Irete Unfa

IRETE UNFA (IRETE SHE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete Unfa Ekoko Osho Ero Biriwo Dogodo Ay Kosheka Bi Aye Adifafun Oun Babalawo Shele Ere Lebo. Maferefun Eshu Ati Yalorde.

DICE IFÁ IRETE SHE

  • Que no deje que le caiga agua de lluvia a su casa porque le puede dar calentura.
  • Usted no se apega a Orunmila, tenga cuidado con una separación.
  • Usted tiene un cesto escondido.
  • Usted ha dicho que daría todo lo que tiene por salir bien de un apuro.
  • En su puerta le han echado una cosa mala por venganza para que se arme una gran revolución e intervenga la justicia.
  • No coma nada de la calle y cuando vaya a salir mire siempre por donde pisa.
  • Dele gracias a Olofin.
  • Tenga cuidado con una herida, no hable nada de lo suyo.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- En daño gratis.
2.- La deformidad de Ozain.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Aquí Oyá y la lechuza aparecieron sobre la tierra para ser mensajeras de iku, pero ambas se disgustaron y la lechuza paso mucho trabajo y al final tuvo que huir.
  • Si ud. Piensa disgustarse con una persona, analice antes, no sea que por causa de esa separación usted sea el que pierda.
  • El dueño de este Ifá debe tener tres perros en su casa como guardianes de la misma.
  • Aquí es donde se asesina para robar.
  • Por este Oddun no se puede descuidar las dolencias físicas.
  • Este Oddun mata a las mujeres encintas, distribuye la muerte y la enfermedad en la tierra, hace el daño gratis.
  • No cree en nadie.
  • Cuando este Oddun de Ifá llegó a la tierra dijo: “Ago ikú abile”. (abro las puertas de la muerte).
  • Entre los arara es el rey de Agasu que es Orishaoko.
  • Este es el camino del carretonero (en arara aluja). Es el que maneja el carretón de Eggun hasta el cementerio.
  • Se dice de este Ifá: que entra en la casa del awo y sale con un cadáver.
  • El pájaro de este Ifá es el ruiseñor.
  • Nació la deformidad de Ozain.
  • Este Ifá es de ituto.
  • Cuando se mira a una persona estando arun y se le ve este Ifá.
  • En siete días no se sacrifican animales machos de ninguna clase.
  • Se hace ituto en vida con todo lo que está roto en la casa, a la vez que se hace un círculo de ceniza, se marca este Oddun y se le da una eyele hembra.
  • Aquí Yewa quiso destruir al mundo y para impedirlo hubo que hacer 9 muñecas de ceniza.
  • Cuando este Oddun sale en atefa, se le echa omi a Ifá y se le da rápidamente una adie para aplacar lo malo y que no se desbarate la casa.
  • En un Ifá determina que hay que hacer okonfurunale dándole a Orunmila una eure que sea madre y esté bien gorda.
  • No coma nada que le llegue de la calle.
  • Cuando salga fíjese donde pisa.
  • Orunmila se queja de qué ud. No se apega a él.
  • Habla de separación familiar y de algo perdido.
  • Usted se casó y separó, la mujer es mulata y ud. La está buscando porque se le fue. Porque usted le pegó porque estaba celoso de un hombre negro, y usted desea que ella vuelva.
  • Está llorando por ella y está arrepentido y muy mal de situación, ahora está recogido.
  • En un tiempo en su casa se daban muchas fiestas.
  • Llévese bien con su mamá y oiga sus consejos, saldrá bien.
  • Sus hijos no se llevan bien con ud. Y usted no oye sus consejos.
  • Atienda a los muertos porque hay un Eggun que sufre sus penas.
  • Hay un espíritu que está enamorado(a) de usted y cuando usted se sienta él se para delante de usted a contemplarlo(a).
  • Hay que tener cuidado con un espíritu que puede hacer que ud. Pierda el cerebro.
  • Usted tiene la muerte pegada y se lo quiere llevar y un espíritu familiar lo está salvando, evita que ud. Se muera.
  • Si ese espíritu es de un hombre hay que darle de comer akuko o abo, y si es mujer adie o agutan.
  • Usted tiene una ropa negra y tiene que orugbo con la misma y no puede usar más ropas negras.
  • No se moje con agua de lluvia ni coja frialdad.
  • Usted tiene mucha tristeza en su vida, póngase contento(a) que esa tristeza se la produce un Eggun que tiene apegado y usted no lo atiende.
  • Antes ud. Siempre estaba cantando y ahora llora, sufre y está neurótico(a).
  • Hay un negro con la voz muy gruesa y ronca que la estuvo enamorando.
  • Usted es un poco racista y dice que las personas de color son malas.
  • Habla de problemas en el pecho, de tuberculosis, de la garganta, de las piernas, en fin hay que cuidarse bien.
  • Usted tiene un secreto en su vida.
  • Cuide su puerta.
  • No converse nada de lo suyo.
  • Dele gracias a Olofin.
  • Cuidado con un animal que viene de la calle y puede entrar en su casa.
  • No use ropa de nadie.
  • Hay un niño desobediente.
  • Cuídese de denuncia que le pueden hacer.
  • A usted le gusta la brujería.
  • Le hacen envíos de espíritus.
  • El dinero está sonando en la puerta y va a entrar.
  • Debe cerrar bien las ventanas y las puertas para que no entren ladrones, que puedan matarlo para robarle.
  • Respete y quiera a sus padres.
  • Marca enfermedad del pecho, de los riñones, de las piernas.

ESHU DEL SIGNO: Eshu Alawona.

ESHU ALAWONA: Es de tierra arara. Es muy poderoso y uno de los más viejos, vive con segbolisa (Obatalá). Se monta en ota del monte que se va a buscar con un pito de eleguede.

CARGA: Ilekan, inle de nigbe, del pie de aragba, tres inkines, 4 caracoles, 4 azabaches, marfil, eku, eya, epo, iyefa, eru, obi kola, obi motiwao, osun, 7igui, 21 ewe. Se adorna con 7 caracoles y cuentas de Orunmila. Come akuko fun fun.

EWE DEL SIGNO: Canutillo, prodigiosa, eucalipto y tabano.

OBRAS DE IRETE UNFA.

SECRETO DEL SIGNO:

Recibir a Elegba. Dele dos adie a Oshún. Ocúpese de sus protecciones espirituales y dele de comer a los muertos.

EBBO PARA QUE PUEDA IR A UN LUGAR: Akuko, oti, asho fun fun, oguede, abiti, un palo, eku, eya, epo.

PARA ALEJAR A EGUN DE LA PUERTA: Se raspa un obi seco y se le pinta Irete She, se pinta el signo en el piso con efun, se pone el obi, se le echa etubon (pólvora) alrededor, se da obi omi tuto y se quema el etubon. Después el obi se rompe en la puerta.

LAS PIEZAS PARA ALEJAR A IKU: Nueve itanas, 9 pedazos de eran malu, 9 pedazos de obi, asho de colores, una muñeca.

BARAKETE A SHANGO: Seis oduara, 6 iba con amala ila crudo en pasta y se pone un oduara en cada igba y ahí se le da a Shangó la eyele que pida. Después se hace ita; después de dar la eyele, se encienden 6 mechas de aceite.

EBBO: Osiadie, asho de colores, una botella de agua de lluvia, un akuko. Tiene que limpiarse con un pollón y un cuje, llevarlo a un lugar lejano y darle con el cuje para que se vaya iku con él.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Otun Mowo Sheshe Boni Saye Mowo Gri Gri Bini Nilona Eñi, Awado, Atitan Eri Merin, Eruru Elebo. Oñi Tuto Etutu Ile Awo Irete Unfa.

REZO: Irete Unfa Otun Mogun Sheshe Boni Sale Mobo Gri Gri Boni Nijona Oñi, Awado Erita Meta Eruru, Omi Tuto, Etutu Ile Awo Irete Unfa Koko Oshe Ero Maferefun Eshu Ati Yalorde.

SUYERE: Eran Titi Ororo Omo Mayo. Eran Titi Ororo Aguema Koshiye Ororo. Wini Wini Olele Oya Nkala Kala Olele. Okoko Oshe Ero Biriwo Dogodo Aya Kosheka Aya Kosheka Bi Aye Adifafun Aun Babalawo Shele Ere Lebo. Maferefun Eshu Ati Oshún.

REFRANES:

1.- El que imita fracasa.
2.- El bastón que tú lanzas al aire puede retornar a encontrarse con tu cabeza.
3.- La muerte dijo: a toda hora yo paso por esto. Irete unfa entra en la casa del awo y sale portando un cadáver.
4.- El que anda con mierda, no huele a frutas.
5.- El adivino debe morirse, el médico es mortal, el mágico no puede vivir para siempre.
6.- El que se viste de blanco, debe cuidarse de la manteca.
7.- El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE UNFA.

1.– OBATALÁ Y LA MALDICIÓN AL COTUNTO.

PATAKIN:

Obatalá se sentía triste y solo, por lo que organizó un concurso de canto para los pájaros, ofreciendo un premio al ganador. En ese momento, los pájaros no cantaban, pero al enterarse del concurso, se reunieron y se prepararon para la prueba. Los espectadores esperaban ansiosos el día del concurso, pero se dieron cuenta de que faltaban solo seis días para la competencia y el sinsonte no practicaba. Él era reservado y cuando le preguntaban al respecto, respondía que no sabía.

Días antes del concurso, el sinsonte se dio cuenta de que todos estaban pendientes de él y se fue a casa de Orunmila, quien le vio este Ifá y le dijo que tenía que hacer una rogación con pito, soga y otros ingredientes del ebbo. Orunmila le regaló un pito para que tocara y practicara. Finalmente, llegó el día del concurso organizado por Obatalá y según los pájaros iban llegando, iban cantando y cada uno obtenía una calificación diferente.

Sucedió que el sinsonte no llegó al concurso y Obatalá, impaciente por su demora, lo mandó a buscar a su casa con Elegba para averiguar qué le había sucedido. Elegba se encontró con el sinsonte en el camino y cuando llegaron al concurso, el sinsonte se puso a cantar como los demás pájaros que ya habían cantado.

Al oírlo, Obatalá le mandó callar y le otorgó el premio. Sin embargo, el cotunto, envidioso porque no había ganado el premio, quiso hacerle una traición. Por la noche, se escondió y esperó a que el sinsonte llegara a su casa. Cuando este entró, el cotunto lo siguió y con un palo lo obligó a salir de la casa, diciéndole que allí no podía entrar más. Esa noche llovió y el sinsonte se mojó completamente porque quedó a la intemperie.

Cuando escampó, Obatalá salió a visitar a todos los pájaros y se asombró al ver al sinsonte mojado. Al preguntarle qué le había sucedido, el sinsonte se asustó y le dijo nerviosamente que no le pegara. Extrañado por esta respuesta, Obatalá le dijo que no venía a pegarle y le preguntó qué necesitaban.

Cuando el sinsonte reconoció a Obatalá, se calmó y le contó lo que había hecho el cotunto, echándolo de su casa y amenazándolo con pegarle si volvía allí. Obatalá fue a buscar al cotunto y tocó a su puerta. Como no sabía que era Obatalá quien tocaba y creyendo que era el sinsonte, le dijo que se fuera y le daría un palo para que supiera quién era él. Al abrir la puerta y ver que era Obatalá, se asombró y le pidió perdón. Entonces, Obatalá le echó una maldición: mientras el mundo exista, el cotunto sería el pájaro más malo y feo del mundo.

2.- DE CÓMO ORUNMILA SALVÓ A SUS COSECHAS.

PATAKIN:

Una vez, Orunmila era un labrador cuyas cosechas eran las mejores de esas tierras, pero Ozain lo envidiaba y un día, para perjudicarlo, envenenó todas sus tierras con bichos y microbios que atacaron rápidamente toda la vegetación desde las raíces. Esto provocó que algunas cosechas comenzaran a ser de muy baja calidad, mientras que otras se perdieron por completo. Orunmila vio este Ifa cuando hizo osode, y le mandó dar candela a sus cosechas. Al hacerlo y extenderse el fuego, empezaron a salir de la tierra bichos y microbios, que al quemarse sirvieron de abono para la tierra.

Orunmila continuó con su obra: cogió varios mazos de leña y akukos, prendió los mazos de leña y les echó las eyes de los akukos en el fuego para que se quemaran; luego recogió la ceniza para hacer sus trabajos.

3.– LA CÓLERA.

PATAKIN:

Había un campesino que tenía una siembra y esta fue creciendo, pero se descuidó y comenzó a menguar debido a los ataques de las malas hierbas, las plagas y los animales dañinos. En lugar de tener paciencia y luchar por salvar la siembra, el campesino echó combustible y le prendió fuego a lo poco que quedaba, perdiéndolo todo. Lo hizo por su enojo.

NOTA: Esta persona no se ha ocupado de velar por el adelanto moral y material de los suyos.

4.- AGINESE.

PATAKIN:

En la tierra de Iyesha había una persona que, gracias a su buena relación con la reina de la tribu, gozaba de grandes poderes. Le llamaban Aginese por mandato de la reina. Sucedió que un día convocaron a una gran reunión en una de las tribus cercanas, donde era rey un anciano llamado Shokuano. En esta reunión, Shokuano permitió que todos los jefes de las tribus vecinas expusieran las medidas a tomar para contrarrestar la enfermedad que los estaba diezmando. La reina de Iyesha confió en Aginese y le dijo: «Ponte mi corona y asiste a la conferencia, pero antes ve a ver a Orunmila para que te marque ebbo, ya que la reunión es para tratar la enfermedad».

Aginese fue a la casa de Orunmila, quien le vio este Ifá. Orunmila le dijo: «El único poder que tienes para asistir a la conferencia es la representación que la reina te ha otorgado para que representes a tu pueblo. Pero antes de ir, debes hacer una rogación con Eya Ederegbe en tu cabeza, porque donde vas es el reino de la enfermedad y puedes enamorarte de la corona que llevas. Pero como no es tuya, cuando regreses y la devuelvas a la reina, Arun puede apoderarse de tu cuerpo. Trata de recibir un amuleto del anciano Shokuano en esa tierra para que te acompañe. Debes hacer ebbo con millo, ajonjolí, frijoles de carita, awado, todo crudo y asho ara, que llevas puesto. Tienes que ir al nigbe donde vive Eshu y llevarlo tú misma al interesado, diciendo: «Arun, aquí te siembro para que crezcas y no me molestes más». Además, debes tener un perro, aunque sea de juguete, para que recoja todas las malas influencias. Lo del perro es en caso de que no recibas un amuleto de Shokuano».

Orunmila le pidió que hiciera una rogación en su cabeza con pescado del río para que no vaya al reino de la enfermedad y que no vuelva más a su cuerpo ni a su casa. También suplicó que la enfermedad no afecte a su familia y que huya a la manigua en nombre de Shokuano, y que el perro reciba todas las enfermedades que toquen su puerta y las detenga con sus ladridos, haciendo que la enfermedad huya hacia la manigua. Orunmila deseó que el viento de la enfermedad lo llevara lejos.

5.- EL CAMINO DE LA DESOBEDIENCIA.

PATAKIN:

Había un pueblo que Olofin, como castigo, decidió destruir por medio de los Awoses, ya que sus habitantes hacían lo que querían. Pero Obatalá suplicó a Olofin que les diera una oportunidad para que se regeneraran, y él se encargaría de reconstruir el pueblo. Olofin suspendió la lluvia y Obatalá salió en busca de Elegba y le ordenó construir el pueblo en el menor tiempo posible, ya que había prometido a Olofin lograr la regeneración de sus habitantes. Sin embargo, Elegba puso vigilantes en los caminos para que le avisaran cuando Obatalá venía y así sorprenderlo en la corrupción y la holgazanería.

Después de varias visitas, Obatalá se dio cuenta de que algo andaba mal, ya que las obras no avanzaban como deberían. Hizo como si se fuera, dio un rodeo y sorprendió a todo el mundo en la corrupción y la holgazanería. Increpó a Elegba y le dijo: «Te puse al frente de este pueblo para que lo gobernaras, pero me has engañado y defraudado. Dejas de estar al frente de esto y has perdido la corona de rey.»

Obatalá eligió a Oshún para liderar el pueblo, aunque ella no tenía muchos conocimientos. Pero obedeciendo a Obatalá en todo, en poco tiempo arregló el pueblo, el cual prosperó de nuevo. Pasó el tiempo y Obatalá tenía un sinsonte que le cantaba hasta que se dormía. Un día, el sinsonte se fugó y Obatalá se puso muy triste. Elegba lo encontró y se lo llevó de vuelta a Obatalá, pidiéndole perdón por haberla defraudado. Como castigo, Obatalá lo dejó estar siempre detrás de la puerta de entrada al pueblo para ver todo lo que entraba y salía.

En ese pueblo también vivía un Awo llamado Irete Unfa, quien nunca se había preocupado por la suerte de su pueblo. Un día, Irete Unfa decidió ir a otro pueblo a ponerse una corona de oro. En el camino, se encontró con Oshún, quien le advirtió: «Hijo, no te vayas de tu pueblo ni te pongas esa corona de oro, que vas a perder salud.» Pero el Awo no hizo caso y se puso la corona de oro, enfermando de gravedad. Aunque logró salvar su vida, perdió su salud.

6.– EL CAMINO DEL DESESPERADO.

EBBO: Dos palomas blancas, un rabo de toro, insectos, eku, eya, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

El buey era un animal hecho de piezas, por lo que en ese entonces no era muy fuerte y era objeto de burla por parte de otros animales, desde los más pequeños como moscas y mosquitos, hasta los más grandes. Olofin vio al buey y sintió lástima por su abandono, ya que le faltaba algo en su cuerpo para que pudiera ser un animal fuerte. Entonces Olofin le dijo: «Mañana ven a verme para que pueda terminar mi trabajo contigo». Al día siguiente, el buey fue temprano a la cita con Olofin, pero Olofin se retrasó en llegar, lo que hizo que el buey se impacientara. Cuando finalmente llegó Olofin, el buey estaba molesto y ansioso. Olofin comenzó a trabajar, pero como todas las obras de Olofin llevan su tiempo, el buey se cansó y decidió irse antes de que Olofin terminara. Olofin le advirtió que no podría vivir en el monte de esa manera, pero el buey no le hizo caso y se fue.

Como Olofin había previsto, el buey se convirtió en víctima de los distintos insectos que habitaban en el monte. Después de un tiempo, el buey se presentó de nuevo ante Olofin pidiéndole ayuda y perdón. Olofin lo ayudó y le permitió comer y beber algo, ya que notó que estaba hambriento. Cuando el buey se quedó profundamente dormido, Olofin aprovechó la oportunidad para terminar su obra. Cuando el buey se despertó, Olofin le dijo que ya podía regresar a su medio ambiente, ya que los insectos que antes le hacían la vida imposible ahora lo dejarían tranquilo, porque con su iruke (cola) los podía espantar.

NOTA: Por este camino hay que ponerle a Obatalá (si lo tiene la persona), un iruke para que pueda espantar todo lo malo.

NOTA: Por este Ifá el awo tiene que consagrar con Olofin y no ser deseperado.

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