Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS

Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo de personas sentadas junto a un charco. Aunque ellos sabían que el agua estaba infestada, por maldad, le dijeron que si tenía sed que bebiera, así lo hizo y prosiguió su camino, pero pronto el agua impura comenzó a hacerle efecto, se enfermó y le salieron muchos granos.

Sangre que corre por las venas. Eyebale eyé. Quien atrás me deja, delante no me tendrá nunca. Todo en esta vida tiene su tiempo. “La mujer que pare, siempre le brinda la sangre a su hijo”. Suyer : Oshé Mulukú Oyo Taba Lowe Mulukú Lodá Fun Akatá Po To Lorí Iyú Mana Oshe Ibá Ye Idé Wa Kodidé Sará Underé Ebó Ibá Owó Omú Ibá Yalodde Abe.

DICE OSHÉ

Persona que tiene suerte, pero esta la puede perder. Puede creerse engañada, pero no es así, los trabajos que usted pasa son por culpa de su propia cabeza. Tenga paciencia, todo en esta vida tiene su momento. Las cosas tenían que suceder. Persona dichosa para el juego, sobre todo en Iré, la suerte la da vueltas, juegue. Cabeza fresca y dichosa. Sueños claros. Lávese la cabeza con cinco hierbas de Oshún para esa suerte. Los trabajos que usted pase serán sus mejores consejeros. Cambios bruscos de estados anímicos. Persona nerviosa, padecimiento de los nervios en la familia. Deshace las cosas con sus propios pensamientos. No debe usar la violencia. Sea diplomático y venza por medio de la palabra. Evite disgustos. Persona un poco alocada y enamorada. Mortificadora. Llama la atención y debido a esto tiene enemigos por envidia. Envidia familiar. No envidie usted lo ajeno. Descrédito a través del cual la persona se entera de algo que le va a convenir. Su enemigo le hará un bien al tratar de hacerle un mal. Eggun la sacará de apuros, ya se lo ha probado. Misa a un difunto familiar o alguien que murió en su casa. Habla del padre y la madre de la persona. Oshé habla de persona espiritista, sobre todo en Oshe Melli (5-5) y Oshe Ejiogbe (5-8). Hay que decirle a la persona que se cuide de problemas con los hijos de Oshún y que los trate de fuera a fuera. Habla de maridos ajenos y de maridos anteriores. Líos por causa de amores. Quizás la persona indicada no ha llegado todavía. No sea curioso. Respete el río, no lo cruce ni se bañe en él. No preste nada suyo ni pida prestado. No empeñe nada. Cuide a Ogún y atienda a Yemayá.

SI TRAE IKÚ Muerto familiar que quiere llevarse a la persona.

Sí TRAE ANO Enfermedades de la sangre, vientre y genitales. Descomposición de la sangre y estómago. Infecciones, tumores y epidemias. Enfermedades venéreas escondidas y congénitas, sobre todo en Oshé Melli (5-5) sífilis y leucemia. Impotencia en el hombre. Problemas ováricos en la mujer. Enfermedad de la cabeza y oídos. Calambres y dolores en las piernas, rodillas y pies. Si ya está operado, cuídese de otra operación. OSOBO EN GENERAL Habla de incesto familiar y de Ocha. Habla de preñez. Habla de embarazo debido a un descuido amoroso, sobre todo en Oshe Melli (5-5). Donde la señorita debe cuidarse. No tome remedios para abortar. Deuda con Oshún. Se pregunta si ella quiere comer. Marca Iñales, recibir Osun y Orúnmila. Evite las fiestas. Líos de justicia. Tragedia que se creía terminada y sigue bajo cuerda. Habla de trampas y cuidarse de robos. Algo oculto que se puede descubrir. Habla de daños y brujerías. La persona que está a su lado puede no convenirle. No se siente en mesa con mucha gente, pues en la conversación puede usted decir algo que no le conviene y descubrírsele algún secreto suyo y además le pueden echar algo en la comida. No coma huevo, comida recalentada, berro, canistel ni malanga. No compre, pique, ablande ni coma calabaza. No haga disparates ni persista en comer lo que se le prohíbe. Aquí una mujer puede estar sufriendo por causa del carácter de su pareja. No trate nunca de sacarse hijos ni tome medicinas para abortar. Cuide su paro de periodo. EBÓ SE Ebó de Eledá Ebó al pie de Oshún. Ebó en el río. Clavo en la puerta de su casa.

Habían usurpado el reino. Orula hizo Ebó y al recuperar su trono cambió a todos los funcionarios.

Gato con guantes. Si hablas mucho, cansarás la lengua y lo que tienes a tu lado. No prometas nada que no puedas cumplir.

CONSEJOS PARA EL QUE REGISTRA

Oshé marca Iñales, recibir Orunmila, Osun y Dadá. Cuando la letra habla en Iré, se le pone a Elegba; Ecú, Ellá y Epó. Si es Oddun de cabecera, debe de usar el Babalocha una pluma de loro. Oshé en Elegba, así como en cualquier Ocha, se debe respetar para utilizarlo a través del diloggún, o entregarlo porque tarde o temprano le traerá problemas. No se hace rogación de babosa a no ser que la pida el Eledá u Ocha directamente. OSHE (5) nace de EJIOGBE (8). Hablan en este oddun: Elegba, Oshún, Yemayá, Shangó y Orúnmila.

REFRANES Y CONSEJOS DE OSHE Y SUS OMOLUOS

  • 5-1 Oddun misterioso. Atraso y enfermedad. Signo de accidente, trampa y muerte. Padecimiento momentáneo. Siga haciendo favores aunque no se los agradezcan. Habla de lotería.
  • 5-2 Enfermedad. Epidemias. No deje lo seguro por lo dudoso. Deuda con Yemayá. Oddun de las maletas. No se viste de amarillo.
  • 5-3 No vuelva a buscar lo que abandonó. Para atrás ni para coger impulso. Lo que se abandona no se recoge otra vez. Maferefun Inle.
  • 5-4 Si agua no cae, maíz no crece. Nacimiento de Elegba de caracol. El pez de agua dulce no puede ir al agua salada. No se salga de su ambiente. Oshún está molesta. Deficiencias vitamínicas. Anemia.
  • 5-5 La aguja es la que lleva el hilo.
  • 5-6 Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. La campaña suena mejor en su propio patio. Luz de la calle y oscuridad de su casa. Mudada. Desbarajuste. El que mucho habla, poco yerra. La lengua es el azote del cuerpo. Maferefún Oyá. Llevar la persona al pie de Orúnmila. De que te quejas si tu mismo tienes culpa de lo que te pasa.
  • 5-7 Libre de culpa. Camino limpio en Iré. No abuses de tu suerte, pues te pueden coger con las manos en la masa. Microbio intestinal. Persona que escasea de todo. Espernicioso, malagradecido y con mal genio. Piensa en una venganza, no lo haga. El príncipe y la princesa. Cuídese el colesterol.
  • 5-8 Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. Cuide lo que es suyo. La traición del amigo recogido en la casa con la mujer. Mientras tu ángel de la guarda no te venda, nadie te puede hacer nada. Destrucción física y moral. Maferefún Eggun.
  • 5-9 Buen hijo tiene la bendición de su madre y de Dios. Acuérdese de su madre y respétela. Más vale tarde que nunca. Vale más maña que fuerza. No intente contra su vida. Si usted no tiene calma, se perderá. Yemayá por ser cumplidora, es la madre del mundo.
  • 5-10 Nacimiento de Metanlá. La Ocha lo rescata del muerto o de la muerte. Salvación; Ebbó con dos Eyelé. Habla de barriga en la mujer. El Oddun del cerdito. Se ruega una estera para dormir.
  • 5-11 Al que lo velan, no escapa. No vaya a donde lo inviten por ahora. Peligro de muerte. Donde el querido trata de envenenar al marido y el ladrón lo descubre. Traición de sus mayores.
  • 5-12 Aquí la persona es envidiada porque, debido a una gracia, los demás creen que sabe más que ellos. En Iré, el cielo confirma lo que usted hace.
  • 5-13 No juegues con fuego, que te vas a quemar. Nacimiento de tirar los cocos. Falta con Oshún en Osobo. Trate de dar limosnas para su adelanto y por Obaluaye. Evite peleas con mujeres.
  • 5-14 Traición y falsos testimonios. Usurpaciones y luchas por posesiones.
  • 5-15 En el cielo se firma todo lo que usted hace aquí en la tierra. Donde la muerte respeta a los que llevan el ildé de Orunmila, pero está detrás de alguien.
  • 5-16 Para que vivan unos, tienen que morir otros, pero vivos y muertos deben de estar en el lugar que les corresponde.