IRETE KANA (IRETE OKANA- IRETE KANLU): PATAKIES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
DICE IFÁ IRETE KANA
- Que no salga a la calle por espacio de siete días porque hay trampa, trastornos y atrasos.
- Dele de comer a su cabeza y póngase un pañuelo amarillo en su cabeza.
- Usted tiene tres enemigos.
- Hágale el bien posible a los jorobados y a los contrahechos.
- A usted le quieren hacer daño, ese mal le viene a causa de las deudas que usted tiene con Elegba.
- Múdese de donde vive.
- Si se quiere estar bien no se fie de nadie.
- Su mujer está bien, pero tiene tres amigas que son sus enemigas, dígale que no salga a la calle por espacio de siete días.
- Evite siempre que le caiga algo del techo.
- A su espalda le preparan una trampa para hacerle daño y no saben como cogerlo porque lo quieren matar.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- Los chismes.
2.- El palo copey.
3.- El golpear el borde del tablero con el ikofa.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Aquí fue donde quisieron perder a la mujer de Irete Kana.
- El awo de este Ifá debe cuidarse de la envidia de sus hermanos de Ifá quienes trataran de perjudicarlo.
- Cuando el awo se ve en este Ifá, su mujer no debe ir en siete días a la plaza, porque allí se puede buscar un problema.
- Este Ifá habla de problemas matrimoniales y de separación de los cónyuges.
- Aquí nacieron los chismes.
- Al dueño de este Ifá le gusta el chisme.
- No se hacen ni se toman juramentos.
- La vida da duras pruebas y castigos.
- La persona aquí viene a expiar sus faltas anteriores en la tierra.
- Cuando este Ifá sale en un atefa, el padrino para evitarse problemas, tiene que darle al eure sobrante a su Ifá, para que así Orunmila le hable y este Oddun Irete Kana no lo toque a el de cerca.
- Cuando el awo se ve en este Ifá durante siete días duerme con gorro blanco y amarillo.
- Sarayeye con eyele meyi para la leri del aleyo, se le canta de lejos.
- Habla la casa de barro que se le cayó encima a Elegbara.
- Habla de familia numerosa.
- Ha estado en el espiritismo y tiene que estar en el santo.
- El owunko quiso ser oba y el akuko general.
- Obatalá lo reclama.
- En su casa hay Babalawos o Santeros.
- Se le pone a Orunmila una pandereta de piel de leopardo.
- Se jura al lado del río.
- Marca traición de los ahijados.
- Tenga cuidado con coger lo ajeno, que lo van a sorprender con el objeto y lo van a desfigurar todo.
- Aquí San Lázaro por llevar una vida desorganizada y no obedecer a sus mayores llego a contraer todas las enfermedades malignas y contagiosas de la tierra.
- Cuídese de tres enemigos.
- Múdese de donde vive.
- Haga todo el bien que pueda a jorobados o contrahechos.
- A usted le quisieron echar un daño y eso se lo propicio Elegba por deudas que tiene con él.
- Procure no le caiga nada del techo.
- Suéltese el pelo a la hora de dormir.
- Mujer: en la salida a la calle hay trampas, trastornos y atrasos.
- Marca pérdida de la memoria.
- La persona se puede volver medio loca.
- Se padece de los riñones y reumatismo.
ELEGBA DEL SIGNO:
Eshu Alaguana.
EWE DEL SIGNO:
Tamarindo, raíz de coco, fruta bomba, ikoko, ijagua.
OBRAS DE IRETE KANA.
SECRETOS DEL SIGNO: Hay que recibir a Elegba, Yoko Osha y Orunmila. Dele de comer a Oshún y use refajo, camisón o camiseta amarilla.
NOTA: bañarse con ewe cundiamor; el ebbo y la ropa puesta se entierran.
EBBO: Akuko, 4 eyele, ishu, hilos de colores, asho timbelara, asho ara, canasta de tomates de guinea, eku, eya, epo. Dos eyele para sarayeye al interesado y después se le dan a Obatalá; las otras dos para kofibori.
EBBO: Gallo, chivo, hilo negro, derecho.
EBBO: Una canasta de tomate de guinea, 4 palomas, dos para su cabeza. Se canta desde lejos y se le dan a Obatalá.
EBBO: Cuatro palos, akuko, eku, eya, owo la meyo.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Irete Kana Ibiloban Akutanla Mora Omoru Koko Timila Shawoki Adifafun Labudo Tinshoma Enñi Oba Imi Ki Loku Dodu Lebo; Aboadi Agundi Adifafun Amilete Akuko Lebo. Owo, Akuko, Eyele Lebo.
REZO: Irete Kana Kanlu Omopone Nibati Irete Kanlu Omo Olofin Ara Ala Omo Pencibile Irete Kanlu Eshirin Olofin Ara Ala Ompen Nibati Irete Kanlu Ara Olofin Ile Akuko Lebo Aikordie Hilo Negro Owo La Meyo.
REZO: Irete Kana Obire Kolobo Moluba Aguara Yaniya Obarikupo Omolubo Mata Laba Pasi Meta Baba Masi Ashishe Olara Otoshi Niyekan Erani Bibe Oni Yaniya Lodafun Bañarse.
SUYERE: Oloboshe Birele Oloboshe Birele Irun Lafikayo Wale Irun.
REZO: Irete Kana Kanlu Omopen Nibati Irete Kanlu Omo Olofin Ara Ala Omo Pensibele Irete Kanlu Eshirin Olofin Ile Akuko Lebo.
REFRANES:
1.- Estoy tan mal que no tengo ni para comer.
2.- Awo no engaña awo.
3.- No pueden contigo, pero con tu mujer sí.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE KANA.
1.- LA AYAPA Y EL LEOPARDO.
PATAKIN:
Aquí fue donde la Ayapa, que no tenía tambor, se lo robó al Leopardo y se presentó ante Olofin. Tocó el tambor y ganó ella. El Leopardo, cansado de buscar su tambor, se agazapó en el camino para observar a todos los que habían ido a tocar a casa de Olofin. Cuando la Ayapa lo oyó cantar, comprendió que era por ella y se paró. El Leopardo reconoció su tambor, le fue arriba y con sus garras la arañó toda. Cuando trató de tirarla contra el suelo para matarla, ella se fue y se escondió entre las hierbas. Las marcas hechas por el Leopardo con sus garras en el cuerpo de la Ayapa se pueden ver hasta hoy en día.
2.– IRÉ OSHEGUN OTA.
PATAKIN:
Había tres Babalawos que querían hacerle daño a Irete Kana y, como no se lo podían hacer a él, buscaron la manera de hacérselo a su mujer. Para ello fueron a casa de Olofin y le dijeron que la causa de la revolución que había en el pueblo era las mujeres que vendían hilo en la plaza y entre ellas estaba su mujer y la Irete Kana. También dijeron que debía hacerse un Ebbo con un gallo y las dos mujeres para evitar la revolución. Luego, ellos fueron y le dijeron a sus mujeres que no fueran a vender hilo a la plaza; pero ya Olofin había dado órdenes para proceder contra todas las mujeres que vendían hilo.
Ese día, Irete Kana miró y vio que había traición; entonces ordenó que se rogara su cabeza y se pusiera una venda por espacio de siete días. Cuando llegaron sus amigas para buscar a su mujer, esta les dijo que no podía ir porque se encontraba enferma, y como su mujer era obediente así lo hizo. Las otras mujeres no obedecieron a sus maridos y todas fueron apresadas menos aquella de Irete Kana. Viendo los Awoses que sus mujeres estaban presas preparadas para el Ebbo, decidieron ir hasta casa de Irete Kana e implorarle por reinserciones. Allí confesaron la traición que querían realizarle; gracias a ello pudieron salvar sus mujeres.
Ellos le lijeron también a Olofin que necesitaban entre los partipantes al ebbo con ropa usada Irete Kana, quien fue enviado con este cometido. Finalmente él decidió realizar el Ebbo con los hilos de las mujeres vendedoras de estos productos junto con algunos pedazos de ropa; así fue como pudo solucionarse este problema.
3.– COMO SHAKUANA INSTALÓ SU REINADO.
REZO: Kanlu Omepen Nibati Irete Kalu Omo Olofin Ara Ala Oyo Pensibele Irete Kanlu Ekaibie Olofin.
EBBO: akuko, owunko, aikordie, hilo negro, eko, igui meyi, eya, opolopo owo.
EBBO: akuko, minietras variadas, un perro, abiti, ikofa, maraña de hilo, asho ara, un owunko, dos palos, eyele merin, demás ingredientes, opopolo owo. De las eyeles dos son para la leri y dos para Obatalá cantándole de lejos.
PATAKIN:
Cierta vez, San Lázaro (Shakuana) llevaba una vida desorganizada y no obedecía los consejos de Olofin, por lo que llegó a recoger todas las enfermedades contagiosas que hay en la tierra. Las quejas llegaban a oído de Olofin, quien estaba impotente para salvarle. Entonces los Sacerdotes Yorubas se reunieron en un Consejo y acordaron desterrarlo de su pueblo; además le despreciarían por su desobediencia hasta el punto de que nadie le ofreciera ayuda para curarse, ni siquiera su hijo.
El único que se apiadó de él fue Elegba; los Yorubas acordaron entonces no hablar con él e impusieron cerrarle el habla en la religión no permitiéndole utilizar los caracoles (Dilogun); ese mismo día le cocieron con él ja (escobilla ritual), para evitar que pudiera actuar en la religión.
Shakuana, al verse despreciado y desterrado, salió del Pueblo; la gente le tiraba agua detrás y le decía: “Llévate lo malo”. Desde ese momento ya no se leyó más el Dilogun hasta Eyila Shebora; esto se hacía para no recordarlo jamás ya que él hablaba en Metanlá.
Un día, Shakuana se encontró con Eshu, quien lo llevó a casa de Orunmila en el territorio de Ife. Allí, Orunmila le dijo: “Alaguana, tú siempre me traes estos compromisos, pero lo voy a mirar”. Esto saliendo un ifá donde Orunmila le dijo que habían dejado su voz muda debido a su desobediencia; sin embargo sería muy grande en otra tierra que no era la suya, pero para ello debería hacer Ebbo (el segundo).
Shakuana obedeció a Orunmila y cuando estaba por marcharse este le trajo un perro al cual había cogido entre Oggún y Ozain. Luego Shakuana siguió su camino hasta llegar a la Tierra Dahomey (Tierra Arara). Allí todos vivían respetando principios, sin creer en nada ni nadie más que en el Rey. Éste se creía un Dios absoluto sobre sus súbditos; Mataba y hacía lo que se le venía en gana. El Rey al ver llegar a Shakuana se arrodilló delante de él pidiéndole perdón por sus malas acciones; los demás Nativos al ver esto le siguieron. Entonces Olofin vio todo lo que sucedió y lo consagró por haber escuchado los consejos de Orunmila mandando un aguacero que limpió a Shakuana de todos sus pecados. En ese mismo instante hubo una descarga eléctrica formándose un hoyo en el terreno donde él estaba parado; allí enterró todos sus males instalando así su reinado en la Tierra Dahomey.
NOTA: por eso es que aunque Shakuana es de la tierra Yoruba (Lucumí), su grandez y milagros se produjeron en Dahomey (Arara) por mandato directo de Olofin, siendo respetado y venerado por los Arara y Lucumíes.
NOTA: cuando los Arara dan una cazuela de Azojuano, la dan tapada o sellada, pues Shakuana tapó el hoyo con todos los males que lo aquejaban. Al hombre que le salga este Ifá debe recibir mano de Orunmila (Awofaka). Si es hijo de San Lázaro tendrá que hacer oluo popo, si no es hijo de este Santo, tendrá que hacer Ifá.
4.– LODAFUN OBATALÁ.
EBBO: akuko, adie, eyele, dos obini, dos para limpiarse el cuerpo y soltarla. Opolopo owo.
PATAKIN:
Como el Cazador obedecía a Orunmila, sus cazas le iban bien; esto enfadaba a los demás quienes le tenían envidia. Los negocios se vieron mal y él tuvo que acudir a ver a Orunmila. Él le vio este ifá donde le indicó hiciera el Ebbo, pero el Cazador no tenía dinero para comprar lo necesario y se fue al monte a cazar; allí los arayes lo echaron fieras para comérselo.
El Cazador al verse perseguido salió huyendo desesperado sin saber adonde ir. Mientras tanto buscaba un refugio encontró una puerta cerrada la cual empujó fuertemente para entrar y era la casa de Obatalá. Éste al verlo tan sofocado preguntó qué pasaba; el Cazador contó todos los apuros tras haber escapado de las fieras y cuando dijo que no podía hacer lo que Orunmila había indicado por no tener owo, Obatala con gran generosidad le dio lo necesario para cumplir con la profecía. Así pudo regresar a casa de Orunmila e hizo lo dicho por este; su negocio mejoró y su vida fue feliz.
5.– IRETE KANA.
REZO: Ibeleban Agutanla Mesa Omo Omi Coco Timelas Chque Que Adifafun Labudu Timbona Orunmila Emi Eba Beca Eri Juilecu, Adifafun Omilete.
EBBO: akuko, adie, aban en dun dun y fun fun, eban con tomate de guinea, eku, eya, epo, owo meyi.
NOTA: lodafun Olofin Orunmila.
PATAKIN:
Había cuatro Awoses entre ellos Irete Kana, quien era pobre en comparación a los otros tres. Estos últimos le tenían mucha envidia, ya que decían que él sabía más que ellos y había encaminado a una mujer que no pudieron aceptar. Los cuatro documentaron sus registros en la casa de Olofin.
Los tres complotaron para acabar con la Obini de Irete Kana. Aunque los otros tres vendían tomates y otros objetos en Elele, la Obini de Irete Kana vendía Ou Fun Fun y Dun Dun en Yeleya. Cuando estos tres Awoses hicieron su registro en el Ilé de Olofin este les dijo que todo el mal que pasaba Irete Kana se debía a ellos mismo.