Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS.

Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y que le den su merecido. Santero de nacimiento.

El que pierde la fe no pasa las pruebas. Quien flaquea en medio de las pruebas, ni tiene fe, ni esperanza de ser salvado.

Súyer: Oddí Ocha Omáko Eledibó Ocha Omó Iyá Arúm Omobá Ikú Omó Ba Ya Ikú Kodima Ofo Kodima Eyó Kodima. ODDÍ (7) nace de OKANA (1).

Hablan en este oddun: Yemayá, Inle, Ogún, Elegba, Oshún, Obaluayé, Obatalá y Oshosi.

DICE ODÍ

Habla de madre o padre. Habla de hijo, cuide con quién anda su hijo, pues puede caer preso. Usted será madre o padre de hijo natural o de Ocha. No sea irrespetuoso con su madre y con personas mayores. Persona envidiada hasta por su propia familia. Todo el mal que le hagan, déjeselo a los Orichas. No oiga chismes ni los averigüe, pues será usted el perjudicado. Tenga cuidado, que alguien quiere indisponerlo a usted con su pareja para que haya un rompimiento. Persona que puede tener amante que niega debido a la sociedad, sobre todo en Oddí Ogundá (7-3) y en Oddí Melli (7-7). Tiene amigos por conveniencia. Cuídese de chismes con respecto a ellos. Los chismes, si los averigua, le traerán fatales consecuencias. No le pegue a niños en la cabeza. Usted no duerme bien y ve a sus enemigos en sueños. Usted ve espíritus y se sobresalta. Déle misas a sus familiares muertos. Persona que no tiene ideas fijas. Quiere irse de donde está. Carácter algo violento. La gente habla mal de usted y le perjudican con la lengua. A usted siempre la tienen metido/a en líos y le levantan falsos testimonios. Usted siempre haga el bien, no se canse. Persona tiene poca fe. Usted no puede maldecir ni renegar. Si usted está pobre y se ríen de usted, no se preocupe, que pronto estará bien y con dinero. Mire cómo anda y dónde pisa. Cumpla con Obaluaye y Yemayá. Maferefún Yemayá. Si usted no hace Ebó, su mal cogerá fuerza. Si se siente enfermo, póngase rápido en las manos del médico; no vaya a ser que lo que ahora es poco, mañana sea mucho. Cuídese de medicinas no recetadas y remedios caseros, sobre todo para los nervios. No tome nada sin ser ordenado y revisado por su médico.

REFRANES Y CONSEJOS DE ODDÍ Y TODOS SUS OMOLUOS

  • 7-1 No se aborta ni se malogra ninguna barriga.
  • 7-2 Viene la riqueza y nace el comercio. El enfermo se cura. Donde Olofi hizo que toda la naturaleza pariera.
  • 7-3 La traición del amigo con la mujer. Lo que usted no pueda comer, deje que lo coman los demás. Yemayá estaba brava.
  • 7-4 Nace un rey por su propia mano. Una persona, por sacarle los ojos a otro, se los saca ella misma.
  • 7-5 Libre de culpa, camino limpio. El que paga lo que debe queda libre. Hay que hacer Ebbó para nacer y no morir antes de tiempo.
  • 7-6 Indecisión. La peonía no sabe si se queda con ojos prietos u ojos colorados. Nacimiento del matrimonio. Lo que hace con las manos, lo desbarata con los pies. Siga sus impulsos.
  • 7-7 Dos personas que no hacen las cosas bien hechas. En el adulterio está el peligro. No se salga de sus costumbres. Quien hizo brujería para su madre y su padre, está mal enamorado, pues no será.
  • 7-8 No cargue guano si no quiere ruido. Nacimiento del tambor. Música por dentro. Calumnias. Respeto entre padres e hijos. El hijo de la suerte, del dinero. Tiene mucha suerte y todo lo logra. No se matan ratones. Nace y muere el amor.
  • 7-9 Lo que se fue vuelve. Usted recuperará lo perdido. Estire los pies hasta donde le alcance la sábana. Espiritista. Riqueza a través de un muerto. Donde, por hacer un favor, el fuelle se quedó para siempre amarrado a la fragua. Oddun de los compadres.
  • 7-10 No tengas pena en mirarte a ti mismo. No se moje en lluvia. Pinte su casa de blanco. Marido ultrajante y celoso. No sea testarudo. Oddun del matrimonio y las procesiones.
  • 7-11 Estire la mano hasta donde alcance. Donde los padrinos enseñan a los ahijados y estos, después, ayudan al padrino. Usted está pobre y los demás bien, pero luego necesitarán de usted y usted tendrá dinero.
  • 7-12 No se bañe en el mar. El ciego hizo Ebbó y cogió al ladrón.
  • 7-13 Señala amarre y cambio de cabeza. Donde el buey, por hacer un favor, quedó para siempre amarrado por sus cuernos.
  • 7-14 Todo aquel que pretenda engañarle, le hará un favor.
  • 7-15 No te alegres demasiado por el éxito, ya que puede ser pasajero.
  • 7-16 No hay Dios que apoye al hombre en su vagancia; el mayor apoyo del hombre es su propio brazo.
  • 7-17 Después de estar lleno, nadie sigue comiendo. Nadie se va a la cama con la candela encendida.

OSOBO EN GENERAL

Habla de abortos pasados, una persona enferma de sus partes que Yemayá reclama. No haga disparates cuando esté con su regla. No ande en triángulos amorosos. Habla de adulterio. Cuidado con la justicia y problemas de papeles. Denuncias. Usted será metido en un lío malo. No averigüe. Será calumniado por hermano de sangre u Ocha. Cuídese de resbalones. Mire bien por dónde camina. Habla de malos sueños. No coma ni beba en casa de nadie. No brinque hoyos. No cargue nada pesado. Si son varios hermanos, el más chico debe hacer Ocha. Un atraso que puede traer pérdida de la casa. Deuda con Yemayá. Ponerse los elekes. Persona propensa a sufrir de los ojos. Una persona enferma que, si no hace Ebó, no se curará. Si su madre está muerta, dele de comer al caño. Si está viva, ruéguele la cabeza con cuatro babosas. Predice lo malo: muerte, enfermedad, susto, chisme, vicio, curiosidad, infamia y traición. Habla de persona viciosa.

Sí TRAE IKÚ

Si su madre no ha muerto, puede morir pronto. Muerte a causa de infidelidad, sobre todo en Oddí Ogundá (7-3) y en Oddí Melli (7-7). Muerte por ahogo, sobre todo en el mar.

Sí TRAE ANO

Enfermedad de los oídos, pulmones y vías respiratorias. Enfermedades venéreas y epidemias. El hombre debe cuidarse los testículos. La mujer debe cuidarse de período retenido. Una persona enferma de la vista. Dolores de cabeza y de cerebro. Enfermedades del estómago, del interior del vientre. Enfermedades del hígado, colitis, estreñimiento. Hepatitis. Cirrosis. Habla del sistema nervioso. Trastornos mentales. Locura, sobre todo en Oddí Melli (7-7).

PROHIBICIONES DEL ODUN ODDÍ

No comer ningún marisco, pues puede haber envenenamiento. No bañarse en el mar. No tomar bebidas alcohólicas. No usar drogas de ninguna clase ni nada que cree adicción, incluso las medicinas, pues la persona se puede convertir fácilmente en adicto.

NOTA: ODDI-IROSO (7-4)

Nace un hijo varón deseado desde hace tiempo. Habla de matrimonios y tensiones que se viven en él. Cuidado con robo de mujeres o a tu mujer, te la quieren quitar.