OGBE ATE (OGBE IRETE – OGBE RE KUNTELE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Re kuntele Odande Ifá Maferefun Oggún. Ogberekuntele Adde Ifá Obara Baniregun Orisha Waneyi Ifá Mori Yeyeo Adifafun Orunmila Akualosiña Omo Ifá.

SUYERE: Obaiku Baba Yerere Omo Obokoye Ikú Sewere, Arun Sewere, Ofo Sewere, Eyo Sewere, Berelade Obenire Obaye.

DICE IFÁ OGBE ATE.

  • Que hasta cuando usted quiere que ellos esperen, y que si usted no los recibe tendrá líos de justicia y caerá preso, aunque tenga la razón.
  • La muerte está dentro de su casa.
  • Usted tiene un contrario que quiere medir sus fuerzas con usted y le quiere levantar la mano por causa de una mujer, también le van a levantar una calumnia, pero no le pasará nada.
  • En su casa hay una persona que se está secando; también hay un muchacho que es muy majadero.
  • Su mujer se quiere ir y usted tiene que asentarle el Santo. A ella no le gusta nada de esto.
  • Usted mismo se desbaratará sus cosas.
  • Hay una persona que es alto y delgado, que lo quiere confundir.
  • A usted le gusta tirar piedras.
  • Cuide a su Elegua.
  • No deje dormir a nadie en su casa, no vaya a ser que esa persona se muera de repente y le traiga la justicia.
  • Usted ha pasado un gran susto; usted tiene la boca dura y dice que siente cansancio.
  • Usted ha de tener un hijo que será más Babalawo que ud., es hijo de Obatalá, a los siete años tendrá que hacer Ifá, porque se le puede morir.
  • A usted se le murió una comadre y no se le ha mandado hacer misa.
  • En su casa hay una chiva amarrada que tiene que traerla para la rogación; si no, tres personas de su casa se volverán locas.
  • Usted no se preocupa nada más que de Shangó, pero tiene que respetar a los demás Santos.
  • Usted tiene que darle un pescado grande a su cabeza para que pueda salir bien de sus asuntos.
  • Dígale a su mujer que tenga cuidado con su boca; porque ella habla mucho y muy malo, y pueden arrancarle la lengua con la cabeza.
  • Usted quiere manejar o aprender a manejar, además quien de su familia que maneja o sea chofer, que tenga cuidado.
  • Debe de tomar agua de gandul para el estómago.
  • Tiene que ponerle un freno de caballo a su Oggún para el control de sus hijos.
  • Atienda al espíritu de su padre si es difunto, ya que será su mayor protección.
  • Tiene que estar poniéndole siempre algo a Osun y Orunmila.

EN ESTE ODDUN NACE:

  1. Los poderes del cerebro y el sistema craneoencefálico.
  2. El poder de la kiyumba a los mayomberos congos.
  3. El ode.
  4. La madre de Abita, ara-unla.
  5. Oggún (Zarabanda).
  6. Una gran parte de los secretos de Ozain.
  7. El mal de san vito.
  8. La gonorrea.
  9. Oshún.
  10. La peste.
  11. La madre de Abita, Ará Unlá.
  12. Osun.
  13. La tortura.
  14. La Cadena del Mono.
  15. La ceremonia de Olokun, donde se llama al espíritu de Efe Akaro.
  16. Este fue el Odu en donde Eleggua bajó a la tierra.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ponga en su Ifá un pedazo de palo Quiebra Hacha.
  • El Awó de este Ifá debe tener un Ókpuele de metal para que Oshún sepa que está trabajando Ifá.
  • Ponga trampas a Elegua y a Ogún.
  • El Awó de este Ifá debe mirarse con otro Awó cuando esta enfermo.
  • Reciba a Orúnmila a Oshún y a Ogún para que no vaya preso.
  • Cuide a Elegua.
  • Por Osobo: No tenga Gallinas echadas en su casa.
  • Hay que tener cuidado con los hijos tenga 1 o 2 nunca 3, porque el 3ro puede salir malo, enfermo, anormal o costarle la vida.
  • Atienda a un Egun que es su sombra.
  • Poner a su Ifá 21 piedras.
  • Awó Ogbe Ate no puede vivir con mujer hija de Oyá porque lo destruye.
  • No tenga jaulas vacías en la casa.
  • No le levante la mano a ninguna mujer ni faltarle el respeto.
  • No se puede tirar piedras.
  • Cuidado con problema de justicia y de accidentes en vehículos.
  • Ogbe Irete habla de que Ikú entra y sale de su casa.
  • Oshún está impaciente esperando por Ud.
  • Orunmila siempre hace algo por las mujeres
  • Poner dentro de Oggún un freno para el control de los hijos y de los ahijados.
  • De ponerse una faja de cuero de Toro en la cintura para resolver situaciones.
  • En Ogbe Ate se conocieron Oshún y Ogún.
  • De que aquí botaron a Orunmila al río.
  • Cuidado, con contagio y enfermedades infecciosas.
  • Habla de pérdida del Cerebro.
  • Ogbe Ate habla de un viaje y de dificultades para realizarlo por causa de una mujer
  • Ogbe Ate habla de que Ud. mismo se desbarata sus cosas.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ogbe Ate Mata Alamata, Alamata Omo Awoshe Mafitarun Adifafun Oma Obanishe Aikordie, Adie, Eku, Eja, Ila, Efun, Ou, Obatala Owo Mesan Elebo.

OBRAS DE OGBE ATE.

INSHE OSAIN OGBE ATE: 21 palos fuerte, cabeza de 2 majases, cabeza de jicotea, de jutía, hueso hecho polvo, piedra pequeña, cuentas de Santos, calabaza, 3 peonías, arena de río, limallas, cabeza y colmillos de gato, tierra de Ceiba, 3 palomas, 7 pimientas de maravilla. Las 3 palomas se le dan a Eggun.

EBBO: Se le pone a Oshún cinco instrumentos confeccionados en metal amarillo, que se montan en una corona, pero antes de lavarlos con omiero, se pasan por el tablero.

INGREDIENTES: Polvo(Iyé) de semilla de calabaza, de semillas de mamey colorado, canela, u los Adimuses que se le puso a Ogún. Aguinaldo Blanco, aguinaldo Morado, avellana, eucalipto, albahaca, cucaracha, orozuz, baobabo, farolito, ashibata.

REFRANES:

  • Es aplanado.
  • Divisa la corona, pero no la alcanza.
  • La comadre compra escoba nueva.
  • La lengua perdió la cabeza.
  • No hay lengua, que en la vida dios no castigue.
  • Mientras la comida no está cocida, no se saca del fuego para comer.
  • Un hombre trabajador rara vez está necesitado
  • El que puede hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos.
  • El que tiene sus brazos y no lo trabaja, es el padre de la haraganería.

ELEGGUA DEL SIGNO:

ESHU LAROYE OBARANKE:  Una otá china, tres caracoles para la boca y los ojos, aikordié para la cuchilla, ileakan, atitan de las cuatro esquinas, tierra cogida en un remolino de viento, hierba fina y hierba garro, ewe muñequita, 13 atare, eru, obi motiwao, orogbo, osun, árida. Aquí se le pone a Oshún cinco aperos de labranza confeccionados en metal amarillo, que se monta en una corona, antes lavarlos con omiero y se pasan por el tablero.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE ATE.

1.- COMO CURÓ A LA DEIDAD DE LA PROSPERIDAD OLA AJE.

Ogbe Ate era un famoso Awó en el Cielo, donde le llamaban Abaketekete. Su obra más importante fue curar a la deidad de la prosperidad (Ola Aje en yoruba o Uwa en beni). Ola Aje tenía muchos enemigos que se transformaban en ratones por la noche para morderlo mientras dormía. Todos los Awós en el Cielo estaban bien informados y habían intentado curarlo, pero no pudieron. Mientras más ellos trataban de curarlo, más enfermo se ponía. Él tenía tres cuartos cuyas puertas estaban cerradas con cerrojo.

El primero de ellos encerraba al mensajero de la Muerte, que tenía una porra en la mano para golpear hasta matar a todo aquel que osara entrar en él. La segunda puerta contenía a Ogogohiahia, un agente de la divinidad de la hechicería que era capaz de tragarse a todo aquel que se atreviera a entrar en la habitación. La tercera habitación contenía todos los dones de prosperidad capaces de enriquecer a todo aquel que pudiera entrar en ella.

A todos los Awós que intentaron curar a Ola Aje les dijeron que tocaran en la puerta de cualquiera de las tres habitaciones por compensación. Casi de forma pareja, todos los Awós tocaron en las puertas equivocadas para no salir nunca más después de entrar. Cuando ya no quedaban más Awós, le llegó el turno a Abaketekete oruko Ogbe Ate. Ola Aje mandó recados para informarle que la deidad de la prosperidad estaba gravemente enferma y que necesitaba que él viniera a curarle. Tan pronto como recibió el mensaje, él invitó a sus dos sustitutos favoritos; Uroke Mi Lawo Ligorin y Uroke Mi Lawo Leturuye para que adivinaran para él.

Abaketekete, el Awó Ogbe Ate, había logrado curar a Ola Aje gracias a su ingenio y sabiduría. Después de realizar un sacrificio a Eshu y preparar un jabón especial, llegó a la casa de Ola Aje y lo bañó con el jabón. Le dio una tela blanca especial para que se cubriera al dormir y así poder ver la identidad de los delincuentes que lo atacaban por la noche.

Esa noche, Ola Aje tuvo un sueño en el que vio a sus esposas transformarse en ratones y ser cazadas por un gato que salió de la jabonera preparada por Abaketekete. También capturó a su servidor favorito, quien se había transformado en una rata gigante, y a otros miembros de la casa que intentaron atacarlo. Gracias a esto, Ola Aje pudo dormir en paz.

Al día siguiente, cinco de sus esposas y su servidor favorito no despertaron, pero Ola Aje y Abaketekete sabían que habían sido eliminados por el gato en su sueño. Los cadáveres fueron enterrados lejos y Ola Aje se recuperó por completo en 7 días. El Awó permaneció con él, agradecido por haber sido capaz de curarlo y resolver el problema de los ataques nocturnos.

Abaketekete decidió cantar una canción para provocar una intervención divina y poner a prueba la buena o mala fe de Ola Aje. Sin embargo, esta canción en realidad era una maldición que podía causar daño y muerte. Al escucharla, los Orishas se alarmaron y se reunieron para averiguar quién la estaba cantando. Cuando se dieron cuenta de que era Abaketekete, enviaron a un grupo de guerreros para capturarlo y llevarlo ante Olofin, el creador del mundo.

Olofin se enfureció al escuchar la canción de Abaketekete y lo condenó a una muerte inmediata. Sin embargo, el Awó que había ayudado a Ola Aje apareció y le explicó a Olofin que Abaketekete había sido engañado por Eshu y que no sabía que estaba cantando una maldición. El Awó también reveló que Abaketekete había salvado la vida de Ola Aje y que merecía una segunda oportunidad.

Conmovido por la historia, Olofin perdonó a Abaketekete y le concedió una gracia especial. En lugar de ser ejecutado, fue enviado de regreso a la Tierra para servir a Ola Aje como su sacerdote personal. A partir de ese día, Abaketekete se convirtió en un leal servidor de Ola Aje y dedicó su vida a protegerlo de cualquier daño o peligro.

Mientras cantaba, un niño que había estado esperando dentro de la tercera habitación, llamado Omiala Kpeji, habló en respuesta a Abaketekete. El Awó lo llamó por su nombre y el niño respondió «Omi ro ni o». Abaketekete cambió el tono de su canción y le habló al niño de esta manera:

«Maafoooko Du Kpa Asan Lo Rini Maafo Obo Gi Do Ri Yon Maafo Ni Yan Digi Owo Lonje Loni.»

Después de esto, tocó en la tercera puerta y una voz le pidió que abriera. Al abrir la puerta, un niño corrió hacia él para abrazarlo, llevando una corona en su mano. Se la entregó y le dijo que se la pusiera.

Cuando Ola Aje vio el curso de los acontecimientos, reconoció la habilidad de Abaketekete al elegir la puerta correcta. Sin embargo, tan pronto como Abaketekete entró en la habitación, Ola Aje lo encerró dentro conjurando la puerta cerrada. Después de pasar tres días en la habitación, su ángel de la guarda le habló y le dijo que perseverara, ya que la perseverancia engendra la prosperidad.

Después de completar la prueba final, Abaketekete regresó a su casa con riquezas y bendiciones. La historia del Odu Ogbe Ate enseña que es importante ser agradecido y perseverante, incluso en momentos difíciles. Además, la historia también destaca la importancia de realizar sacrificios y cumplir con las ceremonias de Ifá para asegurar la prosperidad y protección.

Si una persona se encuentra bajo la influencia de este Odu, se le aconseja que realice sacrificios de carnero padre, pato y paloma a Eshu, así como tener cuidado al extender su bondad a los demás para evitar la ingratitud y el riesgo de perder la vida. Si se siguen estas recomendaciones, la persona puede esperar la llegada de un hijo llamado Adeyemí o Alakpeji, quien traerá aún más bendiciones y prosperidad a la familia. En resumen, el Odu Ogbe Ate nos enseña importantes lecciones sobre la gratitud, la perseverancia y la importancia de cumplir con nuestras obligaciones religiosas para asegurar la prosperidad y la protección.

2.- EN OGBE IRETE, BOTARON A ORULA AL RÍO.

REZO: Ogbe Ate Adifayoko Adifafun Orúnmila Ifá Furulecio Adifafun Yalorde.

EBBO: Una gallina Clueca, 16 piedras, gallo, paloma, 5 revoltillo con camarones y especias hechos con distintas hierbas.

NOTA: Aquí se le dan 2 gallinas a Oshún se asan y van al río, se le ponen 16 cosas a Orúnmila, olelé, Bollitos de Caritas, Ogbe Ate tiene que darse un Pargo a la cabeza.

Orula le pedía cosas a sus hijos todos los días para que lo apoyaran en una guerra y no perdiera. Un día, Ogbe Ate se cansó de tantas peticiones y, cuando Orúnmila le pidió un pescado, Ogbe Ate le respondió: «Si quieres un pescado, búscalo tú». Acto seguido, lo arrojó al río.

Entonces, Eshu calumnió a Ogbe Ate diciendo que había envenenado el río. La noticia llegó a oídos del Rey y, como consecuencia, Ogbe Ate fue arrestado. En la cárcel, reflexionó sobre su error y pidió perdón a Orúnmila, arrojando 16 piedras. Los custodios informaron al Rey que Ogbe Ate era adivino, por lo que lo liberaron.

Posteriormente, el Rey le preguntó a Ogbe Ate por qué lo habían encarcelado, y él respondió que lo habían acusado falsamente. Explicó que mientras las mujeres se lavaban en el río, Babaluaye se bañaba en el mismo río, y que esto fue lo que provocó la confusión. Una vez liberado, Ogbe Ate se enteró de que Babaluaye había muerto de viejo, y no a causa de la brujería.

Después de su liberación, el Rey le pidió a Ogbe Ate que hiciera un trabajo para él. A través de una adivinación, Ogbe Ate descubrió que el Rey tenía una gallina clueca y que debía realizar una ceremonia llamada ebó para obtener su libertad. El Rey siguió el consejo de Ogbe Ate y logró su objetivo.

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