¿QUIÉN ES OSUN – OZUN?
Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo.
SIMBOLOGÍA DE OSUN
CARACTERÍSTICAS DE OSUN
Orisha que actúa como mensajero de Obatalá, Olofi y Orula. En el se apoyan para obtener sus poderes de adivinación y conocimiento real y trascendente. Es además vigilante de las cabezas de los creyentes. No tiene collar ni mano de caracol. Se representa como una copa de metálica sobre un pedestal de base pesada y con un gallo en un eje perpendicular que se implanta en un recipiente tapado que contiene la carga mágica y rematada con la figura de un animal, que puede ser un gallo o un perro.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OMO OSUN
Similares a los omo Obatalá, pero más aplacados, no tan altivos como estos, por el contrario, manejables y humildes.
ATRIBUTOS
- Símbolo: Copa Metálica
- Color: Representa todos los colores del FIFÍ OCÁN en la ceremonia de iniciación, porque Ozun quiere decir color o pintura. Rojo, azul, amarillo y blanco.
- Hierbas: Las Mismas de todos los Guerreros
- Número: 8, 16, 24
- Días: Jueves
- Padres: Obatalá y Yemayá
- Ilé: el fundamento se coloca en una copa metálica sobre un pedestal o base pesada con un gallo de plomo o de metal en la parte superior, pero también puede ser una paloma, un perro o un saurio. Hay un Ozun de Babalawo, Ozun de pie, Ozun de Oddúa que tiene la altura de su poseedor y una paloma con las alas desplegadas y Ozun de San Lázaro (con perro). No lleva piedra.
- Sincretismo: San Dimas, San Manuel, San Juan Bautista.
- Enfermedades: Al caer, anuncia muerte o desgracias para su poseedor.
HERRAMIENTAS
Está representado por una copa de metal plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito y que en su interior lleva una carga secreta. Su base es sólida para mantenerlo parado. No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni collar. Su color es el blanco por excelencia, pero también representa todos los colores, porque Osun es también color, la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de Osha se denomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyabó Osun Leri.
ANIMALES QUE COME
Animales que come: Su animal específico es la Paloma blanca, pero come todo lo que se le ofrenda a Elegguá, Oggún y Oshosi.
OFRENDAS
Se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Ofún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus ewe son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obatalá.
HIERBAS
- Albahaca: se utiliza para atraer la prosperidad y la abundancia.
- Cedrón: se utiliza para atraer el amor y la paz.
- Yerba dulce: se utiliza para atraer la buena suerte y la prosperidad.
- Hierbabuena: se utiliza para atraer la suerte y la protección.
- Ruda: se utiliza para protección y para alejar la envidia y los malos espíritus.
EXISTE UN OSUN DE PATIO DESTINADO A LOS EGGUN DE LOS GRANDES AWOS.
PATAKÍ DE OSUN
Por supuesto, a continuación le proporciono otro pataki de Osun de la religión Yoruba:
Cuenta la leyenda que en un pueblo había una mujer llamada Oyá, quien estaba enamorada de Shangó, el poderoso rey de los relámpagos y el fuego. Oyá hizo todo lo posible para ganar el amor de Shangó, pero él no correspondía a sus sentimientos. Desesperada, Oyá acudió a Osun en busca de ayuda. Osun le dio una poción mágica para enamorar a Shangó, pero le advirtió que no debía usarla para hacerle daño a nadie. Sin embargo, Oyá no hizo caso y usó la poción para obligar a Shangó a enamorarse de ella.
Pero el hechizo de amor tuvo efectos imprevistos, ya que en lugar de enamorarse de Oyá, Shangó se enamoró de Osun. Cuando Oyá se dio cuenta de que había perdido a Shangó, se enfureció y trató de hacerle daño a Osun. Sin embargo, Osun usó su magia para protegerse a sí misma y a Shangó, y finalmente logró calmar a Oyá.
Este pataki ilustra la habilidad de Osun para protegerse y proteger a aquellos que la veneran, así como la importancia de usar la magia con sabiduría y cuidado. También muestra cómo el amor no puede ser forzado o manipulado, y que las consecuencias de intentar hacerlo pueden ser impredecibles y potencialmente peligrosas.
PATAKÍ DEL ESPEJO DE OSUN
Había una vez un rey que estaba enfermo y no podía curarse. Un día, un adivino le recomendó que pidiera ayuda a Ozun, quien podía curarlo. El rey construyó un altar para Ozun y le ofreció un espejo, que era uno de sus atributos. Ozun se sintió atraído por el espejo y decidió ayudar al rey. Ozun curó al rey y le dejó el espejo como símbolo de su gratitud.