Eyeunle (Ogbe)

Signos de IFAEyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES.

Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía que el pueblo se mezclara con sus sirvientes. Tenía una hija que siempre estaba enferma, siendo inútiles los esfuerzos de los curanderos de la corte para aliviarla. El Rey mandó a buscar a Elegba, pero este le mandó a decir que fuera a verlo a él. El Rey al principio se negó, pero como su hija empeoraba, decidió ir. Al entrar en casa de Elegba, tropezó en la puerta, la corona se le cayó y fue rodando por una cuesta. El populacho la cogió y la escondió, y el Rey, para recuperar el signo de su autoridad, tuvo que ir preguntando puerta por puerta. Cuando encontró la corona, reconoció que el orgullo de nada le había servido.

DICE IFÁ: EYEÚNLE

La cabeza es la que lleva el cuerpo, use la suya. Usted nació para cabeza, pero tiene que saberla emplear. Usted será pobre cuando la mar sea pobre.

“La juventud no quería hacer caso a la vejez y empezó a perder los conocimientos y la sabiduría. Todo comenzó a destruirse, las cosechas no producían, vinieron las enfermedades, los temporales, la desolación, los desastres, las aguas revueltas, los males y las epidemias. Pero cuando los jóvenes decidieron escuchar y hacer caso a los viejos otra vez, aparecieron las riquezas, los tesoros y el bienestar. Olofin le demostró a la juventud que había que creer en la experiencia de los mayores y en aquello que existe por sí mismo desde antes de los más viejos”.

Süyer: Dedere Labolá dedere Labbochín la Bora lentín Ekó Didelo Ir Lodafún Ibolatín Loloda Awé Ewé Olasé Lada Aboyún Anofé Obí Tibe Iré Okualu Bulubú N’Baye Babá Oko Koloso Babá Oro Oto Ta Yepa.

CONSEJOS PARA EL QUE REGISTRA

Cuando sale este Oddun, se le unta cascarilla en la frente a la persona. Ejiogbe dice:

  • Emplear bien la cabeza. EJIOGBE (8) nace de MERIDILOGGUN (16). Hablan en este oddun: Obatalá, Orúnmila, Oshún, Oke, Obba, Nana Burukú, y todos los Orishas.

REFRANES Y CONSEJOS DE EYEÚNLE Y TODOS SUS OMOLÚOS

  • 8-1 Nace la autosatisfacción sexual. No se disfrace. (VER SIGNO) 
  • 8-2 Incesto. Habla de un hombre que debe aguantar su lengua. (VER SIGNO) 
  • 8-3 Conociste lo malo, ahora conocerás lo bueno. Incesto. Falta del mayor con el menor. No se incomode. Por gallo, usted mismo se busca la muerte. Comida a Ogún en el monte. El extranjero. (VER SIGNO) 
  • 8-4 Si tu cabeza no te vende, no hay quien te compre. Piensa con la cabeza y no con los pies. La lucha de los inteligentes. (VER SIGNO) 
  • 8-5 La mentira traerá revolución. Mentiroso, revoltoso y revolucionario. Nacimiento de Obba. Camino de la traba. Camino de la música. Persona que gasta lo que tiene y no recupera nada. Oddun de destrucción. (VER SIGNO) 
  • 8-6 A rey muerto, príncipe coronado. En Iré; limpio al pie de Ocha. En Osobo; Al que traga huesos, satisfacción para su garganta. Deuda y falta con mayores. Deuda con Shangó. Marca traición. Nace el Yagrumo. (VER SIGNO) 
  • 8-7 Donde nace la bagatela. Mentiroso. No haga igual que el pitirre. Corona de Yemayá. Nace Orishaoko. Nace la fertilidad. Nace y muere el matrimonio. Dice que usted no lo sabe todo. Que la sabiduría está repartida. No hay rosas sin espinas. Marca enfermedad del estómago, el pecho y dolores en los riñones. No deje nada a medias. Páguele tributo al río todos los años. (VER SIGNO) 
  • 8-8 Amigos inseparables que se separan. Divorcio. Preso en Ocha. Dele de comer a su cabeza. A rey muerto, rey puesto. Donde Oshún se hizo rica. Elegba va detrás de la puerta. El hijo salva al padre con un huevo de paloma. Donde la mujer se va y después quiere volver cuando se entera de que el marido tiene otra. El que le debe al mono, no siembra maíz a la orilla del río. Desconfianza. Maferefún Nana Burukú. El mono no se fía ni de su misma cola. (VER SIGNO) 
  • 8-9 Lo malo que hizo una vez, no lo vuelva a hacer. Corrija lo malo que hizo. Traición de un amigo. Hay que hacer las cosas completas. Habla de ceguera. Donde por envidia quieren destruir a la persona. (VER SIGNO) 
  • 8-10 El gato ve mejor de noche. Los polos opuestos. Mal aconsejado. No te dejes llevar por lo que la gente dice. Proximidad de matrimonio y pérdida por incredulidad. Dos personas luchan por la misma cosa. Según te cuides, así vivirás. (VER SIGNO) 
  • 8-11 El que come mucho enferma; deja algo para los demás. Enfermedades del pecho. Sangre por la boca. Atienda su casa primero que la del vecino. (VER SIGNO) 
  • 8-12 La avispa pica fuerte, pero el dolor pasa. La guerra de los Babalochas con los Mayomberos. Brujerías. Va a llover, no te mojes. (VER SIGNO) 
  • 8-13 De rodillas se le pide a Dios. Sé humilde. Desviación del cerebro. (VER SIGNO) 
  • 8-14 No te desesperes que todo en la vida pasa. (VER SIGNO) 
  • 8-15 Comparte lo que tengas y no te pesará. (VER SIGNO) 
  • 8-16 Debe escuchar los consejos de las personas que le quieren. Pide de rodillas que Dios te escuchará. (VER SIGNO) — pendiente
  • 8-17 Al que anda en cosas de brujo. Al osi termina esclavizándolo.

DICE EYEÚNLE

Eyeunle rige la cabeza, mente y corazón. A usted no le dan el mérito que merece. Usted es culpable por ser tan noble. Persona de pensamientos efectivos y sueños claros. Pocas veces se equivoca. Persona angustiada. Todo le cuesta lágrimas. A usted siempre le pagan mal. Persona maldiciente. Reniega mucho. Cuando se vea mal, no reniegue ni se incomode. Usted es soberbio. Llega en su soberbia hasta desearse la muerte. Sin suerte para las amistades. Usted se quita lo suyo para dárselo a los demás y no se lo agradecen, le pagan mal y son sus peores enemigos. Todo el mundo habla de usted, le difaman, hablan hasta de su honor. Lengua encima de usted debido a la envidia. Nunca espere recompensa por el bien que usted haga. Su suerte es grande. Usted no morirá sin casa propia. Persona insuficiente y oportunista. Siempre logra lo que quiere. Amigo de dar consejos. Muy criticado por su manera de ser. Muchos se creen superiores a usted en todos los conceptos. Persona sufrida que a veces expresa, cosas extrañas que su corazón siente. Si nunca ha tenido hijos, los tendrá y si es soltero, se casará eventualmente. Persona se encuentra como aburrida. Dicen los Orichas que no llore más. Sus males se los proporciona su mismo ángel de la guarda. Usted no cumple con él, hágalo y adelantará. Dele de comer a su Eledá. No llore miseria, ni permita que lo hagan en su casa, ni permita llantos, pues esto le atrasa. Mientras más mal esté, mejor cara ponga. Tenga paciencia y resignación. No reniegue si se le pierde algo. No le guarde rencor a nadie. No sea ingrato con sus semejantes. Controle su orgullo, ya que este es su destrucción. Nunca haga alarde de que sabe o lo importante que usted puede ser. Mientras más humilde, más triunfará. Signo de aventuras. Viajes fuera del país. Usted correrá una aventura, sobre todo en Ejogbe Melli (8-8). Persona delicada de cuerpo. Cuide su salud. Muy envidiado.

SÍ TRAE IRÉ

Significa longevidad, bienestar y todo lo bueno que Olofin sabe dar. Cuando viene el bienestar, no se sabe. Habla de recuperación de bienes a punto de perderse. Habla de risa, llanto y enfermedad. Aunque sea de viejo, la persona tiene que hacer Ocha. Aquí el Babalocha utiliza pluma de loro y la coloca en Obatalá, cuando el oddun es de cabecera.

SÍ TRAE ANO

padecimientos del vientre, de las piernas, calambres, dolores y padecimientos de la vista. Cólicos. Especial atención a la garganta. Postración por largo tiempo. Parálisis. Padecimientos de la cabeza y el corazón en general.

OSOBO EN GENERAL: No tome lo que no es suyo ni tenga relaciones con mujeres ajenas. No disponga de nada ajeno que esté a su cuidado. No sea infiel. Cuídese de líos pasionales. Persona sin tranquilidad. Se le olvidan los sueños. No amontone basura en los rincones, pues esto le atrasa. Cuando lo llamen, no conteste sin saber antes quién es. Vístase de blanco. Vaya a la iglesia a visitar al Santísimo. (8-8). Cuídese de un lío de justicia a través de papeles. No puede ir a ver enfermos. No tome mucho sol ni se moje en agua de lluvia. Respete a sus mayores y a las personas canosas. Nunca se burle de nadie, especialmente de los viejos y personas con imperfecciones físicas. No le revele sus sueños a nadie. Rogarse la cabeza. Intranquilidad para dormir. No tome nada de muerto. Cumpla con un espíritu que le está pidiendo algo. Misa a un difunto. No ande con cenizas, ni se eche perfume en la cabeza, ni se amarre nudos en el cuello. No suba escaleras de caracol ni baje a sótanos. No se vista con ropa remendada. No tenga agujeros ni botellas destapadas. Cuídese de robos, si es que ya no le han robado. No se asome a ver lo que pasa. Cuídese de lo que come, ya que ahora ciertas comidas le harán daño. No coma frijoles blancos ni mondongos. No tome bebidas blancas. No coma boniato, ni maní, ni nada guardado de un día para el otro. Paralización total de todo lo bueno. Vístase de blanco y hágase Ebó de vientre para evitar una enfermedad. La paralización total, especialmente si es Ejiogbe Melli (8-8), de todo lo bueno y lleva a pérdida de casa y trabajo. Necesidades, demandas y postración total en una cama por tiempo indefinido.

Hay que hacer Ebó al pie de Obatalá rápido.

EBOSES

  • Rogación de vientre.
  • Rogación de Eledá con dos Eyelé.
  • Darle de comer al ángel de la guarda de la persona.
  • Ebbó al pie de Obatalá con marca de ochotodo.
  • Ebbó al pie de Elegba.
  • Ebbó con telas y ropa blanca. Elekes.
  • Baños con agua, leche, cascarilla, manteca de cacao, hojas de prodigiosa, algodón, en fin, todo lo propio de Obatalá.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Signos de IFA

LOS SIGNOS DE IFÁ: UN VISTAZO PROFUNDO A LA ADIVINACIÓN YORUBA Dentro de la rica tradición yoruba, los signos de Ifá ocupan un lugar central...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías