Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES.

REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ BARA ALÁ BARA AYÉ BARA KINKATÉ LODAFÚN ARA FÓ TI CHÉ OLOYÁ EYÉ AFIYÚ AYÉ KINKATÉ.

Obara es uno de los signos del Diloggun, compuesto por seis (6) caracoles. Este signo representa el comercio, la buena conversación, el desarrollo y el camino firme hacia adelante. En este artículo, te explicaremos en detalle el significado del signo Obara, tanto en positivo como en negativo, su rezo y patakí o historia.

El Rey no miente. De la mentira nace la verdad. Obara i koru, i koru obara.

NO IMPORTA LO PODEROSA QUE SEA LA MENTIRA, LA VERDAD VENCE AL FINAL. EL PODER DE LA MENTIRA ES TRANSITORIO Y EFÍMERO; LA VERDAD, AUNQUE DE APARIENCIA LENTA Y DÉBIL, VENCE FINALMENTE.

DICE OBARA

Sea franco. La verdad lo desenvuelve; la mentira le atrasa. Persona aficionada a la música. Comerciante en el sentido general. Su suerte no está en un solo lugar. Cuide mucho a Oshún. Maferefún Shangó. Obatalá le protege. Orúnmila le reclama. La mujer debe recibir Kofá de Orúnmila. Debe recibir Osun. Persona muy enamorada. Pronto malo en su carácter que tiene que dominar. Le gusta discutir y aclarar asuntos y esto le trae enemigos. Sus enemigos no le dan el frente, le atacan por la espalda. Sea prudente, no sea porfiado. Tenga cuidado con lo que come fuera de su casa. Porfiando puede perder un reino. Evite la violencia, sea diplomático y juicioso, así evitará una tragedia fatal. Cuando no esté seguro de algo, pregúnteselo a la Ocha. Usted es amigo de salirse con la suya. Cabeza dura. Oiga consejos de sus mayores. No le cuente sus cosas a nadie, excepto a ellos. Los consejos de su pareja le pueden ser muy beneficiosos. Usted nació para ser jefe. No le gusta que lo manden.

OBARA EN IRÉ

El refrán que se asocia con este signo es «La lengua salva o hunde a la humanidad». Obara representa el desarrollo del comercio, la negociación y la conversación. La buena conversación y el verbo son las armas del comerciante, y la persona que nace bajo este signo tiene un gran poder de convencimiento. Es un buen vendedor de ideas, religión, políticas, estructuras y sacerdocio, y tiene una mente ágil y buena capacidad de argumentación.

Obara es un signo de eternidad, como las piedras, ya que nacen las piedras de los Orishás y la religión. También habla de los idiomas y de ganar perdiendo, y se debe ser ahorrativo. Representa la longevidad y la larga vida, y se dice que el mundo es una piedra que dura una eternidad.

Las personas que nacen bajo el signo Obara suelen ser trabajadoras muy activas y productivas, capaces de desarrollar cualquier labor para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Son conversadoras, tienen buen tino para analizar situaciones y son cariñosas en el aspecto emotivo. Son buenos esposos, hijos, padres y amigos, ingeniosos, realistas, honestos, sociables y con buen sentido del humor.

Además, tienen un gran potencial para el liderazgo, y este es un signo de comercio, especialmente de piedras. Comparten con todos a la vez y cumplen, menos consigo mismos. Deben dar muchas comidas en sus fiestas, ya que este es un signo de vida, de caminar y de movimiento. Son esclavos de las deidades y no deben hacer nada gratis.

El consejo que se asocia con este signo es «Realiza aún llorando aquello que prometiste sonriendo».

OBARA EN OSOGBO

El refrán que se asocia con este signo en negativo es «El rey no dice mentiras solo para salvarse. Porque su palabra es ley». Obara en negativo se asocia con la mentira, y se dice que de la mentira nace la verdad, porque tarde o temprano todo se sabe. La persona que nace bajo el signo Obara en negativo no es buen comerciante, ya que da lo que tiene y lo que no tiene también. En este signo, todo se pierde materialmente, porque la persona da todo lo que tiene y a pedir se queda. También se dice que la persona al hablar dice mentiras, porque en Obara la mentira dicha cien veces se convierte en verdad, y debe tener cuidado con lo que inventa y no creerse lo que no es.

CONSEJOS PARA EL QUE REGISTRA

Marca recibir Orunmila y Dadá.

OBARA (6) nace de EYILA SHEBORA (12)

Hablan en este oddun: Shangó, Oshún, Elegba, Orúnmila, Oshosi, Osun y Dadá.

REFRANES Y CONSEJOS DE OBARA Y SUS OMOLÚOS

6-1 El capricho es la perdición de todo. No abandone la casa de su padrino. A usted le tienen mucha envidia, pero no le vencerán. Pronostica tragedia en la ciudad con muchas muertes.

6-2 Donde el criado se le quiere imponer al amo. El favor que usted haga será su atraso para toda su vida. Usted quiere el dinero más que a su propia vida; tenga cuidado, no le maten.

6-3 La montaña por creerse poderosa no hizo Ebó y fue destruida. Habla de una tragedia donde la persona es la única que se salva. Trabaja y trabaja y siempre está mal. El trastorno lo ocasiona un muerto.

6-4 Maferefún Argallú. Nace la lava del volcán. En Iré, dinero grande. En Osobo, bochornos y vergüenzas. Maferefún Obatalá y Obaluaye. Falta de respeto con la Ocha donde se envuelve a dos personas. Dos enemigos.

6-5 Para fuera, para el patio, barra, lo que no sirve se bota. Oddun de la porfía. Donde el aprendiz quiere anular al maestro. El que decía que sabía cuando le fueron a enseñar y por eso se quedó bruto, pues no sabía nada. Dos Etú asfixiadas a Shangó.

6-6 El que sabe no muere como el que no sabe. El soldado no duerme en tiempo de guerra. Un viejo amigo no se abandona por uno nuevo. La lengua salva o hunde a la humanidad. Habla de riquezas económicas. Habla la calabaza. Esclavitud.

6-7 El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino. Aquí se compra la gente para tumbar a los demás. No cuente sus secretos. Adulterio. El perro con la gandinga en la boca.

6-8 Oreja no pasa cabeza. Respete a sus mayores. Solo el burro tiene las orejas más altas que su cabeza.

6-9 Usted es loco o se hace el loco. Usted no está loco, pero se hace; si sigue, terminará siendo. Marca escándalo. Descrédito en público. Manda a que se corra. Vive dormido. Carnera a Eggun. No se matan ratones.

6-10 Habla de preñez. Indecisión por algo. Usted ofrece y nunca cumple. No hace lo que predica. La Ocha no quiere a alguien en la casa. Cuidado con tarros.

6-11 No sea esclavo de la envidia. Cuídate de los envidiosos. La prenda sabe más que usted. Le van a tirar para probarlo. Se reparte comida.

6-12 De fracaso en fracaso por revoltoso y porfiado. Dos reyes no gobiernan un mismo pueblo. Separación. Pérdida de memoria. Brujerías. La gente se reúne para tumbarlo o matarlo.

6-13 Quien no oye consejos, no llega a viejo. Infidelidad en la mujer. Enfermo en la casa. Dos personas que no se llevan bien debido a que tienen el mismo ángel de la guarda. Separación, pero siguen bajo el mismo techo. Vaya corriendo a hacer Ebó.

6-14 Disparidad de opiniones y caracteres. No se atenga a lo que usted sabe. No engañe a nadie.

6-15 Guerras motivadas por envidia y codicias de dinero.

6-16 Quien sabe esperar su oportunidad es quien obtiene beneficio de los Orishas. El bien que procede del mal no es más que una sensación efímera y vergonzosa.

6-17 El murciélago se cuelga de cabeza al tanto de lo que hacen las demás aves. Sin embargo, aquellas duermen cuando él trabaja. La ignorancia y la maldad marcan el camino de la lengua.