Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS.

HISTORIA DE OTURA

En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el mundo Yoruba como Shokuano y Shokuata. Él no quiso llevar una vida organizada y al no obedecer a los Oshas Mayores, recogió todos los contagios y enfermedades del territorio. Fueron tantas las quejas que hubo de Él. Hicieron una reunión de Sacerdotes, tomaron el acuerdo de despreciarlo por encontrarse en esa situación. Nadie le prestó ayuda ni cura y lo expulsaron de la tierra de Lukumí. A su paso le echaban agua para alejar su epidemia. Viajó por todo el territorio hasta llegar a Dahomey y allí fue hecho Rey por Shangó gracias a su bondad de curar de una epidemia a los habitantes del lugar.

Recibió el desprecio incluso de sus hijos. El único Orisha que le tuvo piedad fue Elegguá. Los Yorubas habían determinado cortarle el habla con los caracoles en la religión, en el Ajá le cocieron todos los diloggunes para que no pudiera expresar su sentir.

Shokuano, al verse despreciado por su pueblo, decidió irse a otras tierras y cuando pasaba por algunas tribus le tiraban agua y le decían: «Molabururú», que quiere decir «llévate lo malo». Con el mismo Ajoá que él usaba, se limpiaron todos. Desde ese momento, el Diloggun nada más fue leído hasta 12 Eyilá Shervora, a fin de no recordar a Shokuano.

Entonces, Shokuano se encontró con Eshú Alawana y lo llevó a la casa de Orula. Este dijo enfadado que él siempre le traía compromisos. Orula lo miró y le comunicó que lo habían dejado mudo para que no hablara por desobediente, pero que podía ser venerado y querido en otras tierras, por lo cual tenía que hacer ebbó con miniestras y llevar siempre con él un perro. Shokuano obedeció el consejo y le dio las gracias a Eshú. Cuando se retiró de la casa, Eshú le trajo el perro, se lo pidió a Oggún y Osayén.

San Lázaro continuó la marcha hasta llegar a Dahomey, donde todos los nativos le rindieron homenaje al Dios de la Tierra. Todos vivían por su cuenta, excepto el Rey que se creía el dueño de todo el mundo. Era un Shangó muy malo. Mataba y hacía lo que se le antojaba sin control, pero al ver la paciencia de Shokuano, él mismo fue y se arrodilló pidiéndole perdón por los males que le había hecho a los nativos, los cuales al ver esto se sumaron alrededor de Asojano y donde este estaba parado, se abrió la tierra; él tapó todos sus males e instaló su reino en Dahomey, el cual se conoce en Cuba como el reino Arará.

NOTA: Cuando sale este signo se le dice a la persona que tiene que dejar esa vida licenciosa porque será despreciado por todos o se puede enfermar de una epidemia fuerte o fatal. En este oddun la persona es despreciada por dos bandos. Cuando sale (13), la persona no es ni de Ifá ni de Osha. Es un oddun intermedio donde ambos bandos la desprecian, por eso se manda a recibir a San Lázaro. Aquí, la persona para encontrar su suerte tiene que irse de dónde está viviendo. Es un oddun que habla de un viaje a tierras extrañas y en ese lugar recibirá honores y reconocimientos. Tendrá que afianzarse en Shangó y cuidarse de sus hijos. Si la persona está enferma, se le manda hacer ebbó alimentando un hoyo en la tierra. No deberá hablar mal de aquellos que lo maltrataron o despreciaron, ya que será Osha quien pondrá las cosas en su lugar. Después de que la persona se instale en otras tierras y progrese, aquellos que la menospreciaron querrán reconocerlo y tomarlo como suyo. Se recomienda recibir los dos San Lázaro, Arará y Lukumí. En este oddun, la persona pudo haber tenido una enfermedad venérea cuando joven y le está afectando las articulaciones con dolores. La persona con este oddun no deberá tener hijos ya que pueden venirle con defectos o tara. Se hereda una influencia de una enfermedad venérea que tuvo uno de sus antepasados.

IMPORTANTE SABER: Por eso, aunque Asojano es de los Yorubas-Lukumíes, sus grandes milagros que le consagraron fueron de Dahomey (Arará). Es el motivo por el cual San Lázaro en Arará es muy respetado.

San Lázaro se da sellado en Arará porque ahí encerró toda su enfermedad y la del pueblo que salvó y es por eso en donde habla firme es en Ifá, porque Orula sabe su secreto. Siempre Eshú está con él en su reino de Guía y Portero.

LO QUE HAY QUE EVITAR:

  • Las conductas inmorales.
  • El descuido de su aspecto personal.
  • La adicción al juego, la bebida y al vicio en toda su extensión.
  • La inescrupulosidad extremosa hasta en el sexo.
  • La falta de aseo antes y después del sexo, por esto pueden ser portadores de enfermedades venéreas, hepáticas y de la piel.
  • Predisposición a la deshonestidad y a la indolencia.
  • El descuido general que puede dañar o infectar hasta sus familiares o aquellas personas con quién conviva.
  • La deslealtad amistosa y hogareña. No son buenos padres ni esposos.
  • La tendencia a dejarse arrastrar por las atracciones y deseos mundanos hasta la perdición tanto corporal como espiritual.
  • La vida licenciosa.
  • Los excesos sexuales sin protección.
  • El adulterio.
  • La infidelidad.
  • La falta de higiene personal y en la vivienda.
  • El no escuchar consejos.
  • La irresponsabilidad en la vida.
  • El maltrato a los perros.
  • El no importarle nada la opinión de la comunidad.
  • El descuido a hijos de otros matrimonios.
  • El no hacer los ebbos que se marcan.
  • El confiar desmedidamente en los demás.
  • La terquedad y el no querer cambiar de casa o país cuando se le marca.

OMOLUOS DE OTURA Y SUS REFRANES

OTURA KANA (16 – 1) 

El refrán dice:

  • Si no escucho consejo no llegaré a viejo.
  • El río es como el amigo falso, nos puede matar.
  • El hombre es lobo del hombre».
  • La suerte viene y se va corriendo.
  • Viene la enfermedad y la muerte.
  • El renegar no hará cambiar la suerte.
  • El río no deja de ser río porque sea subterráneo

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OTURA YEKUN (16 – 2) 

El refrán dice:

  • La mujer que venga a mí, encontrará felicidad.
  • La muerte vive detrás de la oreja.
  • Cuando el hombre nace comienza a morir.
  • Mueren unos para que nazcan otros.
  • Un sólo pie no hace el camino.
  • Un sólo palo no hace Monte.
  • El que se esconde no borra sus deudas.
  • La mujer llora los problemas del hombre.
  • Secreto compartido, secreto perdido.
  • Sólo la viruela puede insultar a la muerte.
  • La enfermedad es la antesala de la muerte.

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OTURA AIRA (16 – 3) 

El refrán dice:

  • Usted siempre está llorando.
  • La muerte es sorda y no le asusta la gritería.
  • En la conformidad está el triunfo.
  • Antes de partir asegure su regreso.
  • Con dinero se puede comprar hasta la propia desgracia.
  • El contrahecho y el jorobado también son hijos de Dios, ni los maltrates ni te burles.

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OTURA ROSO (16 – 4)

El refrán dice:

  • La modestia y la sencillez van dentro del cofre de las riquezas.
  • El que cierre los ojos no elimina el peligro.
  • El que no es consultante, no adivina.
  • Si comete errores, no lo lamente.
  • La suerte está en conocer su camino.

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OTURA SHE (16 – 5) 

El refrán dice:

  • El guiro cae al agua, no cae al fondo.
  • La sangre dañada produce infecciones.
  • Ifá es tan grande y poderoso que vive en el mundo estando fuera de todo.
  • Su palabra es una verdad como un templo.
  • La palabra de Ifá nunca cae al suelo, siempre hay una cabeza para asimilarla.
  • El hombre se pone en la posición que merece.
  • La mejor herencia es la sabiduría.
  • El que mucho vive puede estar muriendo antes de tiempo

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OTURA BARA (16 – 6)

El refrán dice:

  • Lo que yo digo, Oloddumare lo escucha.
  • Dos que se juntan para llevárselo todo.
  • La lengua no cura pero puede matar.
  • Te hicieron Rey, y prosperaste, ahora quieres que con una brujería te hagan Dios.
  • El mal se paga con un bien.
  • A palabras necias oídos sordos.
  • Mas vale malo conocido que bueno por conocer.

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OTURA DI (16 – 7)  

El refrán dice:

  • El que piensa traicionar, ya está consumado.
  • La candela viene por abajo y no se siente hasta que no quema.
  • El taburete lo mismo acomoda culo gordo que flaco.
  • Esto no es trabajo que me beneficia a mi.
  • La muerte de un jefe.
  • El eco enreda la palabra.
  • La injusticia comienza con una calumnia.
  • Silla sin fondo no sirve para sentarse.
  • Deuda pagada, deuda eliminada.
  • El guía del alumno es el maestro.
  • La piel es el espejo de la salud.

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OTURA NIKO (16- 8) 

El refrán dice:

  • El rey no muere jamás pobre.
  • Si pierde la cabeza, pierde la vida.
  • El cuidado nos da la vida.
  • La cura la da el médico, la enfermedad se la busca Ud.
  • La mala cabeza es cómplice de Ikú.

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OTURA OSA (16 – 9)  

El refrán dice:

  • De no darme mi lugar, es seguro que me lo quitan.
  • Lo que se va vuelve.
  • Dos que se juntan nuevamente.
  • El enemigo puedes ser tú mismo.
  • El viento malo destruye la brisa que nos refresca.
  • El riesgo que corre el bruto no lo hace inteligente.
  • El que no respeta no es respetado ni por sí mismo.

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OTURA OFUN (16 – 10)  

El refrán dice:

  • Al joven se le niega el derecho.
  • La enfermedad que se esconde siempre sale a flote.
  • El que ríe último, ríe mejor.
  • A veces, lo que no le gusta es lo que tiene que hacer.
  • Cuando la cabeza se trastorna se tuerce el camino.
  • La cabeza busca su casa.
  • Cuidado con ver enfermos, no vaya a cambiar cabeza.
  • El que duerme con la muerte no se muere dormido.
  • La oscuridad nos puede matar del susto.

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OTURA OJUANI (16 – 11)  

El refrán dice:

  • El oro no falta jamás a los ojos del leopardo.
  • La salud se pierde cuando nos creemos inmune.
  • La suerte que Ud. espera es su desgracia.
  • Los pájaros quieren tirarle a la escopeta.
  • El que enseña todas sus armas, pierde la guerra.
  • El ascenso es lento y trabajoso, el descenso es vertiginoso.

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OTURA OTRUPON (16 – 12) 

El refrán dice:

  • Mi vida tiene nombre, problemas.
  • La estrategia secreta asegura victoria.
  • Cada uno para si mismo.
  • El diablo coge al último.
  • Sólo cuenta tus mentiras a la gente.
  • El que anuncia la guerra nunca es el vendedor.

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OTURA TIYU (16 – 13)

El refrán dice:

  • Lo que te mueve, te paraliza.
  • Las epidemias comienzan por uno, pero todos corremos peligros.
  • La enfermedad y la salud andan siempre de la mano».
  • La antesala de la muerte es la enfermedad.
  • Los microbios no se ven pero se sienten.
  • El que trae la epidemia es el mismo que la quita.

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OTURA KA (16 – 14) 

El refrán dice:

  • La jícara nació por desobediencia.

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OTURA POMPEYO (16 – 15) 

El refrán dice:

  • Todos los árboles se secan, el bambú no.

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OTURA MEYI (16 – 16) 

El refrán dice:

  • El hombre se sujeta a su viejo bastón por su andar en la tierra, y de un viejo madero en el mar.

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