Irete File

IRETE FILE (IRETE FUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete File Maferefun Shangó, Orunmila Malu Yamode Yamureo Shangó Kabiosile Ori Onle Bilelona Yamode Obini Lode Ogogó Meyi La Ifa Ashegun Ota Koleñodio Oyale Orunmila Unshinshe Ebbo. Malu Shangó Odobale.

DICE IFÁ IRETE FUN

  • Que usted tenga cuidado con un bochorno y un susto.
  • Nunca diga que uste sabe.
  • Nunca sea porfiada porque por ese motivo le puede costar la vida.
  • Usted ha ofrecido una cosa que no va a poder cumplir si no hace ebbo.
  • Dele gracias a su madre que está rogando por ud. Y la ampara en todo lo malo que a ud. Le puede suceder.
  • Usted no puede tomar bebidas porque puede decir una cosa que le puede perjudicar.
  • No se pare en la esquina que puede haber una tragedia o un muerto.
  • Usted piensa ir al campo e irá acompañado.
  • Dele gracias a Shangó y a Aggayú.
  • Tenga cuidado que va a haber una guerra de unos contra otros y el más débil perderá y ese es usted.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La hernia escrotal.
2.- El Ashe del almacigo.
3.- El porqué los Babalawos, Babaloshas e Iyaloshas no pueden y no deben sentarse en los parques.
4.- El sauro o tobillera.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Aquí fue donde los hombres domesticaron a los caballos para utilizarlos como bestias de carga y de tiro.
  • Nació la hernia escrotal.
  • Nació el Ashe del almacigo.
  • Use gorro dun dun y pupua y ponga un cencerro detrás de su puerta.
  • Por este Ifá lo que se promete no se puede cumplir, mientras no se haga ebbo.
  • Habla de que se puede colar una persona para tratar de vivir con la otra.
  • Póngale a Eshu, eku y eya.
  • Se pregunta si la persona no duerme bien de noche y se levanta temprano.
  • El capricho es su perdición.
  • Usted canta y baila, pero nunca podrá ir al extranjero.
  • Hay que cumplimentar con todos los preceptos de Ifá y oír los consejos de Orunmila y los que le den diariamente.
  • Irete File debe respetar de por vida la eyele (paloma).
  • Nació el sauro o tobillera.
  • Nueve cascabeles en el pie izquierdo tiene que usar.
  • Irete File si se dedica a tocar tambores.
  • El tambor que debe tocar es el largo, cerrado por ambos lados y con dos aberturas para que su música sea sonora, contagiosa y sobrepase a las demás.
  • Se le da novillo a Shangó a la orilla del río, con los tarros se prepara a ogue cargados y se encasquillan sin ileke de Shangó.
  • Cuidado con corre corre en la esquina de la casa.
  • No se pare en la esquina, que puede haber una tragedia o un muerto.
  • No coma carne durante siete días.
  • Cuando usted cocina se le quema la cocina.
  • Siente ruidos de noche, no se asuste que son Egguns.
  • No se moje con agua de lluvia.
  • Dele gracias a Shangó y Aggayú. Páguele a Oshún y a Yemayá.
  • Irete File es el hijo menor de la muerte, pero era muy desobediente y a la vez el constructor de los aña (el tambor yinwa).
  • El capricho es su perdición.
  • Esta persona canta y baila, pero nunca podrá salir afuera.
  • Okuni: se padece de hernia escrotal.
  • Tenga cuidado con los trances de justicia y corre corre en la esquina de la casa.
  • Tiene que usar un gorro blanco para dormir.

ESHU DEL SIGNO:

Eshu Akadere, Eshu Afra Loli.

ESHU AKADERE:

Vive en osile o sea, sobre la casa. Es de masa y vive en tinaja.

CARGA: además de los ingredientes fundamentales, leri de gungun, de ologbo, de eyele, palo gurupela, abre camino, siguaraya, moruro, yo puedo más que tú, tengue, yaya, jokuma, vencedor, vence batalla, pierde rumbo, un inkin. Toda la masa se lleva para el techo de la casa, allí se llama a Eshu akadere encendiéndole una itana y cantándole tres suyeres de Elegbara, dándole un akuko a la carga y en la masa se echa le leri y el okokan. Lleva dentro de la tinaja dos manos de 21 caracoles.

ESHU AFRA LOLI:

Lleva hierba garro, hierba muñequita, bleo colorado, tres granos de awado aplastados, 13 atares, tierra de una loma, una moneda de plata, oro, azabache, coral, eru, obi kola, obi motiwao, Ozun, una aikordie en la cuchilla. La base en un peto de ayapa. Se hace de masa, lleva ojos y boca de caracoles.


EWE DE SIGNO: Jazmín del cabo.

OBRAS DE IRETE FILE.

PARA SABER QUIEN ES EL ARAYE: Cuando se desee saber quien es el araye, se coge un plato fun fun y 6 itanas, esta se encienden una a una y se va ahumando el plato con las llamas de las velas y sale el rostro del araye.

SECRETO DEL SIGNO: Recibir Elegba y Yoko Osha. Póngale eku y eya a Eshu.

OBRA AL PIE DE SHANGÓ: Poner una canistra delante de Shangó y preparar 6 paquetes con: eku, eya, awado, bogbo ere, seis eñi adie y seis palanquetas de gofio. Hacerse limpieza durante seis días. Cada vez que se haga esta operación debe encender a Shangó y cantar: “ sarayenye Bakuno Sarayenye “. A Los 6 Días Se Le Lleva A La Palma Y Se Le Pide A Shangó.

PARA EVITAR LA INFELICIDAD: Se coge una awasa keke (una jutia chica) y con una tela roja se le hace sarayenye a la persona y despues se suelta en la orilla del río.

OBRA PARA OWO: Se pone detras de la puerta amalá (harina de maíz), fufu, eko, oñi a todo lo ancho de la misma y se come un poco de eso.

EBBO: una eyele, asho fun fun y pupua. Se le da tada cada asho en cada ala y se echa a volar.

SECRETO DEL EBBO: Hay que ponerle una leri de eku (jutía) y antes de comenzar a hacerlo se le pone a Eggun una iba y se le enciende una itana.

OBRA: Se le da un novillo a Shangó al borde del río con los tarros se hace ague cargado se encasquillan de ileke, Shangó, cuando se quiera saber los enemigos se encienden 6 velas a Shangó y un plato blanco se ahuma con cada una y se hace el rezo después se mira el mesu y el plato y se ve el enemigo.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Ofundi Oye Korupale Adifafun Eta Rinla Inaya Kaferefun Eya Eshu Y Orunmila.

REZO: Irete Fun Dioye Korupale Adifafun Eta Tinla Ibaya Kaferefun Iya, Eshu Ati Orunmila.

REFRANES:

1.- Nadie puede ser felizmente juez de su propia conciencia.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE FILE.

1.- EN EL MUNDO NO HAY FELICIDAD.

PATAKIN:

Shangó estaba en la tierra de Takua, donde todos sus habitantes eran felices. Sin embargo, Shangó afirmó que en el mundo no había felicidad completa y nadie le creyó, lo que causó grandes discusiones. Shangó decidió demostrar su afirmación en 12 días, pero luego se arrepintió y fue a la casa de Orunmila en busca de ayuda.

Orunmila le indicó que hiciera un ebbo con carne de res, asho teladi (tela rosada), shaguaro meyi y agogo okan. Shangó hizo el ebbo y comenzó a montar en su caballo todos los días durante 12 días, cantando «Kenefi Tokere Shangó Olokun A Nolo Guere».

Las mujeres que estaban ocupadas en sus quehaceres, como lavar, cocinar o atender a sus esposos e hijos, detenían sus tareas al ver a Shangó y decían «ahí viene el hombre del caballo». El almuerzo se retrasaba, la ropa quedaba sucia, los niños lloraban y los hombres no encontraban la comida lista al venir a almorzar.

Después de seis días, todos los hombres estaban molestos por la situación de Shangó saliendo todos los días a las 12 del día y cantando. Entonces, Shangó cambió su canto y los hombres se quejaron de que él los tenía aburridos y que no encontraban nada listo en casa cuando llegaban.

En el noveno día, Shangó apareció con un cencerro en la cabeza del caballo y comenzó a cantar mientras sostenía gajos de albahaca, nueve velas y una gallina en la cabeza del caballo. Los hombres comenzaron a golpear a las mujeres en su furia.

Al día siguiente, Shangó salió con gallos y palomas colgando de la cabeza del caballo, cantando. Entonces, todos los hombres salieron a la calle enfurecidos y Shangó les dijo: «ven, en el mundo no hay felicidad». Luego, Shangó fue a la casa de Orunmila y dijo: «Iboru, Iboya, Iboshishe, Elegguin Akuedo, Guello, Omolayokua, Bamba Eggun Ra Totelle«.

2.- IRETE FILE EL DESOBEDIENTE.

EBBO:

Akuko, gbogbo leri (16 o 101), un tamborcito, dos malaguidi, obi meyi, itana merin, gbogbo asho, shewere melidogun, igui onan de su tamaño, ainlanla ara, una ota, 3 macitos de leña, un carbón, un pedazo de soga, ceniza, 9 pelotas de gofio, un pedazo de jaguey, añari ile, lokun añari ile, ibu, opolopo owo.

PATAKIN:

Irete File era el hijo menor de la muerte y a su vez el constructor de los Aña. A él se le encomendó la tarea de construir un eru blanco en aña koko, quien es el padre de los muertos. Irete File debía tocar el tambor tingua, que solo él podía tocar, y hacer un ebbo con 101 cabezas. Cuando llegara donde el awo, debía entregar las cabezas para que el padre las soltara en cada uno de los 16 pueblos que tenía que cruzar. Luego, cuando llegara en presencia del padre, debía entregarle el resto de las 101 cabezas para así no tener que entregar la suya.

Irete File no pudo realizar el ebbo, ya que decía ser el hijo menor de la muerte. Al llegar a la tierra de blanco, se encontró con Elegba, quien le preguntó por el mandado que debía traer. Irete File respondió que se le había olvidado. Elegba le dijo que fuera a ver a su padre, pero primero debía pagar el tributo para poder entrar y salir. Él se negó, diciendo que no tenía que pagar tributo por ser el hijo menor de la muerte. Finalmente, llegó donde estaba su padre y sus hermanos lo estaban esperando para la fiesta. Su padre le reclamó las cabezas y, como no las entregó, quedó esclavizado en esas tierras y al servicio de Aña Koko, construyendo y probando los Aña Koko.

Mientras probaba los Aña Koko, Irete file invocaba a sus hermanos muertos en sus cantos y llegó a hablar con su hermano Ofun Bile, quien le dijo que lo mirara para que pudiera salir de ese encierro y ser libre. Entonces, habló con su padre en el Pasho Owunko y le explicó que no estaba acostumbrado a estar encerrado, que era un caminante. El padre lo regañó por su desobediencia y le pidió que le diera una paloma como tributo por no haberle entregado las 101 cabezas que le había pedido.

Por esta razón, a Oddun se le da una eyele fun fun al entrar al igbodun Ifá.

FUNDAMENTO DE IRETE FILE:

El capricho es una perdición. Canta, baila y nunca podrá salir afuera. Irete File tendrá que cumplir todos los preceptos de Ifá y oír consejos que Orunmila le haya dado y los que les dé diariamente.

Irete File debe respetar de por vida la paloma. Debe ponerse en el pie izquierdo 9 cascabeles para tocar el tambor, este tambor es el largo que está sellado por ambas partes y tiene dos aberturas en el mismo, para que su sonido salga con sonoridad contagiosa y sobrepase a los demás.

PARA DARLE DE COMER A LA LUNA:

Se abre un joro joro donde quepa solamente la paloma. Se prepara un palangana con añil y omi. El hueco se cubre con cascarilla y se escribe dentro Irete File y se coloca una jícara con el Oddun Ejiogbe. Cuando salga la luna llena o cuarto creciente se mata la eyele y se echa dentro, se le hacen los rezos funerales y luego se tapa con los pies después se le echa el agua y se le enciende la itana y se le da obi para ver si esta eboada.

SUYERE: “Asho Pa Awani Asho Pa Awaniye Asho Pa Oddun Asho Pa Awani Eni Unyen Eyele Eye Eyique Oyo Wose Oddun Omi Omo Mi “.

3.– AWO MAYURE.

REZO: Adifafun Awo Malu Muyre Sokin Imbowa Ni Olofin Inlo Ni Ile Awo Belegun Oyu Miniosi Orunmila Un Soro Kowa Dudu Igbo Eshu Ehubi Ini Fila Foribale Awo Obara Delele Oba Awo Mayure Oddun Awo Malu Ade Oba Orisha Aso Oba Ilu Lodafun Orunmila Kaferefun Eshu.

EBBO: Un novillo, akuko, fila fun fun (gorro blanco), un cencerro, eku, eya, epo, oti, gbogbo tenuyen, opolopo owo. ( novillo se sustituye por inso de malu).

PATAKIN:

Había un awo llamado Awo Mayure, quien vivía en un lugar que no prosperaba y quería salir de allí, pero no podía. Fue a ver a Orunmila, quien le vio este Ifá que era el signo de Awo Mayure y le marcó un ebbo con un novillo, un gallo, un gorro blanco, eku, eya, epo, agbo oti, y que le llevaría al lugar que quisiera. Cuando llegó allí, se encontró con Eshu Bi, que vivía en el monte y tenía un gorro. Eshu Bi se lo pidió y Awo Mayure le dio Moforibale. Mientras tanto, Eshu Bi preguntaba por qué estaba allí y Awo Mayure se lo explicó. En ese momento, pasaba el favorito del Oba con la comitiva y Awo Mayure le dijo a Eshu Bi que eso lo tenía enseguida y que era el favorito del Oba y que nadie lo vencía. Eshu Bi le contestó que le gustaría luchar con él, así que lo presentó a su amigo Shangó, quien aprobó la idea.

Al día siguiente, Awo Mayure fue con Eshu Bi a casa del Oba para concertar la lucha. El Oba aceptó la apuesta, que consistía en que aquel que sacara más gente a la calle sin derramar sangre durante 15 días, ganaría el premio. El primero que salió fue el favorito del Oba. En ese momento, salió Eshu Bi a la calle y, en la esquina, encontró eku, eya, awado y más adelante otí. Cuando llegó al café, se formó una gran pelea. Muchas fueron las obinis que dejaron sus quehaceres para ver al favorito del Oba y se formaban trifulcas con sus maridos, llegando a veces a correr la sangre. Así transcurrieron los días hasta que el Oba le dijo a su favorito que no saliera más porque había sido mucha la sangre que se había derramado.

Después, Awo Mayure salió a la calle montado en el novillo a las 12 de la noche, como un relámpago. Él iba con tanta rapidez que nadie podía verlo antes de la media noche. La gente estaba azorada con el ruido, pues nadie podía ver a la persona o personas que eran. Hasta el mismo Oba empezó a alarmarse. Mayure salió a la calle montado en la novilla y lo que llevaba detrás era interminable, pero iba muy despacio y era pleno día sin que hubiera ninguna desgracia o accidente entre la gente del pueblo. Así, ganó la apuesta por ser el más inteligente y el Oba lo premió diciéndole que le sucedería en el trono.

NOTA: es un Ifá de herencia.

4.- EL PODER DEL IGUI ADAWA MOYE (ALMACIGO).

REZO: Irete File Kaje Leli Ewe Ni Kasu Leli Omo, Kafilieke Asho Fun Fun Ara Adifafun Orunmila Gbogbo Unlo Ayonile, Oba Olbeshi Omo Oduduwa A Oko Lakuon.

REZO: Igui Adawa Moye Lodafun Igui, Oduduwa Ashiwere Iboru Orunmila Afefe, Lodafun Leri Ni Oduduwa. Kaferefun Orunmila.

EBBO: Eure, eyele meyi, asho timbelara.ebbo: owunko, eyele meyi, adie meyi, asho timbelara, un güirito, igui adawa moye (a la medida de los testículos), ou fun fun, pupua, dun dun, opolopo owo.

PATAKIN:

Orunmila tenía tres omo que eran awoses llamados Kaje Leli Ewe, Awo Kasu Leli Emo Ewo y el último, Kafikeke Asho Fun Fun Negbo Ara Awo. Un día, Orunmila los llamó para que interpretaran Ifá cuando fue invitado por el Oba Olueshi de la tierra Ayo Nile a viajar por la misma. Orunmila se vio Irete File y sus omo le marcaron ebbo, el cual Orunmila hizo y se puso en camino hacia Ayo Nile. Tres días después, Orunmila llegó a dichas tierras y el Oba lo recibió en su corte. Este Oba padecía de elefantiasis en los testículos, es decir, canchila, y le colgaban hasta las rodillas.

Elegba le había dicho al Oba que invitara a Orunmila y que le pidiera que lo curara. Orunmila vio este Oddun de Ifa al Oba y le marcó ebbo con owunko okan, akuko meyi, eyele meyi, adie meyi, asho timbelara y owo medilogun. El Oba le preguntó: «¿Está seguro de que si hago ebbo, me curaré?» «Seguro», le contestó Orunmila y le realizó el ebbo. Orunmila sacó un guirito pequeño y, tomando la medida de la canchila con ou pupua y dun dun, lo puso en el güiro junto con resina de igui adawa moye y lo colgó de una de las ramas del igui adawa moye. A los tres días, el Oba ya estaba curado.

El Baba Tobí del Oba, que era Oduduwa, había sido maldecido por todos los súbditos de su reino y se había vuelto loco. Orunmila, con el poder del igui adawa moye, lo curó y entonces Oduduwa colocó a este igui como el palo bendito adawa moye. Orunmila regresó a sus tierras y allí bendijo a sus tres omo por todo el bien que le habían hecho en el ebbo.

5.- ESHU LA SALVÓ.

PATAKIN:

Aimune Adaba era una mujer muy pobre y bebía mucho. Un día, se encontró muy cerca del rey y le dijo que la ropa que él tenía puesta estaba colorada y que ella se la pondría blanca. El rey se abochornó y le entregó su ropa para que se la pusiera blanca, con la condición de que si no cumplía, pagaría con su cabeza. El rey llamó a uno de sus soldados y le ordenó que fuera con ella al río y la vigilara. Eshu, que lo estaba viendo todo, fue a casa de la madre de la muchacha y le contó el gran apuro en el que se había metido su hija.

Cuando ella llegó al río, puso su ebbo y la jutía saltó corriendo, pasándole por los pies al soldado, que al verla, salió detrás de ella. Cuando este regresó al río, vio que la ropa ya estaba blanca y llevaron a la muchacha ante la presencia del rey. Éste ordenó que la pusieran en libertad y le dieran dinero.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías