Irete Batrupon

Signos de IFAIreteIrete Batrupon

IRETE BATRUPON (IRETE TRUPON): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete Trupon Guele Awo Obade Adita Oun Osha Oguirin Tio Lo Guiyatinlo Bini Om Gueguere Eyele Lebo, Owo La Mefa Tontiefa, Eyele, Akuko Lebo.

 

DICE IFÁ IRETE TRUPON

  • Que usted ha hecho o quiere hacer un negocio y está pensando si le saldrá bien, hágalo que le va a salir bien.
  • La suerte está en la puerta de su casa.
  • No coma pescado por espacio de siete días.
  • Usted está pobre y le ha ofrecido una cosa a un difunto, que no se la ha cumplido, cumpla con él.
  • No porfié, no cargue nada pesado.
  • Usted piensa hacer un viaje, pasará la mar.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Gun gun eran arae. Cuando por primera vez el hueso tuvo carne.
2.- Que desde que la gente nace es espíritu y cuando ikú lo necesita se lo lleva.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Obatalá Ayaguma es el dueño de este Ifá.
  • Ifa Nire Aye Maferefun Orunmila, Shangó ati Obatalá.
  • No se come ila (quimbombo) para poder prosperar.
  • Aquí le nació la carne al hueso.
  • Nació el que desde que la gente nace son espíritus y cuando iku los necesita se los lleva.
  • Hay recibir Oduduwa y Ozain.
  • De vez en cuando darle a Ozain junto con Eggun eyele meta.
  • Hay que poner juntos a Elegbara, a Oggún y a Shangó a comer akuko.
  • No se come etu (guinea).
  • La puerta de su casa es bajita.
  • La persona no puede comer maíz, está enferma de los riñones y Shangó y Elegbara lo tienen en ese estado.
  • Tenga cuidado con su mujer no sea que lo agreda con unas tijeras.
  • En el hombre marca impotencia.
  • Se padece de dolores de cintura, de los riñones, del estómago y de los intestinos.
  • No se puede comer pescado en siete días.
  • Dele pargo grande a la leri.
  • Debe fregar la puerta con ewe tete y darle eyerbale.
  • Se pone a comer a Orun eyele meta junto con Eggun de vez en cuando.
  • Habla de problemas y de enfermedad en la garganta.
  • Usted tiene una espina atravesada que se la tiene que sacar rápidamente para que pueda vivir con felicidad.
  • Ya ud. No puede con la carga que tiene encima.
  • El camino de Yemayá y de Shangó.
  • Cuídese de robos de consideración, pues al final no van a coger a los ladrones.
  • La muerte está parada en la puerta de su casa.
  • Para prosperar no se come ila.
  • La persona está muy preocupada porque el hijo heredo su enfermedad.
  • Atienda a los Santos, de lo contrario se verá en apuros.
  • Piensa hacer un viaje donde cruzará el mar.
  • Tenga cuidado no se vea obligado a sostener una carga muy pesada, por eso antes de dedicarse a cualquier cosa debe consultarlo con Ifá.
  • Cuídese de la garganta no se vaya a enfermar de la misma.
  • Debe vestirse de blanco lo más posible.
  • No sea orgulloso. Cuídese de los riñones no vayan a operarlo.
  • Cuidado se quedé impotente.

EWE DEL SIGNO:

Aila, maní, almendra, tomate, berenjena tete, ashi bata, oyouro, berbena.

OBRAS DE IRETE TRUPON.

PARA QUE EL OSOBO SE VUELVA IRÉ: Berenjena, quimbombo y tomates en el ebbo.

SECRETOS DEL SIGNO: Baldee su puerta y su casa con ewe y dele de comer a Shilekun Ilé. Ebbo con eyele meyi y akuko. Dele un eya tuto grande a su leri. Yoko Osha y si los tiene dele de comer. Poner a comer juntos akuko Shangó, Oggún y Elegba. Recibir Oduduwa y Ozain.

PARA LOS ENEMIGOS: Fue donde el palero quiso pelear con Orunmila y Eshu Alaguema lo venció con asho pupua, asho dun dun, omi, itana, un palo, chucherías, caramelos, se echa esto es una cazuela y en un cartucho al pie de un árbol a las doce de la noche rezando el Oddun y llamando a Eshu Alaguana para que venza a sus enemigos.

OPARALDO: Con una adie colorada, se ahuma y se lleva al río. El interesado se baña con cinco hierbas de Oshún.

EBBO CAMINO DEL HUESO Y LA CARNE: Akuko dun dun, ayapa, gbogbo igui, ewe platanillo de cuba, pelusa de maíz, raíz de caña brava, adie meyi, asho dun dun, opolopo owo. El akuko se le da a ikú en joro joro y los oko (testículos) van al ebbo. Se le da eyerbale al Agboran llamando a Ozain.

PARA ATRAER MUJERES: Para atraer mujeres se les echan 5 poquitos de oñí, a Oshún y a todos los días se cogen en el dedo del medio de la mano derecha un poco de cada pomo y se pasa por los párpados durante 5 días despues se llevan estos Pomos a la desembocadura del río se echan ahí entonces se coge yefa con canela en polvo y se dice: “como Yemayá dejó las arenas limpias así usted Oshún, me consiga todo lo que desea a la obini fulana de tal”. Se pone en la lengua y se pasa por la frente hacia atrás.

EBBO: Akuko, dos palomas, 3 pelotas de ñame, una canasta de piedras, $4.20.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oyo Epo Guare Iraye Aguderu Adifafun Afiemekan Telollopa Ibounomadara Eure Tobina Lebo Atare, 20 Almendras, Palomas, 20 Egue Eilu Oshobita Olluoro Eyele Akuko Lebo.

REZO: Ishu Orasabile Un Fate Tele Pegue Oraguao, Obasile Un Fatete Pegue Okuabasa Lori Ni Un Fatelete Apeni Okun Arda Feyoko Kutanle Ordafun Ayami Koberu Ordafun Teterekan Tinshomo Ohikoru.

REZO: Irete Trupon Oyu Opo Guese Guse Isale Orde Guere Adifafun Afirmikante Lolola Ibokun Omadara Tinshoma Afi Kure Tobina Ebbo Eyele Egue Ashibata Oyouro Tete Guele.

REZO: Ifá Nire Aye Kaferefun Orunmila, Obatalá Ati Shangó.

REFRANES:

1.- El que coma pescado que esté bien con los Orishas.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE TRUPON.

1.- CUANDO POR PRIMERA VEZ EL HUESO TUVO CARNE.

REZO: Alba Ni Biku Ikú Soru Eran Omo Y Enko Oba Wa Ekun Ozain Omo Ni Joro Joro Oba Yeri Oduduwa Omo Eran Oshishe Awa Ni Orunmila Ikú Ñañariku Y En Baba Ikú Omo Ikú Obari Bo Ozain Omo Ikú Om O Ikú Babari Bo Ozain Omo Ikú Omo Ikú Joro Joro Oba Nibishi Eshishi Eran Gungun Omo Ikú Bashe Ozain Ibashe Oduduwa.

NOTA: El akuko se le da a ikú y los eñi de akuko van al ebbo y se le da eyerbale al malaguidi y se llama a Ozain, asho dun dun.

PATAKIN:

En este camino, Ozain, por mandato de Oduduwa, le dio Ayapa a Iku, quien era la única que tenía ébano. Se cogió Asho Dun Dun que era propiedad de Oduduwa para pintar Eggun. En este camino, en el mundo de la muerte, no es más que hueso, lo que significa Iku, que vivía en la tierra Alba ni Biku y tuvo un hijo que era igual que Iku. Estaba abochornada y lo tenía escondido y le daba de beber para que los desuniera y empezaran a fraguar y sudar. Le daba el ewe platanillo de Cuba, malva blanca, mazorquilla y pelusa de maíz, con lo que también lo tapaba. Pero, ya desesperado, un día salió a camino y dijo: «Voy a la tierra donde está Oduduwa que vivía en la tierra Ñañariku, donde también vivía Ozain y Eggun».

Y mientras iba por el camino, llevaba un Akuko Fun Fun y un Akuaro Meyi y iba cantando: «Ñañara Ikú, Ikú Loñare, Oduduwa Awado Yere, Omo Oba ni Biku, Omo Ikú Ñañara Ikú, Loro Omolo Nare, Iba Sogu».

Y cuando llegó a la tierra de Oduduwa, este no estaba, ni Ozain tampoco, pero sí estaba Eggun dando vueltas y no lo veía. Se puso brava y le cogió a Oduduwa el Asho Dun Dun con el que se tapaba y se fue a su tierra y tapó a su hijo. Cuando Oduduwa llegó junto con Ozain, Eggun le dijo que Iku le había robado sus Asho Dun Dun, pero que a Iku se le había olvidado el Akuko y la Akuaro. Dijo: «Mira, si se le olvido esto, y nosotros que tenemos hambre, vamos a comernoslo». Y le dio de comer Akuko Fun Fun a Eggun junto con Oduduwa, mientras que Ozain se comió el Akuaro.

Oduduwa llamó a Eggun junto con Ozain y salieron a camino. Cuando estaban llegando a la tierra Oba ni Biku, empezaron a cantar: «Eggun Ni Yere ni Yore Wan Wa, Eggun Iku Mamao Lode ni Olona, Umba Awa Yore Iku».

Eggun salió corriendo, se convirtió en afefe y Oduduwa tocaba el cencerro y Ozain tenía la akuaro en la mano. Cuando Eggun llegó donde estaba Ikú, se asustó porque no veía lo que era y comenzó a llorar y fue donde estaban Oduduwa y Ozain. Oduduwa recibió a Ikú, que venía huyendo, la afefe que era Eggun la tenía envuelta. Ikú le contó todo a Oduduwa. Oduduwa le dijo que era para tapar a su hijo y que no quería que nadie lo viera.

Oduduwa le dijo: «Bueno, yo te voy a dar el poder de Eggun y Ozain le dará a tu hijo el poder de Eran para que cuando tu hijo se convierta en Eggun». Ikú se puso muy contenta, pero Oduduwa le dijo: «Esa sábana que me robaste solo servirá para pintar los signos de Eggun».

Cuando se haga el otoku, cualquiera puede ir a unyen para tener el poder de Oduduwa. Salieron juntos Oduduwa, Ikú y Ozain y comenzaron a tocar el agogó y el akuelo y a cantar «Afefe lekun Eggun kilode, Afefe lekun Eggun omo yere, Eggun kilo De».

Llegaron a la tierra de Ikú, Ozain abrió el joro joro y llevaba una ayapa. Había todo tipo de bichos. Oduduwa pintó los oddun de Irete Trupon y de Eggun, metieron al hijo de Ikú y lo taparon con la sábana y le dieron ayapa y le echaron Eran de eyele y Eya Tuto. Ozain comenzó a cantar junto con Oduduwa: «Eran Ilé Ikú, Eggun Oba No Bokun, Gbogbo Eran Eggun Ikú».

Todo esto se hizo durante 7 días. Oduduwa le dijo a Ikú que su hijo ya tenía eran, ojos y pelo, pero que necesitaba unyen para poder caminar. Ozain le dijo a Ikú que buscara eyele mazan dun dun, un osiadie chachara akuaro y una ayapa para dárselos a Eggun junto con el para que le dieran el espíritu de la vida. Mientras Ikú estaba en camino, Oduduwa y Ozain sacaron la tierra de arriba y vieron que el hijo de Ikú ya tenía eran, ojos y pelo tapado con asho fun fun. Escribieron Irete Tutu y llamaron a Eggun antes de que Ikú llegara para que Eggun se metiera dentro del hijo de Ikú.

Cuando Ikú llegó y vio que aquello se movía, se asustó, pero Oduduwa le dijo que se calmara. Ozain comió lo que Ikú había traído y Oduduwa le dijo a Ozain que se metiera dentro del joro joro para hacer la ceremonia. Ozain tomó una paloma junto con Oduduwa y comenzaron la ceremonia cantando «Eggun Dide, Eggun Osi Walo De Lona, Yeye Ikú Lorun Awa Ikú Lorun, Awa Ikú Bawao Lode Lona, Eggun Ikú Lorun Nare Ori Lokun». Y de inmediato, el hijo de Ikú comenzó a caminar por el mundo. Y aquí nació la idea de que desde que la gente nace es espíritu y cuando Iku lo necesita, se lo lleva.

NOTA: el que tiene este signo de vez en cuando tiene que darle de comer a Ozain, eyele meta junto con Eggun. La muerte cuando vio a su hijo así que con el primero que hablo fue con Osun y le dio tres eyele.

2.- LA BERENJENA, EL QUIMBOMBO Y EL TOMATE.

PATAKIN:

La berenjena, el quimbombo y el tomate tenían un enemigo poderoso que les impedía prosperar. Fueron a ver a Orunmila, quien les hizo Ifá y les dijo que tenían que hacer ebbo para liberarse de un araye poderoso llamado akuko. Los tres hicieron ebbo, pero el tomate no lo hizo completamente. Por eso la berenjena y el quimbombo crecen altos, mientras que el tomate se quedó más pequeño.

NOTA: la persona tiene que hacer ebbo para que se libre de un enemigo poderoso que no lo deja prosperar.

3.- EL REY ORGULLOSO.

EBBO: akuko, dos adie, ariques, canasta con ota, eku, eya, el aleyo entra a hacer el ebbo con el akuko y las adie atadas con ariques y colgadas de sus hombros y la canastica de ota en su leri.

PATAKIN:

Orunmila llegó a una tierra donde el rey, por curiosidad, se consultó con él. Orunmila le indicó que debía hacer un ebbo (con los elementos mencionados anteriormente) para evitar llevar una carga pesada sobre su cabeza. El rey, lleno de orgullo, respondió de manera irónica: «¿Qué tontería estás diciendo? La única carga que llevo en mi cabeza es mi corona».

Pocos días después, mientras el rey estaba comiendo en la mesa, una espina de pescado se le quedó atravesada en la garganta. A pesar de los esfuerzos de sus sirvientes para ayudarlo, no pudieron resolver el problema. Entonces, fueron a casa de Orunmila y le contaron lo sucedido. Orunmila les dijo que trajeran al rey cargando el akuko y las adie atadas con ariques, junto con una canasta llena de piedras sobre su cabeza. Cuando el rey llegó a la puerta de Orunmila con su carga, tuvo que agacharse debido a la baja altura de la puerta, lo que permitió que la espina se soltara y cayera hacia su estómago.

4.- EL CAMINO DE SHANGÓ Y YEMAYÁ QUE ROBARON EL MANÍ Y NO FUERON INCULPADOS.

EBBO: una muñeca, 2 pescados, 2 anzuelos, una canasta de piedras, un gallo, 2 gallinas negras, maíz finado, una cazuela, dos palomas para hacer iré el osobo, tomate, berenjena, maní. Derecho: $7.35

PATAKIN:

Shangó subió a Yemayá en sus hombros, y juntos entraron en el granero de Olofín y robaron el maní. Todos los Santos fueron convocados para ser interrogados sobre el robo. Cada uno de ellos justificó dónde se encontraba al momento del robo. Cuando llegó el turno de Shangó, y al no poder justificar su presencia, le dijo a Olofín: «Papá, estas manos no han tocado, no es robo». Y cuando fue interrogada Yemayá, respondió: «Estos pies no han tocado el piso de tu granero». Olofín comprendió que ellos eran los ladrones, pero por las respuestas ingeniosas que recibió, decidió no inculparlos.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías