donde diga Orunmila.
  • Se le pone a Eggun ñame cocido y majado ligado con ajonjolí.
  • Se da siju a Eshu poniéndolo despues sobre ceniza y encendiéndole tres itana.
  • Por este Ifá Elegbara lleva tres aikordie.
  • No haga negocios con personas tuertas o con defectos visibles en la vista, porque de seguro lo traicionará.
  • La persona tiene solo dos caminos: perderse o salvarse, para salvarse tiene que ser obediente con el Santo y con el muerto.
  • Usted es el enterrador de la familia. Tiene un machete enterrado y una prenda.
  • Le han cogido su pelo para una obra.
  • Cuidado con una caída que puede fracturarse un hueso.
  • Cuando se vea en apuros llame a su padrino, si es difunto implore que el acudirá a salvarlo.

ELEGBA DEL SIGNO:

Eshu Oba Inle (salvo y anda Orishaoko).

EWE DEL SIGNO:

Acelga, verdolaga, jucaro guama, algarrobo, guacamaya, jobo e itamoreal.

OBRAS DE IRETE KUTAN.

SECRETO DEL SIGNO: Dele de comer a su Ángel, a Orunmila, a su leri y a la tierra. Tiene que asentar Osha. Darle de comer a sus pie amala. Poner canasta con frutas en la cabecera de la cama y una palangana con omi. Llevar a elegba a nibe y debajo de una mata de aroma le da un akuko, se le pone a Elegba una mazorca de maíz que no le falte ni un solo grano, con esa mazorca se le da una jutía a Elegba para que ud. Prospere. Para evitar tragedia y justicia se le da un pollo a Elegba todos lo de la casa se limpian, y lo llevan a las cuatro esquinas. Se le pone a Eggun ñame machacado (cosido y cuajado) líquido con ajonjolí.

OPARALDO: Al pie del joro joro un paño negro detrás donde se atefa Irete Kutan y Aragun. Todo va enterrado. Después se baña con aberinculo y guama. Gorro blanco y azul a Elegba. Tiene que recibir a Orishaoko.

EBOMISI META: (UNO CADA DÍA):

EL PRIMERO: el cuerpo completo desde la cabeza a los pies con ewe: verdolaga, rompesaraguey, algarrobo, guacamaya, zarzafras, yanten, ciruelo, jobo y yamao.

EL SEGUNDO: aberinculo, desde el cuello hacia abajo.

EL TERCERO: desde la cabeza hacia abajocon, diez del día, incluyendo hojas y flores.

PARA SACAR DEL ILÉ DE OSHOSI:

Se pone un ekute (ratón) vivo dentro de una ratonera, dentro se le pone una tira de papel o de asho fun fun en la que se escribe siete veces las generales del preso y se pone al lado de Elegbara, sobre una atena Ifá con los Oddun donde Orunmila burló a la justicia de los hombres: Oshe Tura (que nunca puede fallar), Otrupon Obara Ife, Irete Untelu. Esta atena se hace con efun y otí. Encima se le echa el polvo de tres pimientas de guineas. Durante tres días se enciende a Elegbara pidiendo por la libertad del preso. Al tercer día se pregunta si el ratón se le da a Elegbara y se le asa o si se lleva a la puerta de la cárcel, allí se suelta.

PARA LA DESTRUCCIÓN DE LOS ARAYES:

Se coge una lata con tapa, se le echan algunas piedrecitas para sonarla, dentro también se le pone un papel con las generales de sus enemigos escritas siete veces cada una. Durante tres días a las doce de la noche la suena delante de Ozain o del Santo guerrero que se responsabilizó con la obra, con una itana encendida, pidiendo la destrucción de sus enemigos, al tercer día después de sonarla delante del Osha, la vuelve a sonar bien en su puerta a las doce de la noche y la tira para la calle, para que ruede. Esta obra se puede aplicar en cualquier otro Oddun de Ifá si al preguntar Orunmila la coge.

OBRA PARA LA SALUD:

En el piso se marca con efun y oti una atena Ifá con: Oshe Tura, Irete Kutan, el signo que la persona tenga en awofaka o ikofa yeku, Okana Sa Bilari y Otura She. Sobre esto se coloca a Oyá y se le da una eure fun fun, que antes con ella se le habra hecho ebbo al interesado con los demás ingredientes del ebbo. Esta atena de Ifá se pinta sobre la tierra, al, lado de un joro joro en cuyo fondo se habrá puesto una tela de canal (acanalada) con el Oddun Irete Kutan, la eure se echa en el joro joro y se limpia al interesado con bogbo adimu que se le pusieron a Oyá, los que después se echan en el joro joro. Se da obi omi tutu al joro joro para saber si todo ebbo ada, se tapa y se pone encima dos itanas encendida. Esto es para elevar la salud del hijo de este signo y se le está dando de comer a Oyá y a la tierra. Irete Kerda tiene tres prendas que son:

1.- Malambo.
2.- Iya Osha olebe.
3.- Iya kerenjegbe.

Aquí fue donde Orun Alatinga Orun Sherekun Sherekun Orun tuvo tres hijas y dos hijos con Oroiña.

HIJAS:

1.- Ewa inle afokoyeri. (el espíritu de la tierra).
2.- Ewa inle kolepo. (el espíritu de las piedras).
3.- Ewa inle ashikuelu. (el genio de la entraña de la tierra).

HIJOS:

1.- Iwin. (el espíritu que vive fuera del igbodun).
2.- Tiwere. (el espíritu que espera al neófito en el igbodun).

En este Ifá habla la obini de Olofin iyeni kun kun, que es Osha Lare.

PARA SUBIR EN LA VIDA:

EBBO: akuko, 4 eyele, jabón, ewe Orisha Koya (hierba arara). Con esto después del ebbo se lava la leri, para que suba como sube esta hierba. Se reza: Irete Kerda Ifa Kaobale Adifafun Eri.

EBBO: Akuko, adie meyi, eyele meyi, 4 mazos de acelgas, pelo de su leri, eku, eya, epo……

EBBO: Akuko, eran malu (4 pedazos), 4 mazos de acelgas. Por iré: ñame asado y majado con ajonjolí regado en la casa, eko fifo con orí para rogarle a Obatalá para que la suerte no se pierda.

EBBO: Un akuko giro, dos adie giras, un mazo de acelgas, tres atitan ilé, igbin, pelo de su leri, su medida (si no es awo).

EBBO PARA QUE LA OBINI PUEDA PARIR: Akuko, adie meyi, nido de ratón, atayere (pimientas dulces), eku, eya, epo…. Las dos adie a Orunmila y los iñales se cocinan con el nido de ratón y la pimienta dulce, se da a tomar para que pueda dar a luz sin problemas.

EL SECRETO DE IRETE KUTAN: Es hacerlo bien temprano en la mañana, un aya fun fun, keke eyele meyi fun fun, opolopo ori, opolopo efun, opolopo ere caritas…ishu opolopo itana. Se hace la mezcla con efun, ota igbin, eya oro, moruro, opolopo otí y se pinta con esto una atena en el suelo con los siguientes signos Ifá:

  • + +
    I i i i i i
    0 0 i i 0 0
    I i i 0 i i
    0 i 0 i i 0
    Esta atena se cubre con ewe dun dun, ewe tete, frescura, ewe ou, al colocar las hierbas se canta: “ Obatalá Ewe Lola Obatala Ifun “. Se coloca sobre ellas las otases de Obatalá y se derrite el orí y se hace polvo el efun y se canta: Se le rocia otí y canta: Baba Ñañari Otí, Baba Ñañari Otí. Se le rocía oriíy canta: Baba Ñañari Orí, Baba Ñañari Orí. Se polvorea el efun: baba ñañari efun, baba ñañari efun. Se le prende 8 velas a su alrededor. Se tiene preparado un omiero con dieciséis ewese de Obatalá y se sazona normal, se le agrega polvo de ñame, ota igbin, eya oro, opolopo otí, no lleva el carbón de Ozain, se le da obi a la ikoko omiero para ver si eboada. Se trae el ayafun fun keke okuni se baña empezando por las patas mientra se baña se canta: “Aya Bebeye Ewe“  “ Aya Bebeye Ewe “ “ Ofa Misi Ayq Unyen Osha Obatalá“ “ Aya Bebeye Ewe “ Se le da después el obi a Obatalá dándole cuenta, luego se pasea el aya alrededor de Obatalá y se canta: “Kanwao Aye Baba Oni Laye Kanwao“. Y se coloca un plato con 3 pedazos de obi, orí, efun y atare, se pinta una atena al frente de Obatalá con los siguientes signos:
  • + +
    I i 0 i i i
    0 0 i 0 0 0
    I i 0 i i i
    0 i i 0 i 0
    Se masca obi con 8 atare y ewe ni ikoko Ozain y se sopla como a un ounko o abbo, luego se procede al sacrificio del Aya cantando: “Aya Iré Aya ………Iré “. No se corta la leri, luego se dan 8 eyele y se canta los suyere normales. Se coge omiero en una palangana se hace una procesión por toda la casa mojando a todo el mundo y se canta; “Ewe Ewewe Ewe Legba Eyele Ewewe Ewe Lagba “. Si la persona tiene Inshe Ozain de Obatalá según el camino de este se pone a comer con este en la atena del perro, en la atena de las eyele se pone a comer a oke. Después se matan las eyele estas se colocan alrededor del círculo y se pregunta si eboada, si contesta que sí, se cogen las otas de Obatalá y se lavan en el omiero y se vuelven a colocar en la sopera. El perro se desollá con la cabeza y todo, se asa y caliente se coloca en la atena después de haber levantado a Obatalá, así caliente se le echa orí y efun. Obatalá en su sopera se coloca frente a la atena y dentro de la atena se coloca dos igba, una con opolopo otí y la otra con saraeko, alrededor de esto se coloca 8 platos de adimuses que son:
    8 ekru. 8 olele. 8 ekru aro.
    8 ekuru. 8 akaras. 8 oguede.
    8 bolas de ñame con orí.
  • 8 pedazos de ori con efun.

Se da obi y se pregunta el camino del Aya, al otro día bien temprano se le da camino. Hasta el otro día se mantiene la atena encendida con dos velas tan pronto como se termina las 8 primeras. Con el Aya se van los cuerpos de las eyele y los adimuses. Consagración de malambo (esta es la prenda de Irete Kutan): Se lava una teja de omiero de ewe de Ifá aromáticas, después a la teja se le sopla otí, se le pinta Irete Kutan, se abre un joro joro en el monte y se pone de espaldas a el, entonces se coge un carnerito mamón, se reza el signo y se mata el abo echando en el joro joro, se le arranca la cabeza al abo, el cuerpo se echa en el joro joro y se sacrifican 8 eyeles y se echan los addimu y se tapa el joro joro. El leri abo se salcocha y se deja en el hueso. Se coge un caldero de hierro y se lava con omiero de ewe Ifá, se seca y con efun con oti se marca la siguiente atena:

Sobre el signo Irete Kutan se pone 1 ota de Oggún que coma con la persona, sobre esta el leri abo, alrededor van las tierras que son de: cementerio, 4 caminos, presidio, manigua, loma, río y mar. Después se le echa pólvora, limaya de todos los metales, de todas las aguas, azogue, 21 palos brujos (se preguntan). Un hacha, tres flechas de Oshosi, siete pájaros de Oggún: (cernícalo, tiñosa, gavilán, lechuza, gallareta, carpintero, gallo) se le ponen 7 cadenas al caldero, se tapa con un paño rojo y negro, vive en el patio. Come jutía, carnero, gallo y chivo. Por la parte donde se dibujo Oyekun Meyi, se le pone un cuchillo para señalar que es el frente de la prenda, en esa posición se emplea para resolver problemas de uno. El otro lado que Otura Niko se usa para trabajar malo, matar, etc.

OZAIN DE IRETE KUTAN: Awado, 2 obi metiwao ishu, plumas de eyele, akuko y etu. Se le hace ebbo y se pica todo bien, se hace una reliquia del dril blanco, se mete todo dentro y se le echa ache de la rogación. Esta reliquia es para llevarla en el bolsillo como todo lo de Orula y omi tuto.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Kutan, Kutan Oba Aiye, Orisha Bi Kole Orun Ofe Leitosho Orishaye Ile Ashup Awo Umbo Bogbo Orisha Is Laiye, Kole Aiye Oba Bogbo Tenunyen Elebo Merindilogin.

REZO: Irete Gueda Ishu Abasabile Un Fetetele Pekue Awado Obo Sabile Un Faletele Pekue Oku Abasa Lori Ni Umbate Teleaperi Okun Ada Yoko Kutante Adafun Ayami Cobieru Ticho Omo Eko, Eñi Bogbo Elle Lorugbo Ishu Meyi Obi Motiwao E Okan Eku Eya Epo Owo Meni Owo.

REZO: Kita Kita Y Yama Ki Yana Adifafun Orunmila Tinshe Elerikuin Orugbo Abeboardie Meyi Akordie Eledare Nimbao Owo Eku Obi Meyi Eku Ewe Etu.

REZO: Houn Baniku Nishe Cayo Ofo Lo Houn Irenifa Ni Mofa Adifafun Ebasi Esi Lebo Eyele Akuko Ebefa Owo.

REZO: Ita Kuta Iyaki Eya Adifafun Orunmila Batinshe Alerio Kin Abeboardie Lebo Eleda Ekola Ori Orie.

REZO: Irete Kutan Maferefun Yalorde Takuta Yaniki Oggún Oshosi Lordafun Orunmila Kinshe Eleripin.

REZO: Irete Gueda Ifá Fukunda Nufero Diyeni Iku Nukoye Ayoro Tinyeni Or Difayoko Con Kuntale Oluofun Haya Mi Koberu Ordafun Tete Togun Tishomo Ikoñi Wo Aikordie Abeboardie Ishegun Opolopo Owo Abolebo.

REZO: Kita Kita Ayana Lordafun Orunmila Umbati Shawo Ile Olofin Eure Adie Aikordie Owo Meyi.

REZO: Irete Kutan Ifá Oni Elegda Se Eyele Meyi Legbo Oti Ekru Orugbo Tan Ofile Lawo Ekru Orugbo Tan Ofile Lawo Ekru Oti Eyele Kofibori.

SUYERE: Tani Dilogun Soro Olorun Awa Fumi Obi Sorowa Merindilogun Ige Ikú.

SUYERE: Kole Odu Mowa Lemo Dilogun Soro. Oko Bi Aye Orishaoko Afefe Ikú Oko Bi Aye Omolara.

REZO: Irete Kutan Iya Adifafun Araina Adifafun Ewa Inle Kolepo Omo Oddun Omo Odua Omo Orun. Adifafun Olofin Maferefun Yalorde, Lordafun Orunmila, Oshosi.

REFRANES:

1.- Lo que la tierra da la tierra se lo come.
2.- Candil de la calle oscuridad de la casa.
3.- Lo sobrenatural, es lo más natural que es.
4.- Ordinarias ganancias, hace hoyos en los bolsillos.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE KUTAN.

1.- LA INMORALIDAD DEL AYA.

REZO: Irete Kutan Ayabomi Nishe Kayo Ofo Lo Irenifa Iré Nifa Nimofa Obatalá Adifafun Aboda Obatalá Omobini Aya Tufo Bado Aya Koyo Erubisi Osi Bi Adere Nifa Emi Sheke Oyo Toba Tobi Atoyu Aya Bi Oni Opogun Be Oleke Kohiye Orí, Lodafun Elegba Kaferefun Orunmila.

EBBO: akuko, eyele, inso de aya, osi, bogbo ewe Obatalá, bogbo tenuyen, ewefa, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Obatalá tenía una Aya a quien él consideraba como una persona de su entera confianza. Él le dio todas las libertades y ella recibía a todas las personas que iban a la casa de Obatalá, velando por la misma. Allí también vivía Osi, quien era muy chismoso, pero Baba lo estimaba mucho ya que había sido un regalo de Yemayá. La gente hablaba mucho de Osi, por lo cual llegó el momento en que Baba se indispuso contra él.

Elegba, quien también vivía allí, le decía a Baba que contra quien tenía que indisponerse era contra Aya: una inmoral que mantenía formas correctas para engañarlo y quien más temprano o más tarde lo traicionaría y le provocaría grandes dolores de cabeza. Obatalá tenía una hija con Yemayá, quien era muy hermosa; ella estaba siendo cuidada por Aya, pero Obatalá se comenzó a dar cuenta de que ella se estaba desmejorando sin motivos aparentes. Esta joven se llamaba Aboco Aluaye. Obatalá hacía remedios para ella, pero nada funcionaba hasta que un día Elegba le dijo: «Llévala a la casa de Orunmila».

Obatalá tomó a su hija y se dirigió a la casa de Orunmila, quien le realizó un «Osode» y le dijo: «En tu casa hay una venganza que desconoces; hay alguien inmoral siendo el causante del mal de tu hija». Obatalá pensó inmediatamente en Osi, pero Elegba -quien estuvo presente- le dijo: «No es Osi, es el Aya. Lo he estado diciendo desde hace tiempo, ¡pero tú no me haces caso!». Orunmila le dijo entonces a Baba que debía hacer «Ebbo», que después tenía que ponerlo debajo de la cama donde dormiría su hija, advirtiéndole que debía vigilar.

Baba obedeció las órdenes de Orunmila y, cuando llegó la noche, el Aya se metió debajo de la cama de la hija de Obatalá; allí regó todo el Ebbo y comenzó a pasarle la lengua por el obo. Elegba lo estaba viendo junto con Osi, quien comenzaba a escandalizarse. De pronto, apareció Baba, quien vio al Aya embadurnado en baba por haber mamu obo. Entonces, Baba le dijo a Elegba: «Desde hoy en adelante, Osi será el guardián de mi casa». Así fue como cogieron al Aya, lo ataron y se lo pusieron para borrar la inmoralidad cometida; desde aquel entonces, Obatalá comería perro.

2.- LOS HIJOS DE LA TIERRA.

PATAKIN:

Los hijos de la Tierra eran tres muchachos que iban a cazar, cuando un viejecito los oyó y los llamó. Les dijo: «Muchachos, ustedes van a cazar; pero, después de pasar mucho trabajo, lo que cazaran será una eure. Si quieren triunfar, cuando cazen la eure mátenla, regalen la carne al viejo y llevense el mondongo y las entrañas». Obedientes, los muchachos se fueron al bosque. Después de pasar mucho trabajo lograron cobrar una eere; la mataron y abrieron. Sin embargo, uno de ellos vio al viejo que les había hablado momentos antes. Así se lo contó a sus hermanos. Entonces acordaron que, después de tanto esfuerzo iban a regalar la carne y quedarse solamente con el mondongo y las entrañas. Así que decidieron echarle tierra en los ojos del anciano para poder llevarse la eure sin ser descubiertos. Y así mismo fue: robaron la eure sin que nadie lo notara.

Aquel anciano era Olofin. Entonces apareció Eshu quien le dijo: «Papá, los muchachos a los que tú les diste el consejo fueron los mismos que te tiraron tierra en los ojos y se llevaron la eure». Olofin le respondió: «Dejalos; yo les di suerte pero ellos, en cambio, se han llevado la muerte, la enfermedad, la pérdida y la tragedia». Eshu entonces le dijo: «Tienes que darles un ejemplo». Y Olofin contestó: «Ellos morirán».

Efectivamente, dos de ellos murieron; ante esta terrible situación, la madre se fue hacer osode con Orunmila. Éste le vio el Ifa y le dijo: «Para salvar al hijo que te queda tienes que buscar a uno que cante antes de nacer y una obini con siete sayas para hacer Ebbo». Desesperada, comenzó a buscar estas cosas sin éxito hasta que fue a casa de Yemayá quien le dijo: «El que canta antes de nacer es el Akuko; y la Obini de siete sayas es La Adie. Busca un huevo y una Adie; luego llévaselos a Orunmila para hacer Ebbo». La mujer cumplió las instrucciones; llevó lo necesario a Orunmila para realizar el ebbo y así el muchacho logró salvarse.

Cuando Olofin se enteró, fue a ver a Orunmila y le preguntó: «¿Cómo te has atrevido a salvarle la vida a aquel que yo he condenado?». Entonces Orunmila le respondió: «Cuando me diste el poder me dijiste que era para salvar». Olofin entonces asintió con la cabeza y dijo: «Bueno, el muchacho se salvó; pero la tierra no hablará más».

NOTA: por esta letra, es que se les ponen los iñales a los Ochas y muchas personas no pueden comer nada de adentro de los animales, porque en los iñales esta la muerte, la vida y todo lo bueno y en la carne esta la ikú, arun, ofo, eyo.

3.- PARA SER SANTO TIENE QUE MORIR.

REZO: Irete Kerda Ifá Fakua Danforo Diyeni Ikú Osha Ofin Orukore Ayaro Tinyeni Adi Fayoko Kutambe Olofin Ibayen Bayen Tonu Opolopo Eleri Egun Lordafun Orunmila Ilé Olofin Umbo Wasiye Orisha Egun Irete Kutan Ifá Awo Itá Okuta Lobi Orisha Ayana Kiyona Adifafun Orunmila Obato Inshe Eleri Pibin Ifá Omi Bogbo Eleda.

EBBO: 1 odu-ara, 16 ota, (preguntada de cada Orisha), agba un akuko, una adie, una eyele, una etu, un akuaro, un ayakua, bogbo tenuyen, asho ara.

PATAKIN:

Al principio del mundo, Dios creó todas las formas de los cuatro elementos primarios: aire, tierra, fuego y agua. Estas formas se fueron perfeccionando hasta convertirse en Eda Murin, quienes tenían percepción extracorpórea.

Los Espíritus Superiores denominados Agba Oddun estaban forjados al fuego. Olofin ordenó a todos los espíritus Agba Odun que debían adorar a los Eda Murin; uno de ellos se llamaba Alosin-Buruku y no lo quiso hacer, diciendo: «¿Cómo voy a adorar a estos seres de barro si yo soy de fuego?». Olofin entonces le ordenó vivir separado del resto; entonces comenzó a incitar el mal hacia los Eda Murin hasta casi anular su adoración hacia Olofin.

Éste llamó a Ikú Alashon, el Ángel de la Muerte, indicándole su labor en la Tierra cantando: «Opolopo Eleri! Ikú bogbo Eda Murin! Ikú lobi Osha Orisha Eggun!». Mientras todos iban muriendo, entonces Olofin puso al frente del planeta a Omalye Eggun, el Rey de los Muertos, quien iba convirtiendo en Ota a todos los Eda Murin que iban muriendo. Los que conservaban su nombre tenían que venir de nuevo a la Tierra para ser adorado como piedras sagradas; así surgió Obatalá, Shangó y otros más. Por eso es que «Ikú Lobi Osha Intorini Eggun«, lo cual significa que para ser Santo hay que morir porque de lo contrario no puede convertirse en tal.

4.– EL POR QUÉ LA TIERRA ADQUIERE EL PODER.

REZO: Ista Kutan Ayana Kuyasa Adifafun Olofin Adifafun Orunmila Un Botoshe Elerin Kuin Ebo Olorun Irete Kutan Adifafun Iya Banshe Agba Lobin Teteregun Nogun Irete Kutan Adifafun Olofin Adifafun Ile Dun Dun Ingui Igui.

EBBO: akuko, tierra de distintos lugares, camisa, aroma, un pedazo de palo podrido, un iguin, carbón encendido, agua de lluvia, retazos de distintos lugares, eku, eya, epo, awado, otí, oñí, opolopo owo.

PATAKIN:

Al principio de la creación del mundo, Olofin le dio a cada uno lo que le correspondía. A cada árbol su virtud; a cada animal su poder; al hombre, la posición y el poder sobre las demás especies. Los hombres empezaron a disputarse entre sí las distintas posiciones y se formó la guerra sembrando el pánico entre los pueblos. En el lugar donde hubo derramamiento de sangre, la tierra se teñía de rojo, y donde prendieron fuego el color era gris o sea de ceniza.

Entonces la tierra, viendo que Olofin había concedido privilegios a todas las demás cosas pero no a ella misma, se quejó y le dijo: «Tú me has otorgado poder a los hombres, virtud a los árboles y a los peces de las aguas; pero ¿qué me has dado a mí?». Olofin comprendió que lo que decía era verdad, así que le dijo: «Desde este momento serás distinta de todas las criaturas que pueblan esta Tierra: allí donde caiga la sangre será roja; allí donde ardan fuegos será gris o sea ceniza; todo aquello que hay sobre tu superficie regresa al espacio, tú te comerás con el tiempo a todos ellos: hombres, animales y árboles; todos morirán y volverán al polvo». Así comenzaba To Iban Eshu.

NOTA: por eso todo ser viviente a su muerte va a la tierra y desde entonces la tierra adquiere el poder.

EWE GUAMA: esta es una hierba que nace a la orilla de río y por muy fuerte que sea la corriente este no se la lleva, ni la derriba.

5.- LO QUE LA TIERRA DA ELLA SE LO COME.

PATAKIN:

Irete Kutan fue el primer hombre que removió la tierra para cultivarla, pero lo hizo sin contar con nadie, de forma individual. Producto de su hazaña, ganó muchos frutos; sin embargo, también fue motivo de envidia y enemistad. Con el paso del tiempo, los frutos producidos por la tierra comenzaron a ser cada vez más pobres y raquíticos. Un día fue al cielo a pedir consejo a Olofin, quien le dijo: «Después de estar tanto tiempo haciendo esas cosas sin contar con nadie, ¿ahora vienes a pedir consejos? ¡Ve y pídele consejo al prójimo!».

Entonces se dirigió a la loma y cuando sus intenciones fueron reveladas, fue expulsado de su presencia diciéndole: «¡Después de cansarte de hacer lo que te ha dado la gana, ahora vienes a pedirme consejos! ¡Mira, vete de mi presencia!». Después visitó el mar con los mismos propósitos y este le escupió la cara. Finalmente, ya cansado, volvió a su parcela de tierra cultivada y le pidió un último consejo. La Tierra entonces respondió: «¡Después de maltratarme, ahora me pides consejos! Lo que voy a hacer es comerte». Entonces se abrió la tierra y se lo tragó.

6.– OKUBORO.

REZO: Irete Kutanie Buruku Nisheye Omo Iyanzan Oyá Ladeo Ayo Ota Fafeye Buruku Elegba Ota Burukusi Oluo Onire Obatalá Onifa Mimora Ofalopo Kutan Nishe Ese Igui Awo Lasheye Eggun Inle Yewa Okoto Layena Inshe Inle Buruku Yale Ashegun Ota Ese Obatalá Elegbara Kuboro Eshishi Waburuyele Elegba Babawoye Isaminoye Osheiboye Egun Osha Obatalá La Solodo Eshubao Fuaniye Elegba Akibeyo Ikan Kikiaye Lodafun Orunmila.

EBBO: akuko jío jío meta, eyele meta fun fun, malaguidi meta (cedro y van cargados), atitan de 3 igui distintos de inle yewa, 3 pedazos de eran malu, tres garabatos de aroma, atitan de 3 sepulturas distintas de inle yewa, bogbo, e ileke (Obatalá, Elegba, Oyá), una palangana de agua de añil, una canastica con frutas, 3 leri de eya tutu, 3 eñi adie, atitan bata, una akofa, un abiti, asho ara, eku, eya, awado, gbogbo ashe otí, oñí, obi, orí, epo, efun, itana, opolopo owo.

NOTA: los jío jío a Elegba al pie de una mata de aroma, los tres garabatos a Elegba, la eran malu para obori eleda con oti atare. La palangana con agua de añil a la cabecera, después el agua para la calle. La canastica con frutas 7 días debajo de la cama, después al mar. Las 3 leri de eya tuto se les unta epo, se le ponen a Elegba y después a la esquina.

CARGA DE LOS AGBORANES:

Atitan de bibijaguero, atitan de las 3 osiku, afoshe de los 3 igui de inle yewa, ilekan, leri de zunzun, leri de akuko, okotan y leri de las 3 eyele (estas se le dan a los agboranes vacios en inle Yewa antes de cargarlos después del ebbo una en cada osiku (tumba), okokan de gunugun, leri de ayapa, cascara de eñi adie sacada, atitan de todos los lugares que se consiga, leri de etu, raíz de álamo , raíz de atiponla, raíz de coco, pelusa de ika ewe vergonzosa, semillas de ou machacadas, igui amansa guapo, cambia voz, para mi, yamao, ceiba, batalla, cuaba, caja, ramón, 16 atare, eru, obi, orobo aire, osun obi motiwao, iyefa del ebbo.

Cada muñeco lleva un ileke, uno lo lleva de Elegba, otro lo lleva de el otro lo lleva Oyá. Los agboranes se lavan con omiero de guama y ven y comen con Elegba. Con el omiero se tomará un poco y sé bañará con el otro.

NOTA: El Elegba de este signo para montarlo lleva afoshe de raíz de aroma, hay que buscar una ota de una sepultura del cementerio, se lleva al pie de la mata de aroma, ahi se escarba para coger la raíz y tierra de ahí. La ota se pone en el joro joro y ahí se le da a la ota y la raíz, tres jío jío dela leri va la carga con la ota, la raíz y la atitan. En la casa el awo al montarlo se hace sarayeye encuero con una eyele bien a Eggun y se lo da a la carga, la leri va ahí, después coge un akuko dun dun y encuero también se limpia llamando a Elegba y le da el akuko a la carga. La leri, el okokan, las uñas y las espuelas van en la carga, después sigue preguntándole a Orunmila lo que lleva hasta que cierre.

PATAKIN:

En la tierra Buruku Yale vivía Okuboro, el cual era hijo de Obatalá y de Oyá. Él siempre se sentía resentido con las personas que lo rodeaban, ya que experimentaba mucha ingratitud hacia él y todos se burlaban de él. Él se pasaba todo el día allí donde había una Osiku y una Ota porque decía que Eggun era el único quien sabía quién era él y el único que lo entendía. La gente decía que era malo y todos huían de él cuando cantaba: «Orun Omocadie Ikú Lorun Omo Bawa Ikú Lorun».

Las sombras de Bogbo Egguns, de Ikú y Arun se levantaban desde las esteras e ingresaban a las casas de la gente, impidiendo así que nadie pudiera vivir tranquilo ya que nadie podría dormir. Obatalá, quien hacía tiempo no veía a su hijo, inició un camino hacia la Tierra Buruku Yale. Cuando llegó vio a muchas personas andando con bobos y atacados por los nervios por los Egguns.

Obatalá llegó de noche a la Tierra Buruku Yale y se quedó en una casa a esperar el día para ver a su hijo. Pero los Egguns también lo impidieron dormir, así que preguntó qué estaba pasando. Le contaron que Okuboro siempre estaba en Inle de Yewa llamando a todos los Eggun, impidiendo con ello que la gente viviera tranquila.

Obatalá se fue hacia Inle Yewa y encontró a su hijo allí, el cual se puso muy contento al verlo y le dio Moforibale. A continuación comenzó a darle quejas de la gente de aquella tierra y admiraba la comprensión limitada que encontraba entre sus Eggun e Ikú. Comenzó entonces a ofrecerles Jío Jío; las sombras empezaron luego a salir. Obatalá se dijo entonces: «Esto le viene a mi hijo por parte de Oyá, su madre; ella es la única capaz de salvarlos porque está volviéndose loco».

Obatalá comenzó entonces un camino hacia Oyá llevando consigo Agogó y Eyele Meta, cantando: “Oyá Jeri Je Ri Jekua Iyani Bebewa Okuboro Iya Soku Onile”. Entonces Oyá acudió al encuentro tras escucharlo y Obatalá le contó todo lo referente al caso de su hijo en aquella tierra. Oyá propuso entonces ir hasta la casa de Orunmila, así lo hicieron ambos. Cuando llegaron allí ya había visto Irete Kutan, quién refiriendo su preocupación les dijo: «Hay que ir hasta esa tierra para salvarlo y Untefla para que aquella tierra esté más tranquila».

Oyá, Obatalá y Orunmila se pusieron en camino hacia la Tierra Buruku Yale. Al llegar allí vieron que la gente parecía como bobos y adormilados y los Egguns caminaban junto con los vivos. Entonces, Obatalá tomó un Eyele e inició a limpiar a todos cantando: “Sarayeye Iworiwo Iwore Eggun Ebaroko Na Baye”. Todas la gente empezó a despertar entonces. Finalmente, llegaron donde estaba Okuboro. Oyá llamó a la puerta de Inle Yewa: “Okuboro Íña Kosi Kosi Eleseyo Omosokun Omo Layeni Iyanzan”. Okuboro salió y Obatalá, Oyá y Orunmila le llevaron junto con el Ota que tenía en Inle Yewa hasta una Mata de Aroma. Allí Orunmila lo limpió utilizando los mismos Jío Jío Que él tenía y le cantaba: “Sarayeye Labero Unlo Ikú Beb Wa Elegba Lona”.

Después de esto, lo cogieron y Orunmila lo llevó hasta su Ilé donde le Untefla salió Irete Kutan quién les dijo que más nunca debería ir a Inle Yewa. Entonces él les dijo para alejarse toda la gente de esta tierra de la sombra de Eggun deben tener una canasta con frutas debajo de sus camas – cambiándolas a cada rato – así como un plato grande con agua encima del ring Aro para que las sombras de los Egguns no reconozcan esta tierra ni volverán nuevamente aquí. Desde entonces aquella tierra comenzó a prosperar y la gente comenzaron a considerar a Okuboro quien desde entonces se llamó Awo Yeda.

7.-EL POR QUÉ LA TIERRA SE QUEDÓ MUDA.

PATAKIN:

Esta es la historia de tres cazadores, donde Baba fue engañado y asustado salió huyendo al monte. Allí fue herido por los hermanos mayores y Oggún se vengó. El más pequeño entonces hizo un ‘Ebbo’ porque era hijo de la Tierra y esta se salvó. Cuando Olofin se enteró de que el más pequeño no pudo ser tragado por la Tierra – ya que en aquel entonces ésta hablaba -, él condenó a la misma para que desde ese día quedara muda.

8.- LA MUERTE Y LA SUERTE.

PATAKIN:

El ñame, el maíz y la Muerte se metieron debajo de la Tierra. Al interesado le dijeron que tenía que buscar seis caballeros para su rogación y tener una casa en la plazoleta, si no lo hacía morirían a los cinco días y a los siete vendría la Suerte.

9.– LA TRAICIÓN DE LOS AWOSES.

PATAKIN:

Ibin tenía su Oluo y un día antes de morirse, su padrino le dijo a su ahijado: «Mira Ibin, aunque yo esté muerto, si tú me necesitas me llamas». A los pocos días, otros Awoses fueron donde estaba Ibin y le dijeron que buscara dinero para arreglarle el camino, ya que su Oluo estaba muerto. Ibin salió en busca del dinero y cuando regresó se encontró con que los Awoses le habían preparado un gran caldero lleno de agua con una candela debajo; tan pronto llegó Ibin se lo tiraron y lo echaron dentro del caldero. Cuando el agua empezaba a calentar, Ibin empezó a implorar por su padrino. Entonces se destapó una gran tempestad de agua y la candela se apagó. Los Awoses salieron huyendo mientras Ibin se salvaba.

 

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