IRETE UNTENDI (IRETE DI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
DICE IFÁ IRETE DI
- Que cumpla con Shangó.
- Usted estuvo en una reunión de Santo.
- No se lave con jabón de nadie porque cuando ud. Se va a vestir se nota que se está poniendo delgada, se está consumiendo poco a poco, por eso ud. Vino aquí, para saber el porqué de ese estado y ud, cree que le están haciendo daño.
- En su puerta va a pasar una cosa mala, eche agua todos los días.
- A ud le quieren hacer una cosa mala por envidia.
- Tenga cuidado con una persona que lo va a mandar a buscar para hacerle una pregunta, usted no le diga nada porque es un chisme.
- En su casa hay un enfermo, tenga cuidado no se le muera.
- Usted tiene todos sus caminos cerrados, pero si hace ebbo estará bien.
- Usted es del campo.
- No porfié con nadie.
- Ud, es hijo de Obatalá.
- No ande con aceites.
- Tenga cuidado no se vaya a quebrar.
- Póngale un porrón a Baba.
- La mujer que usted tiene no es suya, cántele a Ozain para que no haya separación en la familia.
- Tenga cuidado con enfermedad de mujeres.
- Use siempre alfombra para levantarse de la cama, porque ud. Es un rey.
- Regálele algo a su padrino, usted es muy agarrado.
- Tenga cuidado con un chisme no le vaya a hacer caso.
- Compre billetes.
- Usted tiene la boca dura.
- No se lleve por los malos consejos.
- No viva en altos.
- A ud. Lo van a probar para ver si es verdad que ud. Sabe.
- Ud. Tiene dinero guardado y con el tiempo va a fabricar una casa.
- Ud. Tiene que recibir Shangó y ocuparse de una hija que tiene abandonada, porque ud. No sabe quién lo va a atender en su vejez.
- Tiene una deuda con San Lázaro por causa de un niño.
- Usted no se ocupa de las cosas que tiene que hacer hasta que la soga no le llega al cuello y por lo regular el awo lele cosican, si lo tiene falta en el ebbo.
- Tenga cuidado hay una traición en perspectiva.
- Le van a pedir un dinero prestado.
- Ud. Hace tiempo que quiere ver a su familia.
- A ud. Se le va a presentar un viaje muy rápido.
- Sea obediente.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- La hidropesía.
2.- Oduduwa ikalambe.
3.- Kole mosa (el dragón).
4.- El secreto de los cuatro papelitos del kashe oro para limpiar la letra cuando se atefa.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
-
- Aquí nació la hidropesía.
- La acumulación anormal de suero en una parte del cuerpo.
- Hay que cantarle a Ozain porque habrá separación de familia o de awoses.
- Aquí fue donde Elegbara lo cambio todo por un saco de tarros.
- Aquí Ozain comía owunko y se debilitaba y cogía los tarros para montar inshes detrás de la puerta.
- Es el Ifá donde los esclavos o criados limpian al amo.
- Es un Ifá de bochorno. Cuidado no lo abochornen y para que eso no suceda mida sus actos.
- Es donde Oshún reclama más atención hacia una hija suya que alguien la tiene abandonada y no cumple con sus obligaciones con ella.
- Nació el secreto de los cuatro papelitos del kashe oro para limpiar la letra cuando se atefa.
- Se le da ganzo a Yemayá y pato a Oggún.
- No se puede botar agua de nadie que se bañe para que no recoja las malas influencias. Tampoco se puede bañar con jabón ajeno.
- Hay que poner una bandera blanca y negra detras de la puerta para evitar la epidemia que viene por debajo de la tierra y que es de la vías respiratoria.
- Este Ifá prohíbe vivir en casa de altos.
- Dele algo a su oluwo para que usted adelante, no beba en porrón, pues no se ve lo que contiene.
- Póngase idde de Elegba, es de vital importancia.
- No ande con aceites.
- Awo chico todo lo que oye se lo dice a Olofin.
- Se le da akuko a Eshu y se le pone una corneta llena de epo.
- Hay que hacer rogación para evitar la epidemia.
- Señala enfermedades cardíaca, evite la sal e ir al médico.
- Tiene exceso de líquidos en el organismo y se le hinchan los pies.
- Esta letra habla con los mayores y con énfasis con los menores de uno a quince años de consagrado en Ifá.
- Lodafun, Yemayá y Oshún.
- Hay que poner alfombra en la pureta para que todo lo malo que venga o que traigan los pies se quede allí.
- Dice Ifá que todos los Babalawo, Iyaloshas y Babaloshas tiene que unirse para evitar la pérdida entre ellos.
- Dice Yemayá que hay que cuidar mucho a los niños para que no haya pérdida entre ellos y hacerle Osha al que lo tenga que hacer.
- La guerra entre Ozain y Orunmila. Habla de guerra entre paleros y Babalawos.
- La persona durmiendo sin darse cuenta se derrama en la cama.
- En este Ifá el dinero sucio se manda a cambiar por dinero limpio.
- Nació kole mosa (el dragón). Que es un animal imaginario creado por los antiguos chinos, en sus leyendas.
- Irete Untedi cabeza porfiada (leri tashelu).
- Oshún le va a dar una suerte. Ifá fore.
- Ifá osobo: Oshún está brava con ud, por faltas que ud, ha tenido con una hija de ella.
- Cuídese de brujería que lo quieren probar, no se fíe de nadie.
- Póngale un racimo de plátano a Shangó con cuatro estacas encima.
- Se pregunta los días y que se hace con eso.
- Usted prosperará si obedece al Santo.
- Póngale dos vasijas de omi a Obatalá y un caballo y cántele tres suyeres a Ozain para que no vaya a haber separación familiar.
- Cuidado con enfermedades sexuales.
- Todos los utensilios de loza o vidrio que estén roto o rajados bótelos en la esquina y rociarle oti para que sus arayes se mueran.
- Dele gracias a Orunmila y a Elegbara.
- Ifá osobo: los caminos están cerrados y se hace ebbo que sea bien hecho.
- Páguele a Shangó lo que le debe.
- Usted estuvo en una fiesta que había Santo y le dieron un consejo, tómelo porque ud, se esté secando por causa de una enfermedad del corazón, que ya le afecta los bronquios y los pulmones.
- Por la puerta de su casa va a entrar una cosa mala, que todos los días esté echando agua fresca en la misma.
- Lo van a mandar a buscar para un chisme, diga que ud, no sabe nada para que no se perjudique.
- Usted tiene un Inshe-Ozain y si lo conservara esa seria su suerte, si se le ha perdido será su perdición.
- Hay una persona que ha malgastado mucho dinero.
- Habla Oyá Yanzan.
- Si tiene hijos abandonados tiene que recogerlos, porque ellos serán los que harán por ud. En su vejez.
- Con el tiempo ud, va a pisar alfombras si obedece al Santo.
- Cuidado lo que conteste cuando le pregunten algo para que ud, no se perjudique, porque desean perjudicarlo.
- Hay uno que esta enfermo, cuidado no se otoku.
- Hay trampas.
- Yemayá está brava y cobra enfermando los riñones.
- Usar pañuelo azul en la espalda.
- Cuidarse los pulmones que se puede otoku, debe alimentarse mejor.
- No se come sal, ni se toma mucha agua.
- No se puede ser tan egoísta.
- Este signo habla con los mayores y más enérgicamente con los menores hasta quince años y sobre todo hembras.
- A niños enfermos de cuidado hay que asentarle Santo, principalmente Yemayá.
- Marca enfermedad del corazón, la garganta, los pulmones.
- Aparte de su marido tiene otro hombre y viceversa.
- Use alfombra al pie de la cama. Ud. Es adivino. Cumpla con Elegba para que le resuelva todo lo suyo y lo ayude a ganar la guerra que tiene.
- Deje el palo y agárrese de Orunmila.
- Sea obediente para que no se pierda.
- Pague lo que le debe a Yemayá.
EWE DEL SIGNO:
Doradilla, vicaria blanca.
OBRAS DE IRETE UNTEDI.
SECRETO DEL SIGNO: Aquí se le da pato a Elegba, no se usa jabon de otra persona o hayan usado, porque la enfermedad se transmite. No se puede beber en porrón, Yoko Osha (Yemayá). Eche agua fresca en su puerta por la mañana. No ande con ningún tipo de aceite. Agua y fresco a los Santos. Regálele algo a su oluwo para que adelante su suerte. Juegue a la lotería, Oshún le va a dar una suerte. Páguele a Shangó y Yemayá. Atienda a los muertos. Tóquele a Shango. Póngale un racimo de plátanos verdes a Shangó. Hay una deuda con Lázaro por un niño. Tiene que usar idde de Elegba. Todo lo que tenga roto o rajado de loza o vidrio en su casa, tiene que botarlo en la esquina y soplarle oti para que sus enemigos se alejen o mueran.
PARA VENCER A LOS MAYOMBEROS: Se hace ebbo con pato (ekuekueye), se va a la orilla del mar con palo vencedor, allí se hace un cuadrado en la arena y dentro se marca este Ifá, lo reza, ahí mata el pato y dentro del cuadrado lo deja sin cortarle la leri.
OTRA: Una ikoko nueva de barro, se llena de maíz, en el interior antes se la pinta este Ifá, se hace un lazo con una soga nueva. Se le pone los nombres de los arayes, se le da un osiadie que después se abre por el lomo y se pone dentro de la ikoko con un gaeeore y se pone en un camino.
INSHE OZAIN SECRETO DEL EKUEKUEYE: Pelusa de maíz, awado, un tarro, añari de la orilla del río, epo, iyefa.
PARA CUANDO LE DEN UN GOLPE AL AWO: El awo no puede devolver golpes si le pegan, en ese caso coge una ota de perdernal y en el lugar del golpe se hace un arañazo y se pone ewe kisan (hierba lechera) y se la restriega, le da cuenta a Oyá y a Orunmila de que : fulano de tal lo golpeó, que fulano de tal no golpee a más nadie en este mundo, que se muera o que se le inutilice la mano. La ota y el ewe se pone dentro de Oyá o de Orunmila.
INSHE PARA OPA LAYE: Se hace ebbo con akuko, una aikordie grande, 7 itanas, asho arae, ewe yenyoko, yini yini, zarzaparrilla, canutillo, oriye, kotoriye, opolopo awado, ewe tete boru. Después de terminado el ebbo, se hace la siguiente ceremonia: se hace omiero con las ewe, se encienden las 7 itanas delante de Ozain y se hace el trabajo de la ikoko y la soga, pero con un akuko fun fun z Ozain y se rellena con awado y el erukore del araye. Se baña a la persona y se rompe la ikoko. Todo se recoge junto con asho arae y se lleva a enterrar al pie de una ceiba, el iyefa del mismo omiero es el iyefa del ebbo.
OBRA CONTRA ASHELU: Se hace ebbo con un akuko, yarako, opolopo agbado. Dos olubombo (toletes), dos itanas, eku,eya ,…opolopo owo. A la persona se le enreda la soga en el cuerpo, el akuko se pregunta si es fifeshu o fifun Ozain, se manda a la persona a saltar tres veces hacia atrás y una hacia la derecha. El akuko se le a Elegbara o Ozain, la soga se corta en cuatro pedazos, el akuko se abre por el lomo, los cuatro pedazos de soga se introducen en el akuko pidiendo, se le pone los dos toletes con las generales de los arayes entizados con hilos de siete colores, se le echa opolopo awado, se da obi omi tutu y se lleva a ponerlo en un camino.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Irete Untedi Amudi Awo Lordafun Orunmila Lori Osi.
REZO: Irete Untedi Amad Nimu Adifafun Awan Lori Tonsholu Apare Osi Amudi Awo Lori Osa Ifá Ni Maferefun Olofin, Yemayá, Obatalá, Orunmila Ati Bogbo Kaleno Osha.
REZO: Opayeru Boferefun La Pienu Adifafun Shangó, Orunmila, Oshún, Elegba Ati Ozain.
REZO: Ifá Ni Kaferefun Olofin, Yemayá, Obatalá, Orunmila, Ati Bogbo Osha Kaleno.
SUYERE: Coru Euru Bete. Mariwo Ozain Mariwo Nen Mariwo.
REFRANES:
1.- Si alguien te ha mordido te ha recordado que tiene dientes.
2.- Al mismo que salves será tu verdugo.
3.- El brujo puede olvidar, pero aquel a quien le comió un hijo no olvida jamás.
4.- De las tres he visto una, de las tres he visto dos, y de las tres he visto tres.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE UNTEDI.
1.– IRETE UNTEDI ES ADIVINO DE NACIMIENTO.
Adifafun Osi. Amado Mima Iba Adifafun Orunmila Obari Es El Ganso Lori Tisholu Es Cabeza Porfiada.
EBBO: akuko adie, dos gansos no se matan, el plato se le da a Yemeyá o a Oshún también, el ebbo lleva ilu.
PATAKIN:
En un palacio vivía un Rey cuya sortija se había extraviado. La leyenda corría por doquier, y aun así nadie podía encontrarla. Había un hombre que estaba pasando hambre y comenzó a decir que era adivino y sabía dónde estaba la sortija del Rey. Él solo quería algo de comer y dejaba de importarle lo que le sucediera después de eso. El hombre fue al Palacio para informar al Rey, quien lo invitó a desayunar antes de escucharlo. Cuando el Rey terminó se comió sus sobras y dijo: “Por San Marcos, San José y San Bruno, que de los tres he visto uno”.
El hombre siguió paseando por el Palacio hasta llegar la hora del almuerzo. El Rey se sentó y él también se comió lo que el Rey dejó. Cuando llegó el criado a recoger la mesa dijo: “Gracias San Juan, Rita y Margot, de los tres he visto dos”. Durante la cena dijo: “¡Por Olofin, San Diego y San José! ¡Ya de los tres he visto a todos!” Entonces el criado exclamó: “Señor por favor no se lo diga al Rey, nosotros le entregaremos la sortija y usted hará que aparezca”.
El personaje hacía estas exclamaciones no porque sospechara que los criados habían robado la sortija, sino para agradecer a los Santos por el alimento. Luego salió al patio y vio un estanque con una cría de cisnes, donde había uno negro muy bonito. Lo cogió y le introdujo la sortija, recorriendo después el palacio. Algunos días después, el Rey le dijo: “Vamos a ver quién tomó la sortija”. El personaje señaló al cisne negro: “Mira ese, ahí está tu sortija”. El Rey lo miró con incredulidad: “¿Estás loco? ¡Ese es mi cisne favorito! Si te equivocas pagarás con tu cabeza”. Sin embargo, el Rey decidió matar al cisne para comprobarlo y efectivamente dentro de sus entrañas estaba la sortija perdida. Como recompensa, el Rey lo designó como su consejero particular y garantizándole casa y comida para toda la vida. Así fue como Irete Untedi demostró ser adivino de nacimiento.
2.- EL CAMINO DEL GANSO.
PATAKIN:
Un día, Osi fue a ver a Orunmila para que le ayudara a contenerse y dejar de murmullar que a él nadie lo quería ni le hacía daño. Sin embargo, siguió porfiando. Más tarde, Osi asistió a una fiesta en la cual todos los santos pidieron algo, pero Yemayá no pedía nada. Olofin se enteró y la mando llamar con la orden de que pidiera lo que quisiera. Yemayá pidió ganso; sin embargo, Opo Osi desobedeció a los Santos.
3.- EL CAMINO DONDE OGGÚN COME PAVO.
PATAKIN:
Un día Yemayá estaba sin nada que comer. Tenía un pavo, pero no quería matarlo. Entonces mandó a buscar a Oggún para que lo hiciera por ella. Cuando llegó Oggún, también tenía hambre y le dijo a Yemayá que si le daba el pavo se lo mataría. Yemayá aceptó y desde entonces Oggún come pavo.
4.- LA GUERRA DE ORUNMILA Y OZAIN.
PATAKIN:
Un día Ozain le tiraba huevos, polvos y cosas por el mismo a Orunmila, quien no hacía caso. Pero Ozain empezó a decir que sabía más que todos los demás y la gente comenzó a alejarse. Orunmila entonces preguntó y salió el Ifá para él. Hizo un sacrificio de akuko, adie meyi, corneta y eru, mandó llamar a Ozain e iniciaron una porfía: la apuesta era algo increíble: enterrar por tres días a sus hijos con vida y luego sacarlos sin ningún daño. Orunmila hizo dos hoyos junto al río, le dio dos gallinas a Oshún para abrir un tercer hueco que conectara los tres para alimentar a los niños durante ese tiempo. A los tres días se reunió la corte allí e inmediatamente comenzó Orunmila a cantar; la tierra se movió violentamente y sacó a sus hijos sanos y salvos. Después Eshu lanzó el Ebbo en el último pozo cerrando así los otros dos pozos con respectivamente la corneta del Mayombero perdiendo la porfia por alas de este pacto fue esclavizado Orunmila sobre Ozain.
NOTA: si usted tiene un hijo abandonado recójalo que le puede ser favorable en su vejez.
5.- EL SUPLICIO DEL GANSO.
PATAKIN:
Cierta vez Yemayá se sentía muy disgustada y nada de lo que le ofrecían comer la satisfacía. Entonces, Shangó y Elegba decidieron salir a caminar para ver qué encontraban. El ganso fue a hablar con Orunmila, quien le marcó un Ebbo. El ganso contestó que no necesitaba hacer Ebbo porque sabía defenderse con su pico y se marchó. Mientras caminaban, Shangó y Elegba vieron dos gansos en una finca y decidieron que Yemayá los disfrutaría. Entraron en la finca e intentaron atrapar al ganso; éste se defendió valientemente pero al final, entre los dos lo amarraron y se lo llevaron a Yemayá. Al verlo exclamó: «¡Qué bonito es! ¡Pero tapenle la cara; es lo único que no me gusta!» Desde entonces, cuando se da pato o ganso a Yemayá se le tapa la cara.
NOTA: para darle ganso a Yemayá hay que tenerlo amarrado en el patio durante 17 días, y durante todos esos días se le tiran piedras, se le apalea, se le patea, se le escupirá, y después se le da a Yemayá en el inodoro.
6.- EL CAMINO DE LA TUSA DE MAÍZ.
EBBO: akuko, adie, eyele marun, awado marun, eku, eya, oñi, owo marun, y después del ebbo la tusa de maíz se riega en la puerta.
PATAKIN:
Había un Awo que vivía en el campo y estaba muy pobre. Tenía un bohío y se ocupaba de su siembra. Un día, Olofín salió a asear con su criado al campo y llegaron cerca de la casa del Awo. La hija de Olofín resbaló y se hirió un pie. El criado fue rápidamente con él al bohío para curarla, pero como no había nada allí, el Awo frotó el pie de la muchacha con pelusa de maíz hasta sanarla completamente. Cuando regresaron a la casa, Olofin le contó todo lo sucedido a su hija; luego mandó buscar al Awo para saber cuánto valoraba su trabajo. Éste dijo que nada. Al preguntarle si tenía obiñi, respondió que no. Entonces, Olofin lo casó con su hija y le dio un capital muy grande diciéndole: «Todo esto es para los dos».
7.- EL PERDÓN DE YEMAYÁ.
EBBO: Tierra de dos huecos, el animal que coja, abiti, bogbo asho, bogbo ashe, opolopo owo. Este ebbo es por el problema de la obini.
PATAKIN:
Yemayá fue a una fiesta y el dueño de la misma le dio unyen a todos los Orishas menos a ella. Se enojó mucho al considerarse burlada y comenzó a hacerle cuero (ona). El hombre se vio tan atrasado que tuvo que ir a parar a casa de un hijo de Elegba. Al verlo tan atrasado, fue a ver a Orunmila, quien le vio Ifá y lo mandó hacer un Ebbo con dos akuko y ekuekueye; un Akuko para Elegba y el otro para darle al pato de Yemayá. Ella lo perdonó finalmente.
NOTA: si el ebbo coje abo se le da directo a Yemayá y después se pregunta si se come, si dice que no se lleva al mar.