IRETE YERO (IRETE IWORI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete Yero Orunmila Lorubo To Iban Eshu. Telebo Ibo Kibo Bab Olorun, Bab Dupue To Iban Eshu.

morunyo Morunya Ashe Iyalosha.
“ “ “ Babalosha.
“ “ “ Oluwo.
“ “ “ Oyugbona.
“ “ “ Iy Gongolaye Layerere.
“ “ “ Egun.
“ “ “ Irete Yero.
gungun Eye Lebo Ebe Ad Felebo Ebo Felebo.

DICE IFÁ IRETE IWORI

  • Que hay una persona que dice que va a hacer todo lo posible por acabar con usted y con todo lo que tiene, pero sí ud. Se agarra de Orunmila no le va a pasar nada.
  • Cumpla con Oshún.
  • Usted tiene una mujer embarazada.
  • Usted es muy enamorado.
  • No haga trato ni comprometa su palabra sin que primero le den el dinero para que así sus cosas le marche bien, porque de lo contrario resultará una trampa.
  • Ud. Sale siempre perjudicado en todo lo que se mete.
  • Mándele a decir una misa a sus padres si son muertos.
  • Ud. Está enamorado de una mujer que también lo está de ud. Quiérala para que los dos estén bien, pero sí ud. No la acepta ella se volverá su enemiga.
  • Hay una mujer que un hombre la quiere matar.
  • Ud. Va a manejar dinero en oro.
  • Usted no anda bien de su regla.
  • Donde ud. Trabaja tiene un enemigo grande, tenga cuidado con la candela invisible que ud. Tiene.
  • A ud. Le están haciendo una trampa, póngale un pescado fresco a Orunmila con un ñame machacado.
  • Sujete a su marido.
  • Si le hablaran de algún trabajo acuérdese de pedir dinero a cuenta.
  • Tenga cuidado con un convite que hay una traición.
  • Ud. Mismo tiene la culpa de lo que le pasa.
  • A ud. Le viene una suerte.
  • No malgaste el dinero y guarde para mañana.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La masonería(el compás y la escuadra).
2.- Las matemáticas.
3.- La bóveda bancaria.
4.- La poda de los arboles.
5.- Las pompas fúnebres.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí los awos botaban el owo en el ebbo y Orunmila les preguntó: ¿Con qué ustedes van a vivir?
  • Hay candela invisible por robar obini.
  • Aquí habla la bibijagua.
  • Aquí fue donde el pavo real dijo: con unos de mis huevos que tire destruyo el mundo.
  • Todo lo que entra en casa del awo es Orunmila el que lo lleva.
  • Hablan los espíritus indios, se le ponen flores.
  • El hijo de Obatalá era desobediente.
  • Échese fresco con un abanico de plumas de agbeyani (pavo real), para redimirse de los pecados de la humanidad.
  • Por este Oddun hay que hacer Ifá.
  • El awo de este Ifá solo debe hacer siete Ifá, porque después del séptimo comienza a perder fuerzas.
  • Después de hacer obras puede hacer siete Ifá más, si Orunmila lo autoriza y ahí termina. Ni uno más.
  • Camino de los diecisiete pavos reales que solo se salvaron trece de ellos. Tres se perdieron.
  • Aquí los hombres descubrieron el secreto del compás y la escuadra, para perfeccionar el cuadrado y el círculo.
  • Este Oddun tiene el secreto de Orun Lala, donde no le puede faltar okokan de aya dun dun ni leri meta de Eggun obini.
  • Se le pone al ikofa tres muñequitos de loza.
  • Hay que cuidarse el pelo y de quien le pongan las manos en su leri porque pueden perjudicarlo.
  • Este es un Ifá de enigmas, de acertijos: de adivinación.
  • Este es el Ifá de las tres igba: una con agbado, una con ota, y una con omí. 
  • Ser rápido como el maíz, inmortal como la piedra, y necesario como el agua.
  • Hay que pelarse cada diez días y podar los arboles todos los años.
  • El awo de este Ifá tiene que jurarse en Orun, Orishaoko, a olowo popo y recibir su pinado lo más rápido posible, porque él y su padrino se distanciarán.
  • Este Ifá es de mensajero a las doce del día.
  • El ebbo por este Ifá se hace después de la seis de la tarde.
  • Se le pone a Oshún cinco eñi adie pintados.
  • En este signo adie meta lese Eggun, pashan, agada, y loa eya tutu lese Eggun.
  • Se ponen dos ojos de cherna detrás de la puerta.
  • Habla de infarto cardíaco. Problemas de vesícula biliar. Problemas en los huesos. La enfermedad comienza por debajo.
  • Se le da ounko y un akuko y va a cuatro lugares distintos en cuatro paquetes y las cabezas se cuelgan del techo de la casa.
  • Se le da ounko a Oggún junto con Elegbara.
  • El oparaldo debe ser con tres animales.
  • Que a usted nadie lo considera.
  • Ud. Siempre tiene algo pendiente.
  • No sabe como va a salir de un problema que lo (la) agobia.
  • Por osobo, a la persona le cuesta trabajo resolver sus cosas.
  • Los esposos siempre tendrán luchas.
  • La mujer ikofa, el hombre awofaka, pero no deben tener a Ozain (esto es para matrimonio).
  • La mujer que tenga este Oddun de Ifá en ikofa y sea hija de Shangó no debe de vivir con Babalawo porque la puede matar.
  • Quien la enamora a ud. Tiene defectos físicos o morales, existen muchas murmuraciones por esa causa.
  • A usted se le pegan algunas mujeres que vivieron vida desordenada y por eso ud. Se abandona en su persona.
  • Una persona le ha dado algo a tomar para que ud. Nunca la olvide. Hay que darle un akuko indio a su leri para que no pierdas la memoria.
  • La humanidad desea manchar su reputación.
  • Si ud. Se va de la casa, regresará a ella.
  • Ud. En una oportunidad hizo algo malo y mancho su reputación.
  • La traición y la envidia siempre lo(a) va a perseguir.
  • Cuando prestes dinero nunca lo dé, de su alcancía ni de su bolsillo, cámbielo antes, para que no se lo trabajen y se arruine. Inshe detrás de su puerta para que no se vaya de su casa no manche su reputación.
  • Un Eggun de su cuadro espiritual nunca nadie logra descifrarlo, pues cada vez que se manifiesta lo hace de una forma distinta.
  • No maltrates a ninguna muchacha que este bajo su dominio o a su cuidado.
  • Awo Irete Yero no puede vivir con hijas de Oshún, porque más tarde o temprano ella será la causa de su muerte, pues con el andar del tiempo ella conocerá un quimbicero que la amarrara con Oggún para que se vaya a vivir con él.
  • Este camino de Irete Yero determina que Oshún ekin orun es la encargada de ir a buscar las almas de todos a la hora de su muerte y awo ekun akalamagbo en su mensajero. Por esto Irete Yero es un Oddun capataz de Eggun.
  • Aquí el padre trata de tener a sus hijas apartadas del mundo para que nadie las vea y menos aún que la enamore, si el padre se pone en esa postura, la hija se le irá con el primero que la enamore.
  • Por este Ifá a mujer le ruega la leri al marido. También awo Irete Yero le ruega la leri a su mujer. El día que la mujer le vaya a rogar la leri a su esposo no puede realizar ningún tipo de trabajo en su casa, solo podrá ir a la iglesia a rezar ante el santísimo.
  • La mujer que tiene este Ifá en su ikofa viva con el hombre que tiene porque la entidad espiritual que ella tiene y que siempre se manifiesta de una forma distinta afin o con el mismo y vivir con ese hombre mientras exista esa fraternidad.

ESHU DEL SIGNO:

Eshu Akore Megue.

ESHU AKORE MEGUE:

Este eEhu es le rana, es el custodio de los secretos de Orun, trabaja con ashicuelu, se hace de masa y se forra con 101 caracoles, se carga con eleri de rana, eleri de oguigui, de adan, eru, obi kola, obi motiwao, azufre, rompe saraguey, hierba de la sangre, tinchomo, akuko, colmillo de tigre, tengue, yaya, guayacan, ewe tostón, atiponla, peregun, tua tua, levantate, mowo ilekan, atitan de la loma y de la cárcel.

EWE DEL SIGNO:

Orozus, botón de oro, rompe saraguey, quita maldición y bleo blanco.

OBRAS DE IRETE YERO.

SECRETOS DEL SIGNO:

No se registra sin dinero. Yoko Osha. Friegue su casa con berro. Póngase los collares. Póngale un eya tutu con ñame machacado a Orunmila.

EBBO: con pichones de pavo real. Échese fresco con abanico de plumas de pavo real para redimir el vocablo de la humanidad.

SOBRE EL JURAMENTO DE ORUN: El awo de este Ifá cuando este jurado en Orun, de vez en cuando lo llama a las doce de la noche escribiéndose su Oddun en el pecho y haciéndose sarayeye con una eyele y rezando: Shenshe biku Egun Biku Iku Lorun. Egun Iku Awalode Orunmila Bawa, Orunmila Mawa. Después esa eleye al techo, al pie de una mata de oguede. Después se baña con albahaca morada, algarrobo, mar pacífico y shewerekuekue. Se ruega la leri con obi, omi tutu, eran malu, leri eya tutu y dormir en la estera delante de Ifá. La rogación va al río. Debe de atender las cosas de Ozain y no separarse de él.

OBRA: Irete Yero tiene que montarse en un agboran del tamaño desde sus pies hasta su cintura. Se carga con leri de tres pichones de gunugun, colmillo y piel de tigre, bichos de la tierra, leri de pavo real, okokan de aya dun dun, ewe: Bledo colorado, guao, añil, oriye, kotoriye, cardon, cardosanto, iroko, ebano carnomero, leri de dos eyo, zunzun, atitan osiku obini, inzo de obini Eggun, aikordie, adan, esto come eyerbale de ologbo y de ayapa. Cuando se esté en brete se le da eyerbale de las venas del awo.

INSHE OZAIN DE IRETE YERO: Leri de arriero, cuero de tigre, carcoma, panal de avispas, eku, eya, epo, awado, aikordie medilogun.

INSHE OZAIN: Tierra de bibijaguero, arriero, sinsonte, tierra del cementerio.

OBRA PARA VENCER LAS DIFICULTADES:

15 ikoko keke de barro, una ikoko grande de barro, 16 aikordie. La ikoko grande se pone al lado de Elegbara con una ota del mar y cuando come Elegbara comer esa ota y se llama Eshu Adawa, y también come con oluwo popo. Para montarlo se pone algodón en la cazuela grande para que la ota no toque el barro, las 15 ikoko keke se ponen al lado de la grande. El awo prepara 16 platos, cada uno con una cosa distinta: eku, eya, epo, agbado, orí, efunishu crudo, cascará de ishu, ishu cocido y majado, 9 kara bibo, 10 eku aro, 10 olele, uno con miniestras, uno con viandas y uno con ajonjolí. Con todo lo anterior se va limpiando el awo y cada cosa se va colocando en una ikoko keke, cuando se limpie al final con el ajonjolí, lo vuelve a colocar en el plato donde estaba. A continuación sacrifica un osadie dándole eyerbaLe a la ikoko grande y a las ikoko keke y al plato del ajonjolí.

Las 15 ikoko keke, cada coge el camino que Ifá le indique sin quitarles las eyerbale de encima, que es lo que cierra el pacto dándole de comer a las ánimas (espíritus) que las están esperando en sus respectivos destinos. Cuando el awo va a llevar esta ikoko a su destino, ese día no puede registrar a nadie y no tendrá contacto con mujeres hasta después de rogarse la leri. Después de haber colocado cada ikoko en su destino, coge el plato del ajonjolí y lo lleva al pie de una mata de cundiamor y se lo invoca a soyi, cuando él va con este plato, lleva un garabatico de palo bobo (laurel de la india) forrado en asho blanco, negro, rojo, amarillo y azul después lo lleva para la casa (el garabato) y se lo pone a Eshu Adawa al lado de su ikoko grande.

Este garabatico de palo bobo, Irete Yero lo coge en la mata de laurel de la india donde llevo la ikoko keke número 15, que es donde tiene que llevar la misma, por ser la preferida de este Ifá y es ahí donde Irete yero debe ir de vez en cuando a descansar. El Elegbara Eshu Adawa come ounko periodicamente junto con el Elegbara de Irete Yero. Se hace omiero de itamorreal, ewe dun dun , y sus ingredientes y el awo se lava sus pies en ayunas y mastica una hoja de itamorreal en ayunas. El ounko antes de sacrificarlo se lava con omiero. Después todo se entierra.

SARAYEYE: Tres eñi adie, uno con eri, uno con efun, y uno con epo delante de Elegbara y ponérselo encima. Al otro día los entierra en lugares distintos lejos de la casa, con sumo cuidado de que ninguno se rompa.

OBRA: Se le pone a Orunmila una jícara con agua, una ota y maíz seco, esto simboliza ser inmortal como las piedras, necesarias como el agua y rápido como el crecimiento del maíz.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Yero Tinyebo Ebo Kibo Akalamabo Adifafun Yerube Tinshoma Orunmila Oru Layede Elegbara Eru Lashed Kara Olofin Adifafun Yerube Oni Shebe Leri Yoko Ayebe Ese Tena Eri Timobaye Ayebo Ni Aye Ilu Eyeni Segun Bayepe Ayo Oshebe.

SUYERE: Oyiki Yiki Ota Lo Mio. Oyiki Yiki Ota Lo Mio. Oyiki Yiki Agbado Okuma. Oyiki Yiki Ota Lo Mio.

CORO: lo contesta todo.
Olorun Maye Obolo Woñi, Olorun Maye Obolo Woñi Ni  Obolo Woigbo.
CORO: Olorun Maye Obolo Woñi.
a: Mowa Ayeo …….. Coro: Wara Wara Laway Wara Wara.
a: Moway Moway …… Coro: Wara Wara Laway Wara Wara.
a: Okere Ojana …… Coro: Ern Ni Shoro Eran.
a: Okete O Odu Oyá … Coro: Eran Ni Shoro Eran.
a: Orofo Ababa …… Coro: Eiye Ni Shoro Eye.
a: Werureo Werureo Abibo Werureo Yara Werure Okoy Malo.
CORO: (lo mismo).

REZO: Irete Wori Eyeberiyoko Ese Otona Eruti Oma Ayobini Iguin Kilebo Akara Malo Adifafun Yerube Tinshomo Olodumare Kaferefun Yalorde.

REFRANES:

1.- Nuestra opción antes del nacimiento es nuestra expe riencia de la vida.
2.- Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfuña.
3.- El sueño de un perro nunca llega a nada.
4.- Ganancia ordinaria hace hoyos en los bolsillos.
5.- La felicidad quería pasar trabajo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE YERO.

1.- LOS TRES ESPÍRITUS FEMENINOS QUE RESPALDAN LA SOCIEDAD DE LA IYALODE.

EBBO: tres flechas, shaure, cuecue, un pargo, una guabina, un gato negro, iye, ile odo, tierra con la que un gato tapa su porquería, $16.80.

PATAKIN:

En tiempos en que Ate Ewogboeta era rey de Oshogbo, existía una sociedad de mujeres guerreras llamadas Iyalochas. Estas mujeres custodiaban el ache del Oba y se distinguían tres líderes: Orugbo, Abe y Arugbo. Cuando Ate Ewogboeta fue a mirarse con Ifá para prepararse para la guerra contra los de la ciudad de Ekiti, le salió Irete Yero, donde este Ifá le hablaba de la batalla que se avecinaba. Tenía que hacer un Ebbo con tres flechas, eure, cuecue, un pargo, una guabina, un gato negro iye, ile olokun, iye ile odo y tierra con la cual el gato taparía su porquería. Entonces convocó a las Awon Iyalochas para explicarles que se acercaba una guerra y salieron los tres ejércitos comandados respectivamente por Orugbo, Abe y Arugbo. Llegaron a la llanura Ipopta Awtwe donde derrotaron a los guerreros de Ekiti. En honor a esa batalla se fundaron las ciudades con esos mismos nombres.

NOTA: el secreto de Irete Yero son tres tinajas que se ponen detrás de la puerta y que representan a orugbo, abe, arugbo y van así:

1.- Orugbo: tres flechas de metal, arena de mar, los ojos de un pargo.
2.- Abe: una flecha de metal, tierra de gato, los ojos de gato negro.
3.- Arugbo: una flecha de metal, arena de río, los ojos de una guabina.
2.- El dinero de los Santos y del awo.

2.-NACE QUE DESDE HOY NO SE PUEDE MIRAR SI NO SE PONE DINERO.

PATAKIN:

La historia cuenta que los hijos de San Francisco se encontraban en una situación precaria y fueron a quejarse a Orunmila. Extrañado, San Francisco les preguntó qué habían hecho con el dinero de la rogación. Ellos contestaron que lo botaban al hacer el Ebbo. Entonces, San Francisco autorizó desde ese momento que para cada Ebbo se guardaran 35 centavos para él y para cubrir sus necesidades. El resto del dinero de la Visita también sería utilizado para mantenerlos a ellos.

3.- COMIENZO DE LA GUERRA DE OZAIN Y ORUNMILA

PATAKIN:

Orunmila y Ozain concertaron un pacto por el cual ellos dos solos y únicamente ellos podían visitar y trabajar en el lugar donde Ozain tenía su prenda.
LUGAR : ojo de agua cerca de un río.
PRENDA: la cazuela.

Pero Oshún, la mujer de Orunmila, curiosa por naturaleza, quiso descubrir el lugar en donde Orunmila y Ozain se escondían para trabajar. Aprovechando que Orunmila estaba ausente, siguió a Ozain hasta verlo entrar al mismo. Cuando miraba dentro, Ozain levantó la cabeza y la vio y se molestó por dos cosas: primero porque sentía que Orunmila había traicionado su secreto al contárselo a alguien más; segundo, porque era prohibido que las mujeres vieran lo que había allí. Ozain le disparó a Oshún y le soplo unos polvos. Cuando llegó Orunmila y encontró a Oshún tirada en el piso sin conocimiento, se molestó con Ozain. Luego recogió a su esposa para revisarla mejor. La llevó al río con 7 jícaras (con eku, eya, epo, oñí, awado, eko, jaboncillo , efun y orí), 5 ewes (orozu, botón de oro , rompesaraguey , ewe tete , guiro shewerekuekue) , una sábana blanca y un porrón para completar el trabajo. La bañó en el río , la secó con la sábana y todo lo tiraron al río. Finalmente rogaron su cabeza con 5 obis.

NOTA: en este Oddun, por osobo, a la persona le cuesta trabajo resolver sus cosas y los esposos siempre tendrán luchas. El hombre debe recibir mano de Ifá y la mujer ikofa, tampoco deben tener Ozain. El awo no registra sin dinero, no come huevos. Siempre hay candela. Cuídese de robo por la mujer.

4.-OLOFIN QUISO PROBAR LA INTELIGENCIA DE LOS BABALAWOS.

PATAKIN:

Olofin reunió a los Babalawos para concederles un poder, pero les dijo que tenían que pedírselo con indicaciones distintas a palabras para que él no pudiera adivinarlo. Los Babalawos expusieron sus deseos con palos, agua, candela, animales y polvos; sin embargo, Olofin adivinó todos los deseos. Cuando llegó el turno de Irete Yero, presentó una igba con agua, awado y ota. Después de meditar mucho rato, Olofin creyó haber entendido el significado: ser duro como las piedras, puro como el agua y de carácter como el maíz. Sin embargo, Irete Yero le explicó que lo que quería decir era ser mortal como las piedras, necesario como el agua y que lo que se haga se vea con prontitud como se da el maíz  la cosecha más rápida de todas. Entonces Olofin bendijo al Babalawo y le otorgó su poder.

NOTA: aquí la mujer le ruega la leri al awo, ese día la mujer tiene que ir al Santísimo y no puede hacer nada en lo absoluto, esta persona nadie la considera. No sabe como va a salir de sus problemas que lo tienen agobiado, siempre tiene algo pendiente. El dueño de este Ifá no puede rogar la leri de su mujer.

5.- BASE DE LOS FUNDAMENTOS DEL BIEN Y DEL MAL, LA MALDAD Y LA TRAICIÓN.

PATAKIN:

Salomón, célebre por su sabiduría, decidió edificar un templo proyectado por sus padres. Por lo tanto, David pidió al Rey de los Materiales, Hirin, un arquitecto de muchos conocimientos capaz de realizar el proyecto. El Rey de la Tierra Yero envió a Irán del Avís, hijo de una ciudad de la tierra Dan; y Salomón le confió la dirección de la obra. Los obreros aplaudieron esta elección porque todos conocían los grandes méritos y fama justamente merecida del gran arquitecto Irán.

Irán dividió el clan o categoría entregando a cada uno su palabra y un signo para que dentro del signo se reconozcan y que cada obrero reciba su salario proporcional a su servicio y jerarquía. Había dos columnas a la entrada del templo en construcción: una hacia el norte con la letra (B) y la otra con la letra (I). Los obreros de menor categoría se titulaban aprendices y se reunían junto a la columna (B); mientras que los obreros de mayor categoría se llamaban compañeros y se reunían junto a la columna (I).

Los obreros de categoría superior se llamaban Maestros Masones y recibían su salario en la Cámara del Medio, según lo establecido por el mandato. Existía entre los trabajadores una armonía perfecta, respetándose mutuamente. Los obreros de menor categoría esperaban siempre un aumento de salario como recompensa a su arduo trabajo, constancia y estudio. Sin embargo, la avaricia, traición, ambición y destrucción vinieron a interrumpir la paz que reinaba en aquel lugar.

Cuando la noche cubrió la ciudad de Jerusalén, los trabajadores cansados se prepararon para descansar después del duro día de labor. Irán del Avís entró al templo para rezar como era costumbre y mientras regresaba para descansar surgió Juvelo – un compañero – quien con osadía le exigió que le otorgara la palabra de Maestro. Irán le dijo: «Tú sabes que no puedo dártela porque hay un juramento que sella mis labios. Trabaja para que ya lo merezcas y entonces lo obtendrás.»

Viendo la noble resistencia de Irán, Juvelo descargó un fuerte golpe en la garganta del maestro que lo hizo vacilar. Irán salió corriendo y se dirigió a la puerta del occidente donde esperaba Juvela, quien también le golpeó con una regla. Desde entonces, la traición fue como las hojas siempre verdes en cualquier estación, latitud o clima; se inclinan durante la noche y se recuperan a medida que el astro del día avanza hacia el seno del mundo. Juvela, Juvelo y Juvelón eran los últimos testigos de aquel triste final.

6.- EL PORQUÉ NO SE PUEDE PODAR LOS ÁRBOLES TODOS LOS AÑOS.

PATAKIN:

Oro era el encargado de efectuar todas las honras fúnebres y contaba con tres obinis, Buruban, Mayoba y Ariguin. Cuando fue llamado a una tierra lejana para realizar una misión, antes de partir le confió a su amigo Areroria que cuidara a sus tres mujeres hasta su regreso.

Oro demoró mucho más de lo prometido en volver de aquella tierra y cuando al fin regresó fue directo a casa de Areroria buscando a sus mujeres. Este le informó que ellas se cansanron por la larga espera y decidieron abandonar la casa. Furioso con esta noticia, Oro se apoderó de un machete y comenzó a dar machetazos a Areroria cantando el nombre de sus tres mujeres. Al final dejó al pobre Areroria sin ningún gajo, haciendo imposible podar los árboles cada año.

NOTA: areroria es un árbol de África. Irete Yero destruye lo suyo, es avaricioso y todo lo quiere para él solo.

7.- AQUÍ NACIÓ LA MASONERÍA.
SUYERE: Ikuno Y Omianube Vomi Obule Vomi Ikubayo Okuo.

PATAKIN:

Obatalá tenía un hijo con un mal comportamiento y cuando la persona a quien se lo había confiado para que lo cuidara le informó sobre su actitud, Obatalá decidió intervenir. Sin embargo, el muchacho solo se llevaba bien con Elegba y continuaba siendo extremadamente impetuoso. Entonces decidió entregarlo a Oggún con la intención de que este lo matara.

Sin embargo, Elegba se enteró de los planes de Obatalá y mandó al muchacho a casa de Orunmila, quien vio su destino y rogó una cabeza de muñeco hecha de fango para enviarlo de regreso a casa. Por la noche, Oggún llegó e hizo un corte en la cabeza que creyó era del hijo de Obatalá y se la envió a este. Sin embargo, ese día hubo lluvia intensa que deshizo el muñeco de fango y los únicos restos encontrados fueron dos ojos hechos con cherna.

NOTA: estos ojos se clavan detrás de la puerta. Ozain.

NOTA: aquí se padece de infarto cardíaco, de la vesícula, de los huesos, la enfermedad viene por debajo.
· Dos pichones de pavo real.
· Echarse fresco con un abanico de plumas de pavo real.
· Para redimir el vocablo de la humanidad.

Hay candela invisible y le pone una trampa para obini robar. No se registra sin dinero, ni se come huevos.

8.- AQUÍ NACIÓ EL POR QUÉ TIENE QUE VIRAR LA CARA AL DAR OBI A EGGUN Y NACIÓ EL PORQUÉ LOS IWOROS PUEDEN JURARSE EN ORUN.

REZO: Irete Yero Ayeberiyoko Eggun Igungun Odfun Orun Olorisha Omo Oddua A Loddo Tinshe Eggun Adajun Orun Layenifa Orun Eru Eggun Iguiyu Omobini Arun Isun Leri Lordafun Yokan Unyereben Orunmila Ofun Yere Iworo Tinshoro Awo Lordafun Orunmila.

EBBO: akuko, eyele, asho dun dun, asho fun fun, asho pupua, elele, ekru, aro, eku, eya, awado, epo, otí oñí, itana, ewefa, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Eru Eggun, cada pueblo tenía una casa destinada a entregar ofrendas a los Eggun Mayores. Estas ceremonias eran presididas por un Iworo Agba Omo Okuni, quien tenía la responsabilidad de cuidar el lugar y realizar todos los procedimientos como botar y enterrar las ofrendas según las indicaciones de Oggún. El lugar contenia distintas imágenes que representaban los fenómenos del otro mundo que habían existido antes y los Agboranes solían tener figuras imponentes que asustaban a las mujeres.

Un día, Yokan, una mujer de Oshún, llegó al lugar curiosa pero fue tal el susto que recibió que quedó inconsciente durante nueve días. Los iworos le hicieron ceremonias para revivir su espíritu hasta que Oddua llegó en la cabeza de Iworo Agba con dos Eyele y cantando «Icoguede Laberu Unlo Dide Diede Ori Dedeo«. La mujer despertó de ese estado y Oddua dijo: «Mientras el mundo sea mundo ninguna mujer verá las ceremonias de Oddua y Eggun». Mandaron entonces buscar al Awo Ofun Yere, quien era el Awo de la tierra Ere Eggun. Cuando él llegó con Irete Yero, Oduduwa lo obligó a jurar en secreto para proteger a los Iworos e incluyendo a Iworo Agbas para que pudieran atender a todos los Egguns con tranquilidad. Por ese motivo desde entonces todas las mujeres tienen que virar la cara cuando se les da Obi a Egguns.

NOTA: cuando en una casa de Osha no hay awo o iworo en el momento de dar obi a Eggun lo puede dar una Iyalosha mayor, pero al darlo tiene que virar la cara y hacerlo de espalda para no romper lo que Oduduwa mando en la tierra de erun Eggun. A los Eggun no se le puede dar las cosas, adimuses en el baño, ya que si no hay igbodun, se le da en el caño o sino en un rincón de la cocina.

9.-NACIERON LAS HONRAS FÚNEBRES.

REZO: Guniniku Awo Mayekun Eggun Agada Ñañire Ikú Otoku Eya Orun Eggun Akate Mawa Nari Nafun Bumbam Fefekule Beyekun Eggun Bambam Yoga Aniri Fe Wao Bariban Moribarun Oku Orun Bambam Mori Borun Akuo Bambam Moribo Run Okuo Bariban Adifafun Awo Boni Lorun.

EBBO: akuko keke, ota meta, agada meta, eyele meta, osiadie meta, aguede movi meta, pedacitos de tallos de plátanos, 3 agboran, adie meta, eku, eya, awado, eya keke, bogbo igui, oñí ewe atori, tamarindo, algarrobo.

NOTA: el que tenga este Oddun cuando tiene esos poderes tiene una llamada general, tiene que hacerla a las 12 de la noche de vez en cuando, escribiéndose el Oddun en el pecho, haciendo sarayeye con una eyele y rezando: “ Shenshe Biku Eggun Biku Ikú Lorun Eggun Orun Ikú Awalo De Orufina Orunmila Baba Orunmila Mawa”. Esa paloma va al techo o al pie de un amata de oguede, se hace ebbo misi con albahaca, algarrobo, mar pacifico y quita maldición, ewe ayo, shecuere kuekue, se ruega la cabeza con obi omi tuto, eran malu, cabeza de pescado, dormidera al pie de Ifá, va al río con la rogación de tener todas las cosas de Ozain, no se separe de él, el chivo es para Oggún que lo come con Elegba, al oparaldo debe ser con tres animales diferentes,cualesquiera. “ Oba Ni Olorun Ewe Mowa Eggun Mayire Ikú Soku Ewe Afefe Niku Un Eggun Masokun Eggun IkúOsetula Opa Orun”.

PATAKIN:

En este camino, Awo Oba Nirorun era el encargado de la muerte y tenía grandes poderes para llamarla. Vivía en la tierra de Akuaborun, donde no existían clases sociales ni ningún tipo de comunidad. Había un tamarindo y una mata de oguede alrededor del cual apareció Eya Orun Kubelekun. Los hombres del lugar la adornaban con flores cada año e intentaban lavarla con tela negra sin éxito, ya que allí no había fundamentos para jurar.

Un día Awo Oba Nilorun se vio Irete Yero y empezó a llamar a Eya Orun Umbelorun Afefe Lekun donde le apareció Iku quien le dijo que le enviaría tres Egguns distintos para que viviera con ellos: Bunbun, Banban y Bariban. Desde ese momento aquella tierra poseyó grandes poderes y secretos. Iku cantaba: «Afefe Lekun Eya Orun Afefe Lekun Ayalorun Baba Sokun Mani Afeferung Babasokunn».

En ese entonces todo el mundo moría y los cadáveres eran quemados con algarrobo, hojas de plátano, siempreviva y llagua junto con las cenizas por el Eyefa de Ituto Egguns. A partir del llegada de los Egguns los muertos empezaron a ser velados con tela negra lo que hizo felices al pueblo pero Bunbun, Banban y Bariban hicieron un gran juramento con Awo Oba Nilorum desde entonces.

10.- OBA IKÚ.

REZO: Irete Yero Olorun Yerube Lenifa Orun Gua Abebe Atemora Awo Oba Iku Ebe Oba Olofin Shangó Inle Adaguele Awo Dinolu Inle Adalogue Awo Oba Ikú Irete Yero Ebe Shangó Awo Oba Ikú. Irete Yero Segueri Eyu Eyeyi Unsoro Oyiyiawo Oba Ikú Irete Yero Oddubale Ala Osha Agboran Awo Oba Ikú Irete Yerube Kaferefun Olofin Kaferefun Orunmila Kaferefun Shangó.

EBBO: akuko meyi, eyele meyi, agboran, akola meta, aka chico, obi, oñi, adie, ewe, juju de gunugun abore, epo, eñi, eku, eya, eran malu, tierra húmeda, opolopo owo.

NOTA: en este Ifá es impresindible montarse esta prenda para el cuidado de la casa del awo y nunca decir lo que significa, esta vive detrás de la puerta de la casa del awo y se hace con todo lo que se encuentra en el camino, por este Ifá se le dice como se le resuelve al ahijado.

PATAKIN:

En la tierra de Adaguele, los habitantes vivían en paz y armonía, cada uno había formado su propia familia sin que nadie interfiriera con la vida de los demás. Esta tierra estaba bajo el gobierno de Awo Oba Ikú quien, todos los días a las 4:00 am se arrodillaba delante del fundamento e invocaba a Olofin Kaure Inle Adaguele y Shangó Saguaba Oma Lona para que los bendijeran.

Un día llegaron varios Awoses provenientes de distintas tierras para ver cómo era posible que esta tierra viviera con tanta armonía. Awo Oba Ikú recibió a sus visitantes ofreciéndoles su casa y pueblo.

Al principio, los Awoses se impresionaron al ver la unión entre los habitantes de Adaguele y les explicaron que lo conseguían gracias a su liderazgo de Awo Oba Ikú. Esto provocó envidia en varios de ellos quienes comenzaron a decir que el primero estaba engañando a los demás usando Olofin como excusa. Viendo esto, los habitantes comenzaron a salir de la tierra y quienes vinieron desde otros lugares para conocer cómo vivían también lo abandonaron.

Awo Oba Ikú notaba que su pueblo se marchaba y un día hizo algo distinto e invoco a Orunmila con el Ekuele. Éste le dijo que había acogido al enemigo y le ordenó llamar a Shangó para encontrar la solución. Así fue: «Shangó Colorun Gua, Shangó Beferi, Gunlomaradun Ye Yere, Shangó Omo Awo Oma Oba Ikú! Irete Yero Babalewa Awoleni Olofin».

Cuando invocó a Shangó, una fuerte voz lo hizo caer desmayado. Al levantarse, se encontró frente a una sombra gigantesca que le dijo que si quería vencer a sus enemigos y salvar a su pueblo debería llamarlo a él y no al Dios. La sombra le explicó que tendría que construir un agboran hasta la cintura e invocarla para que se lo consagre en sueños para recibir el poder necesario para llegar más lejos. Luego de soltar estas palabras, la sombra comenzó a alejarse emitiento un olor nauseabundo, recordándole lo que antes le había dicho: «solo conocerás mi presencia por el hedor que dejo atrás».

Awo Oba Ikú quedó impresionado con la revelación. Entonces invocó a Orunmila para recibir todos los detalles de la situación, y este le comentó que había perdido a su gente por su bondad y nobleza. Ahora, Shangó le mandaría un gran poder para ayudarlo a vivir entre el engaño y la envidia que siempre lo perseguirían.

Awo Oba Ikú consagró la Agboran hasta su cintura y comenzó a tener un sueño. En él veía a tres niñas (Omo Titun) atadas con un pichón de Gunugun, mientras un tigre intentaba devorarlas junto con los pájaros. El tigre iba soltando sus colmillos y su piel se reducía al mismo tiempo que bichos salían de la tierra para eliminar lo que quedase del animal.

Un día, estando sentado en su casa, tuvo un sueño muy fuerte. Vio a muchos pájaros zun zun sentados en una tumba, cogiendo tierra con su pico. También vio cómo sacaban los pelos de una mujer que había muerto recientemente. Vio a un loro que perdía sus plumas, que se convertían en murciélagos y eran comidos por gatos. Y vio a jicoteas que se comían unas a otras. De repente, en el sueño, vio a dos hombres que se estaban matando mutuamente y cómo la sangre corría. Sintió una voz que le decía: «Ese es tu alimento, junto con la sangre del gato y la ayakua».

Se despertó y terminó de cargar su agborán. Cuando puso lo último, sintió un olor a humedad y una voz que le dijo: «Ahora pregúntale a Orunmila si eboda. Si no, pregúntale qué le falta. Vístelo de rojo, otro de saco, y ponlo a la entrada del pueblo para que todos los que entren tengan que pasar por su lado». Así lo hizo, y el pueblo comenzó a regresar y pedirle perdón.


MATERIALES DE LA CASA.
· Leri de ewe (pavo real).
· Leri de aya (perro).
· Leri de ologbo (gato).
· Leri de ayakua (jicotea).
· Leri de eyo (maja).
· Todas clases de bichos de la tierra.
· Una pluma de loro.
· Ewe bleo blanco.
· Ewe guao.
· Ewe orille ikoto rille.
· Ewe cardón.
· Ewe eya de ayakua.
· Ewe eya de ologbo.
· Un murciélago entero.
· Dos pichones de gunugun (tiñosa).
· Un colmillo de tigre
· Un pedazo de piel de tigre.
· Un okan de aya (perro).
· Un zunzun entero.
· Tierra de una tumba.
· Igui iroko.
· Igui ebano negro.
· Ewe añil.
· Feia ewe.
· Ewe cardo Santo
· Eye ara okuni.

CEREMONIA:

Se manda a hacer un agboran del tamaño de la cintura del awo con un barreno en la cabeza hasta la cintura, se lava con Ozain de 21 hierbas, después de terminado, se le enciende con un vaso de agua y una vela, invocando al guía protector del interesado, el viernes se le termina a las 12 de la noche, el awo que lo vaya a montar se ruega la cabeza y pone delante un vaso de agua y una vela, invocando a su guía y a todos los Babalawo mayores muertos.

NOTA: se alimenta de sangre de ligada de eyo, ara okuni, ologbo ayakua, vive en la entrada de la puerta, va vestido de rojo o de saco.

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