IRETE IKA (IRETE KA): PATAKIES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete Ka Ifá Mafo Guobo Omuno Ateka Adifafun Il Lodafun I Mire Il Korugbo.

 

DICE IFÁ IRETE IKA

  • Ud. Tiene tres hijos y está triste porque no puede atenderlos bien.
  • Ud. Quiere mudarse de donde vive.
  • Tiene que bañarse tres veces seguidas en el mar y lo que ud. Encuentre en el mar póngalo detrás de su puerta y así le vendrá la suerte.
  • Ud. Mismo tiene la culpa de lo que le está pasando.
  • A ud. No la crió su madre, está recogida, tiene la cabeza dura, tiene una herencia de una casa.
  • No coma berenjenas.
  • Ud. Está pensando como mudarse.
  • Dele de comer a su cabeza.
  • A de tener un disgusto con otra mujer por causa de los celos.
  • No se incomode, ni eche maldiciones, tenga cuidado no se vaya a herir un pie.
  • Ud. Le cuenta su vida a su marido.
  • Ud. Es muy poderoso y por eso desobedece los consejos.
  • A ud. La están vigilando.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La higuera.
2.- El arte de la meditación de los hombres.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • La lucha del agua con la arena.
  • Maferefun Obatalá, Oshosi ati Shangó.
  • La casa del mono apesta, la casa de la jutía apesta y la casa del negro apesta.
  • Aquí nació la higuera y el arte de la meditación de los hombres.
  • Este Ifá marca violencia, soberbia y por eso se pierde la persona.
  • El dueño de este Ifá tiene que recibir Ozain completo para poder vencer a sus enemigos.
  • Todo Inshe Ozain (resguardo) que se haga por este Ifá tiene que llevar oju de oka (ojo de maja) y va forrado de piel de maja.
  • Aquí votaron al hijo de Shangó.
  • La persona tiene una lucha constante en su vida, no tiene reposo ni de día ni de noche.
  • Hay que recibir Olokun. Las herramientas de este ebbo se le ponen a Olokun y los animales se le sacrifican a él.
  • La pendejera era dulce y para poder vivir tuvo que volverse amarga.
  • Ud. Por su buen corazón siempre ha perdido, pues se ha echado encima cargas que despues no ha podido soportar, o por resolverle problemas a la gente se ha complicado su vida.
  • Cuando ud. Deje de cogerse las cosas ajenas para ud. Vivirá con más tranquilidad y reposo que es lo que ud. Necesita.
  • Se le ponen a Oshún 5 güiritos de pasión bien preparados con grajea y oñí.
  • Dos pichones de eyele para tomarlo en caldo si hay problemas en el pecho.
  • Hay grandes problemas familiares y la persona para ser feliz debe separarse de la familia e irse a vivir lejos de ella.
  • La persona desea obtener una cosa y los Santos son los únicos que se le pueden dar.
  • Cambie de modo de ser. Ud. Es a su forma y manera y muy variable con el Santo y eso lo perjudica.
  • Aquí habla el apestado social.
  • El origen del güiro pasión.
  • Quiere mudarse de donde vive o irse para el extranjero.
  • Tiene herencia de casa o terreno.
  • Usted padece de la piernas o de la cadera por enfermedad o por fracturas causadas por accidentes o caídas.
  • Usted es cabeza dura e incrédulo.
  • No coma berenjenas.
  • No se disguste ni eche maldiciones.
  • Ha de tener disgustos por causa de los celos.
  • Tenga cuidado no se vaya a herir o fracturar un pie.
  • Usted es muy orgulloso y por eso no oye consejos.
  • Durante siete días no coma pescado, ni mates ratones.
  • Ha dejado una mujer por no poder atenderla bien y ella trata de volver con ud. A toda costa.

ELEGBA DEL SIGNO:

Eshu Owuanileble.

EWE DEL SIGNO:

Pendejera.

OBRAS DE IRETE KA.

SECRETO DEL SIGNO: Dele de comer a su cabeza que la tiene muy caliente. Si desea estar bien haga ebbo y báñese tres días seguidos en el mar y lo que allí se encuentre, piedra o caracol, póngalo detrás de la puerta.

REMEDIO PARA LA FLEMA O ASMA DECLARADA: Se coge la pendejera, aceite de coco, varias gotas de jugo de limón, con todo eso se hace una infusión, se endulza con oñí y se le da a tomar al interesado como determine Orunmila y las flemas se expulsaran por cualquier conducto. Recibir a Olokun.

OPARALDO: (TRES VECES EL MISMO DÍA): Uno por la mañana, uno a las 12 del día y el otro a las 6 de la tarde. Todos son osiadie, asho fun fun, dun dun y pupua.

El primero con ewe: algarrobo y lamo.

El segundo con ewe: albahaca morada, almacigo y mar pacífico.

El Tercero con ewe: guenguere, aberikunlo y granada. Las eyele meyi se preguntan si son pichones para la enfermedad del pecho. Tomar caldo de ewe pendejera para la flema del pecho. Los 5 güiritos se le ponen a Oshún preparados con grajeas y bastante miel de abeja.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Ka Om Ni Ateka Adifafun Inure Adifafun Il Ateka Lebo Eyele, Akuko Lebo.

REZO: Ifá Mafo Wuobo Omani Ateka Adifafun Ila Ateka Odafun Omire Ifá Norugbo. Maferefun Yalorde, Obatalá, Ati Eshu.

REFRANES:

1.- No todo el mundo puede jugar bien el juego del guacalote.
2.- Mucha gente está limitando sus propias limitaciones.
3.- Gran vicio del hombre es traicionar al que en él confía.
4.- El río que crece rápido lo hace de agua sucia.
5.- Cree en Dios pero mantén tu poder seguro.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKIES DE IRETE KA.

1.– LA VIOLENCIA Y LA SOBERBIA.

PATAKIN:

Elegbara le pidió a un labrador un akuko, pero este lo rechazó de manera maleducada. Elegbara se dio cuenta de que el hombre era violento y decidió castigarlo. Se unió con Oggún y juntos fueron a la siembra durante la noche para pisotearla. Al día siguiente, cuando el labrador vio su siembra dañada, se enfureció y, empuñando su machete, comenzó a destruirla aún más. Como resultado de su violencia, terminó hiriendo gravemente su propio pie.

NOTA: hay que dominar la violencia y la soberbia para no perderse.

2.– EL HOMBRE Y LA AYAPA.

EBBO: akuko, abiti, herramientas de trabajo, agua de mar y arena, un pedacito de arrecife, bogbo ashe, opolopo owo.

PATAKIN:

Una persona le puso a Shangó una igba de oñí al pie de aragba, la ayapa salio de entre las ewe y el hombre comprendió que lo estaba vigilando y la siguió, pero ella se metió en el río, y cuando salió para volver a mirar la persona la mató.

3.– LA JUTÍA Y EL MAJA.

EBBO: akuko grifo, ekute, eyele moni, pelos de mono, ojo de oka, maja, oti, obi, itanas, oñi, eku, eyo, abiti, oti laru,opolopo owo.

DESCRIPCIÓN: akuko grifo y ekute, para Ozain y los demás se pregunta.

NOTA: por este Ifá hay que recibir a Ozain, para poder vencer al enemigo, este Ozain lleva ojos de maja y va forrado en la piel del maja, en este Ifá nace el porqué la jutía conga es dominada por oka baruku el maja, y el porqué esta jutía lo mira fijamente a él, y es víctima de su hipnotismo y el poder de su mirada. Hay que tener una leri de eku en el Elegba, y un monito en la casa. Este mono se carga y es como un Ozain.

PATAKIN:

En este camino, un mono viejo y sabio se encontró con una jutía. Decidieron vivir juntos, y el mono enseñó a la jutía cómo mejorar su vida y buscar alimentos más fácilmente. Sin embargo, el mono no le reveló todos sus secretos debido a su desconfianza hacia la jutía.

Un día, la jutía abandonó al mono y más tarde, cuando se enfrentó a un peligroso enemigo llamado Oka Baruku, regresó a casa del mono pidiendo ayuda. El mono la atendió, pero al ver su falsedad, ingratitud y mal agradecimiento, le dijo que para vencer a Oka Baruku, solo tenía que mirarlo fijamente y no apartar la vista por nada.

La jutía siguió el consejo del mono y cuando se encontró con Oka Baruku, lo miró fijamente hasta que pudo dominarlo y se lo comió. De esta manera, la jutía aprendió la importancia de la determinación y la perseverancia en la lucha por la supervivencia.

4.– EL QUIMBOMBO PARA ELEGBARA.

PATAKIN:

El hombre hizo el ebbo y ofreció el quimbombo al muchacho, y Orunmila le dijo que de ahora en adelante, siempre que alguien le pidiera algo, no lo negara, porque si lo hace, será castigado por los dioses. El hombre aprendió la lección y se convirtió en una persona más generosa y amable con los demás. Desde entonces, su sembrado prosperó y nunca más tuvo problemas. Y la historia de este hombre se convirtió en un ejemplo para todos aquellos que aprendieron de él, para que nunca negaran algo a alguien que lo necesitara.

5.- LA LUCHA DEL AGUA CON EL ARRECIFE.

PATAKIN:

El mar estaba en una situación difícil, ya que no podía extender sus aguas debido a una gran nube de rocas, los arrecifes, lo que lo hacía sentir oprimido por estos poderosos enemigos. Olokun decidió visitar a Orunmila para salir de esta situación. Orunmila le hizo osode y vio este Ifá, y le preguntó: «¿Cómo es posible que, siendo tan poderosa, permitas que una simple masa de arrecifes te impida avanzar y llegar a la orilla?». Olokun explicó que la masa de arrecifes le impedía avanzar. Entonces, Orunmila le recomendó una rogación que incluía herramientas de demolición como taladros, picos, barras, así como animales como akuko, eyele, eku, aya, epo, entre otros, para que pudiera destruir la masa de arrecifes. Olokun hizo ebbo y, con las herramientas, comenzó a trabajar. En poco tiempo, la gran masa de arrecifes cedió y se convirtió en un montón de arena, gracias a la acción del mar y las olas.

Este es el motivo por el cual el mar, en la actualidad, llega hasta la orilla. Sin embargo, a cierta distancia de la orilla, la arena se deposita, y en grandes extensiones de la costa, el mar, debido a la rogación, puede salir de su nivel e inundar la tierra antes de volver a sus dominios.

NOTA: por este camino hay que recibir a Olokun. Las herramientas de este ebbo se le ponen a Olokun y esto se lleva a la arena y el agua del mar, y el akuko se le dan a Olokun y se lleva el mar, para que el agua se lo lleve. Hacer oparaldo tres veces en el mismo día, uno por la mañana, el otro a las doce del día y el otro a las 7 de la noche, tres osiadie, asho pupua, fun fun, dun dun, itanas, oti, gajo de alamo y algarrobo, en el primero. Gajo de albahaca morada, almacigo, y mar pacífico en el segundo, y en el trecero ewe: guanguero, aberikunlo, y granada, también se hace omiero con todos estos ewes para bañarse y oti, el agua del baño se recoge y se bota en un río que corra el agua. Maferefun Olokun.

NOTA: los tres oparaldos van al río.

6.- LA EWE PENDEJERA SE VOLVIÓ AMARGA.

REZO: Irete Ika Ifá Mafo Wuoro Oma Ni Teka Adifafun Ila Ateka Lodafun Un Omire Ifá Lorugbo. Maferefun Yalorde Obatalá Ati Eshu.

EBBO: aikordie, eyele meyi, 5 güiritos de pasión, ewe pendejera, omi ile, okun limón, miel de abejas, aceite de coco, eku, eya, aguado, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, la planta de pendejera era muy dulce y todos los pájaros y animales la comían y mataban a sus hijos. Por esta razón, la pendejera fue a la casa de Orunmila para pedir ayuda. Orunmila la examinó y vio este ifá, y le marcó un ebbo. La pendejera lo realizó y se fortaleció. Cuando sus enemigos intentaban comerla y llevarse a sus hijos, Orunmila los castigaba, ya que gracias al ebbo la había vuelto amarga y le había dado espinas en sus hojas y tronco. Cualquiera que la tocara se pinchaba, entonces ella decía: «Estoy segura, y mis hijos también».

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