Changó

 CHANGÓ – SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS DE SUS HIJOS Y OBRAS O EBBOSES.

CHANGÓ, EL DIOS DEL TRUENO Y LA GUERRA

shango

Changó o también se le conoce como Shangó o Alafi, es uno de los orishas más populares en la religión Yoruba. También conocido como Shangó, Xango o Jakuta, es el dios del fuego, el trueno, los tambores y la justicia. Es un guerrero y un rey, y se le considera el protector de los justos y de aquellos que son castigados injustamente. En la Santería cubana, Changó también es sincretizado con Santa Bárbara, y su festividad se celebra el 4 de diciembre.

Su nombre en Yoruba es guerra, problemas o soluciones, todo en bien y en mal. Dentro de la religión Yoruba es el santo más popular, el rey de la fertilidad, adinerado, bailador, adivino, irritable, valiente, sabio, jocoso, músico y yerbatero experto. Sobresale en todo lo que maneja, por esto en sus rezos siempre se pronuncia Shangó olu coso boguo allalu coso que significa Shangó es uno solo en todas partes, porque en la misma forma en que gobernó en Cosó lo hizo en todas partes.
Con Shangó nació el trueno, la adivinación, la corona y la guerra. Habiendo llegado a la tierra envuelto en una bola de fuego, con un hacha en la cabeza, en medio de un tremendo ruido y de improviso, se le llama Dios del Trueno y el Invasor de la Tierra.

Shangó es dios del Fuego, del rayo y del trueno (que es su voz), la guerra, de los tambores ilu-batá, del baile, la música y la belleza varonil.
Patrón de los guerreros, y de las tempestades. Su esclavo es Deu, su padrino Osaín, quien le dio el secreto de las hierbas y como era peleador y no tenía armas, le preparó un Ashé con un Güiro, que al sonarlo con los dedos y levárselo a la boca, escupía candela para vencer a sus enemigos.

Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas, es trabajador, buen compañero, fanfarrón, orgulloso, valeroso, altanero, aguerrido, fullero, tahúr, bondadoso, místico, incorruptible, notable Etc. Mentiroso mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. En Ocasiones es representado por un soldado a caballo, el Erinlo. Lo cuidó Obañeñe, Dadá o también pudo haber sido Yemayá Konlá.
Para algunos informantes, sus hermanos mayores son Dadá, Agayú Solá o Babalú Ayé y otros los mencionan como sus medios hermanos. Su mensajero es Bamboché, Bambochen o Bamboyán.

Es buen padre mientras el hijo sea obediente, pero no lo admite ni cobarde ni homosexual. Sus amantes son innumerables, aunque sus mujeres propias son Oyá, Obbá Yurú y Oshún. Respeta mucho a los Eggún. Shangó tiene tres mensajeros que son Araúa (el trueno), Mana-Mana (el rayo), y Birí Aimeyé (la oscuridad). Recibe el nombre de Eletimo, que significa propietario del conocimiento y el Ojo Brillante. Combate desde la copa del árbol jagüey macho y desde él, salvó a Odduá con su cetro, cuando sus enemigos lo perseguían. Con los palos moruros y puesta del sol, preparó el secreto de Ozún.

Conoce el remedio para curar la lepra, ya que con la ayuda de Osaín, salvó a su hermano Babalú Ayé cuando este se enfermó, y se le identifica como un leopardo o un tigre que se lava con la sangre del carnero. El nombre brujo de Shangó es Lakín Shekún y dicen que con su aliento mata o salva. El yunque que lleva Obbá entre sus herramientas y que está hecho de madera de ácana, se lo regaló Shangó como presente de bodas y dicen
los Yorubas, que lo hizo el mismo día que labró su cetro. En el caracol 12 prohíbe fumar, pues fue aquí donde cocinó los ñames con el aire que le sale por la nariz y, se le pone un collar blanco con rojo, con cuatro caracoles y cuatro
glorias azules. Para este Orisha no hay camino cerrado. Vive en los árboles que tienen curujey encima. Él y Elegguá hablan al amanecer.

 

ATRIBUTOS DE CHANGÓ

  • Animales que Come: Gallos (todos), jicotea, codornices, jicoteas, gallina de guinea, palomas, etc. Carneros, (con hojas de álamo y pedazos de coco metidos en la boca) torete, puerco, chivo, venado, conejos, buey, algunas veces para quitar letra de muerte comerá un caballo. Los demás de cuatro patas no los come.
  • Símbolos: Hacha de dos filos, copa, espada, acheré de tortuga, caballo moro, pandereta, bandera rojo brillante 4 o 6 piedras y un oche, o sea un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (Shangó lo lleva en su cabeza como símbolo de su divinidad). También 3 hachas, una maza, y una espada curva.
  • Número: 6
  • Color: Rojo y Blanco
  • Día: Viernes, Domingo y 6 de cada mes
  • Padres: Se le atribuye a Obatalá, Agayú y  Oloddumare. Su madre Yemayá criado por Dadá.
  • Hijos: Sus hijos son los Ibeyis (con Oshún)
  • Animales que le Pertenecen: Caballo Blanco, Tigre, León
  • Collares: Cuentas rojas y blancas alternadas. El rojo es el símbolo de la sangre y el amor.
  • Enfermedades: Quemaduras y suicidio por fuego.
  • Nombres: Changó, Shangó, Alafi

HIERBAS DE CHANGÓ

  • Ceiba
  • álamo
  • Jobo
  • Arabo rojo
  • itamorrial
  • Don Challo
  • Cordobán
  • Marañón
  • Jocuma,
  • Artemisas
  • Salvadera,
  • Vacabuey
  • Trepadera
  • Huevo detoro
  • Tuatua
  • Ajo vegetal
  • Santa Bárbara
  • Pitalla
  • Plátano (todo)
  • Ajo de Goma
  • Canutillo rojo
  • Grama de la costa
  • Palma real
  • Pino
  • Guayacán
  • Amansa guapo
  • Palo bobo
  • Piñon de botija
  • Manzano
  • Siguaraya

SALUDO

Boca abajo con las manos pegadas al cuerpo. Si se menciona su nombre se dice Cogguó cabisi Shangó levantándose un poco, si se está sentado. Kabio sile; Changó Alayé y Alafi-Alafi.

OFRENDAS A CHANGÓ

Las ofrendas a Changó suelen incluir alimentos y bebidas que le gustan, así como también objetos que representan su fuerza y poder. Algunas ofrendas comunes incluyen:

  • Maíz, ñame y plátanos, que se consideran los alimentos preferidos de Changó.
  • Ñaju
  • Amalá
  • Higos tanto frescos como secos
  • Carne y pescado, que representan su fuerza y poder como guerrero.
  • Ron y vino, que se utilizan para celebrar su alegría y su amor por la vida.
  • Instrumentos musicales, como tambores y maracas, que se utilizan en sus rituales y ceremonias.
  • Hachas de doble filo y otros objetos que representan su fuerza y poder como rey y guerrero.

CÓMO ATENDER A CHANGÓ

Para atender a Changó, es necesario realizar una serie de rituales y ofrendas. Es importante hacerlo con respeto y humildad, y siempre siguiendo las tradiciones y costumbres de la religión Yoruba. Algunas formas de atender a Changó incluyen:

  • Encender velas rojas y blancas en su honor.
  • Tocar tambores y cantar sus canciones tradicionales.
  • Realizar bailes y movimientos que imiten los rayos y el trueno.
  • Ofrecerle ofrendas de comida y bebida, como maíz, ñame, plátanos, carne, pescado y ron.
  • Utilizar instrumentos y herramientas tradicionales, como hachas de doble filo y collares de cuentas rojas y blancas.

SINCRETISMO

Santa Bárbara, San Marcos de León. Algunos ponen otros santos.

SOPERA

Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y blanco, que puede ser sencilla o en forma de castillo. En ella irán los otanes en números de 4 ó 6 y sobre ella, las herramientas en número de 6 que también son de madera.

PERSONALIDAD DE LOS HIJOS DE CHANGÓ

Los hombres son voluntariosos, enérgicos, de inteligencia desmedida, altivos, y conscientes de su valor. Toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, fiesteros y libertinos, son verdaderos espejos del machismo. Shangó los marca con una cicatriz arriba de la ceja o con un lunar pronunciado. A los hombres por lo general los hace calvos.

Rey de Oyó. Shangó poseía tal perfección física que llegó a representar la belleza viril. Estuvo investido desde su nacimiento con la capacidad de adivinación.

Los hijos de Changó suelen ser personas con una personalidad fuerte y dominante, pero también muy carismáticas y generosas. Tienen una gran pasión por la vida y por todo lo que hacen, y suelen ser líderes naturales. Les gusta ser el centro de atención y tienen una gran habilidad para la comunicación. Sin embargo, también pueden ser temperamentales y propensos a la ira si se sienten amenazados o desafiados.

 

PATAKÍES DE CHANGÓ

Agayú, el dueño del río, tuvo amores con Yemayá y de ellos nació Shangó. Pero Yemayá no lo quiso y Obatalá lo recogió y lo crió. Al reconocerlo como hijo, le puso un collar blanco y punzó, le dijo que sería rey del mundo y le fabricó un castillo. Shangó bajó al Congo y se hizo un muchachón tan revoltoso que Madre de Agua Kalunga lo tuvo que expulsar de allí. Entonces tomó su tablero, su castillo y su pilón, con los que había bajado del cielo, y emprendió el camino del destierro. Andando y andando se encontró con Orula, a quien le dio el tablero de adivinar porque sabía que era hombre de respeto y lo iba a cuidar.

Shangó se quedó adivinando con caracoles y coco, cantando fiesteando y buscando broncas. Se casó con Obbá, pero también vivía fijo con Oyá y Oshún. Oyá, como se sabe, era la mujer de Oggún, pero se enamoró de Shangó y se dejó raptar de él. Este rapto dio
origen a una guerra tremenda entre Shangó y Oggún. En cierta ocasión Shangó tuvo que esconderse de sus enemigos, que querían cortarle la cabeza, y se metió en casa de Oyá. Oyá se cortó sus trenzas y se las puso, lo vistió con su ropa y lo adornó con sus prendas. Cuando Shangó salió de la casa, sus enemigos, muy respetuosos, creyeron que era la santa, le abrieron paso y lo dejaron escapar.

Cuentan que como Shangó no tenía armas Osaín, que era su padrino, le preparó un secreto en un güiro. Cuando lo tocaba con el dedo y se lo llevaba a la boca, podía echar candela por ella. Con eso vencía a sus enemigos. Cuando se oye tronar se dice que Changó anda de rumbatela con sus mujeres o que cabalga por el cielo.

 

REZOS

BABA MI SHANGÓ IKAWO ILE MI FUMI ALAYA TITANCHANI NITOSI KI KIGBAMU MI ORO NIGBATI WA IBINU KI KIGBE NI NA ORUN ATI GBOGBO OMO NIJIN GBOGBOWI KUELE KUOKUO NITOSI DILOWO IKAWO ILE MI IWO BAGBE. BABA MI KIAWANAKUE NI OKAN NITOSI KUNLE NI RE ELESE ATI WI CHANGÓ ALANU OBA LAYO NI NA ILE OGBEO MI ADUKUE.

Traducción
Padre mío, Dios del Trueno, protege mi casa dame la salvación radiante. Que no me toque su furia al tronar el cielo. Ante ti Padre, con respeto acatamos tu palabra. De rodillas a sus pies decimos: Dios del trueno, misericordioso Rey, regocíjese en la Tierra entre sus hijos favorezca, salvaguarde y auxilie a este su hijo y a todos los míos Gracias.

CANTOS

MOFORE NI YAYÁ MOFORI BORE MOFORIBALE SOOKUTA ARÓ AWALADO FEYE SI WO
ARA ODE MI ODE LAYE-LAYE CHANGÓ IMOBADE TITI LAYE SHANGÓ IMOBA SE
Traducción
Yo uso mi cabeza para tener mucho, yo uso mi cabeza para ser cubierta con bondad Yo pongo mi cabeza en el suelo para el que lanza las piedras, OGBONI, el del título; nosotros venimos al dueño del hechizo para pedir larga vida y para que se nos cuide Está
vivo, está vivo, Shangó con tu brillantez, eres el rey; ven Que para siempre esté vivo, Shangó, el resplandor de tu realeza. Tú lo puedes hacer.

 

CAMINOS DE SHANGÓ

  1. Changó Alafi-Alafi: Rey de reyes, dueño y señor de la tierra de Oyo.
  2. hangó Olufina Kake: El Shangó niño que se sincretiza con San Bartolomé.
  3. Changó Obbalube: Rey Absoluto
  4. Changó Obbara: El Shangó pobre, andrajoso despreciado y acusado de mentiroso, al que eventualmente Olofi premió con calabazas llenas de oro y con la orden de que su palabra no se discutiera y se tuviese siempre por verdadera.
  5. Changó Obbaña: Cuando es el rey de los Ilú-batá (añá). Aquí es de mucho respeto y los iniciados están obligados a saludarlo y rendirle pleitesías para tener derecho a participar en los güemeriles donde haya toque.
  6. Changó Eyé: Compañero de Oyá, es el guerrero que echa rayos, fuego y humo. Se le ve también con machete, maza y un cuchillo en forma de medialuna todos de madera.
  7. Changó Alayé: El que se representa con el hacha bipene y recibió el Aché de Osain.
  8. Changó Eluguekón o Elueke: El que se representa con el hacha bipene y recibió el Aché de Osain.
  9. Changó Obayá: El rey que no se ahorcó. El justiciero.
  10. Changó Lubbeo: El rey que no se ahorcó. El imparcial, representa al que vive y reina en la palma la cual es su trono.
  11. Changó Obba Oso: El rey que no se ahorcó.
  12. Changó Obba-Koso: El rey que no se ahorcó. Es el negro viril y guarachero, que viste totalmente de rojo. El collar lleva seis blancas y seis rojas, luego entre cada serie de seis se coloca una blanca y una roja, hasta completar doce cuentas, seis de cada color. Luego se repite la serie hasta cerrar el collar.
  13. Changó Bakoso u Obakoso: El que tiene su casa en la palma, que es su trono, y es el negro prieto, bonito y guarachero que viste de punzó.
  14. Changó Obbadimeyi: El que fue coronado dos veces rey.
  15. Changó Alufina: El dueño de la ceiba, en este camino es compadre con Oggún, con quien se lleva bien, existiendo consideración y respeto entre ellos.
  16. Changó Obban Yoko: El dueño de la serenidad y la armonía.
  17. Changó Omangüerille: El dislocado que tiene guerra con sus pensamientos.
  18. Changó Ebbora: El dueño de la pólvora.
  19. Changó Lubbe Bara Lubbe: Es un Shangó responsable, serio y respetuoso. El dueño del tablero, el que fue adivino antes que Orula.
  20. Changó Ladde: La corona de Changó
  21. Changó Lari: El Ilustre.
  22. Changó Dedina: El impávido.
  23. Changó Deima: El Luchador
  24. Changó Deizu: El soberano.
  25. Changó Dezacuta: El exigente.
  26. Changó Bumi: El Impetuoso.
  27. Changó Tolá: El Fogoso.
  28. Changó Obbá Tolá: El perdurable.
  29. Changó Obbá Bi: El imperecedero.
  30. Changó Yumi Kasiero: El audazShangó Asabeyi: El tempestuoso.
  31. Changó Oluoso: El Irascible.
  32. Changó Okanami: El Orgulloso
  33. Changó Nipa: El escrupuloso.
  34. Changó Ogodo: es de tierra Tákua. El Predilecto.
  35. Changó Makuluenke: Es de tierra Tákua. El oferente.
  36. Changó Igue: Es de tierra Tákua. El vertiginoso.
  37. Changó Ado Mayo: Es de tierra Tákua. El justiciero.
  38. Changó Debioso: Es de tierra Arará. El iluminado
  39. Changó Anamá: Es de tierra Arará. El fabuloso.
  40. Changó Ajokei: Es de tierra Arará. El Visionario.
  41. Changó Akrifaddu: Es de tierra Arará. El misterioso.
  42. Changó Lumurú: Es de tierra Arará. El impasible.
  43. Changó Dada: Es de tierra Arará. El equilibrado.
  44. Changó Akoda: Es de tierra Arará. El Inmutable.
  45. Changó Awuru: Es de tierra Arará. El defensor.
  46. Changó Maggala: Es de tierra Arará. El colosal.
  47. Changó Tadadde: Es de tierra Arará. El Arrogante.
  48. Changó Boko: Es de tierra Arará. El Impulsivo.
  49. Changó Bori: Es de tierra Arará. El cauteloso.
  50. Changó Isolé: Es de tierra Arará. El pensador.
  51. Changó Ole Lebioke: Es de tierra Arará. El narrador.
  52. Changó Agradda Año: Es de tierra Arará. El renacido.
  53. Changó Ekun: Es de tierra Arará. El presumido.
  54. Changó Ofundayo: Es de tierra Arará. El tumultuoso.
  55. Changó Fudewu: Es de tierra Arará. El curandero.
  56. Changó Tanna: Es de tierra Arará. El hechicero.
  57. Changó Omogoddo: Es de tierra Arará. El seductor.
  58. Changó Alaboloké: Es de tierra Arará. El matasiete.
  59. Changó Aggaradumi: El peregrino prodigioso.
  60. Changó Jamuye Moru: Con su cabeza desformada (mal tallada)muy ancha en la base y estrecha en la parte superior, camisa y pantalón rojo y con un güiro en la mano izquierda y en la derecha un machete demadera. Este Changó mora entre dos fuegos y a la vera del volcán (en su sopera debe tener una piedra de volcán) y cuando suena el rayo se comunica con Oke en lo alto y cuando se monta se regocija dando vueltas de carnero.
  61. Changó Imalo: es el que cruza el cementerio en compañía de Oyá. Al cierre de su collar, blanco y rojo se coloca una cuentamarrón rayada en negro y blanco (cuenta deOyá).
  62. Changó Nsasi: Es un guerrero arrojado y vengativo que trota por el mundo, consagrado por la fuerza del principio del fuego celeste que viene de oriente directamente en forma de rayo. Es un Changó palero al que le corresponde el oriente en la nganga (el ritual de los paleros).
  63. Changó Ondúa: Es el amigo dilecto de Agayú.
  64. Changó Anagu: es el que camina con Naná Burukú y con las serpientes del camino.
  65. Changó Cholá: Es el parrandero.
  66. Changó Anakoku: El generoso.
  67. Changó Ebbora: El fuerte y ruidoso como la pólvora.
  68. Changó Piota: El desconfiado.
  69. Changó Jakuta: Se le conoce así cuando pelea con piedras.
  70. Changó Bolla: El regidor de dos pueblos.
  71. Changó Sabranuensasi: El temerario.
  72. Changó Munalongo: El gallardo.

 

DEBERES Y PROHIBICIONES DE SUS HIJOS

  • No quemar ni cortar cedro.
  • No estar en los toques de Tambor de Oggún.
  • No tocar ni dejarse tocar la cabeza por una hija de OShún.
  • No comer carnero.
  • No comer ñajú.
  • No contestar, ni abrir la puerta después que la han tocado cuatro veces.

 

DEBERES PARA CON SHANGÓ

  • Los hijos de Shangó deben respetar y cuidar a Osain
  • Levantarse al pronunciar su nombre

 

OBRAS

CON SHANGÓ PARA ALEGRAR LA CASA.

Materiales

  • Tambor pequeño hecho de cedro.
  • Pintura roja
  • Piel de Chivo.
  • Pintura Blanca

Se cubren los extremos del tambor con la piel de chivo y se pinta de rojo y blanco. Se
le dedica a Shangó para que alegre la casa.

DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO CON SHANGÓ

Materiales

  • 1 trozo de carne del cogote (sí no hay se usa falda)
  • Hilo rojo
  • Paño rojo
  • Maíz seco
  • Manteca de corojo
  • Seis pedazos de coco seco
  • Cascarilla
  • Seis caracoles
  • Seis monedas de plata
  • Paño blanco

Procedimiento

Unte la carne con la manteca de corojo y cascarilla; se la pasa por todo el cuerpo sin ropas. Al terminar, se viste de rojo y blanco y pone la carne dentro del paño rojo junto con maíz seco, los seis pedazos de coco seco, las seis monedas de plata y los seis caracoles.
Ate todo dentro del paño blanco lo amarra con el hilo o cintas rojas y se lo lleva a Shangó al pie de una ceiba o una palma real; antes de soltarlo, déle seis vueltas al árbol, mientras camina tóquelo con su mano derecha y récele para que le proporcione la mejoría que usted desea. Al final de la sexta vuelta, déjelo todo al pie del lugar. Pasados seis días, vuelva al sitio y sin tocar el árbol, ofrézcale un gallo colorado y más nunca vuelva por ese árbol a dejar mas nada. No pase por el lugar por un buen tiempo

LIBRARSE DE ENEMIGOS CON SHANGÓ

Materiales

  • Seis Manzanas rojas
  • Un Gallo Colorado
  • Una tela Roja
  • Seis mates rojos
  • Hojas de Plátano

Procedimiento

Envuelva las manzanas y los mates en la hoja de plátano y luego envuélvalo todo en el paño rojo límpiese bien con esto y le da la pluma y la sangre del gallo a Shangó. No regrese por largo tiempo a ese lugar.

PARA ENAMORAR

Materiales

  • Un corazón de res
  • Aguardiente
  • Una vara de tela roja
  • Raíz de valeriana
  • Mercurio
  • Precipitado rojo
  • Miel Rosada
  • Precipitado blanco
  • Un lápiz
  • Precipitado amarillo
  • Papel pergamino
  • Aceite de dominio
  • Conquistador
  • Agua de azahar
  • Hilo rojo
  • Aceite de llamao o un palo llamao
  • Almizcle

Procedimiento
Ofrezca el corazón a Shangó diciéndole para que lo quiere, luego sumérjalo en aguardiente. Coloque la tela en el piso delante del santo y encima el corazón, invocando al santo para que lo ayude a conseguir su propuesta. Escriba en el papel pergamino
con lápiz de grafito, el nombre de la persona. Enróllelo y colóquelo dentro del corazón por uno de los orificios de las venas. También coloque dentro del corazón, el resto de los ingredientes invocando cada uno
de la manera siguiente.


Que la raíz de valeriana siembre en el
pensamiento de XXX atención en mí, YYY
Que este aceite de conquistador conquiste a
XXX para mí
Que este mercurio inquiete a XXX si no está a mi lado
Que este precipitado, precipite a XXX hacia mí que me llamo YYY
Con este aceite de dominio, domino el espíritu vivo, juicio, pensamiento y
voluntad de XXX
Con este palo llamao, llamo al espíritu vivo, juicio, pensamiento, voluntad y
persona de XXX
Con este almizcle enamoro a XXX
Con este azahar invoco y tranquilizo al espíritu vivo, juicio, pensamiento y
voluntad de XXX
Cuando ate el corazón: No es un corazón lo que ato, son los pasos de XXX hacia
mi

Luego que se hace todo esto, coloque una vela roja al lado del corazón envuelto en la tela roja y ofrézcala al espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX y enciéndala por seis días, al final de los cuales enterrará el corazón al pie de un árbol. Cuando se le
conceda el deseo haga una fiesta al santo con tambor y banquete grande a Shangó.

BAÑO Y OFRENDA

Materiales

  • Un racimo de plátanos verdes Agua de lluvia
  • 1 cinta roja gruesa Miel rosada
  • Esencia de manzana y heliotropo
  • Seis granadas
  • Pompeya Vino Tinto
  • Melado de Caña Cascarilla
  • Miel de abeja
  • Seis huevos de guinea
  • Jabón de coco Esencia rosa
  • Agua divina

PROCEDIMIENTODesbarate en un recipiente la granada, una para cada baño. Le agrega un poco de agua de lluvia o de manantial seis cucharadas de melado de caña, 6 cucharadas de miel de abeja, una cascarilla, un huevo de guinea con este preparado, se baña con el jabón de coco, las esencias Pompeya, una copa de vino tinto y la miel rosada se juntan en un frasco y se divide para seis enjuagues después del baño. Después del baño adorne los plátanos con la cinta roja y colocarla en un platón y ofrézcala a Shangó. En ese platón se colocarán las conchas de granada que se vayan usando y las cáscaras de los huevos. Luego el último día se deja en el monte o al pie de una Ceiba.

Amarre para atraer

Materiales

  • Una pieza sudada, o cualquier pieza de tela con la que se haya secado la persona a la cual se le va a hacer el trabajo.
  • Piedra Imán
  • Hilo rojo
  • Palo Llamao
  • Amansa guapo
  • Pelos de los dos
  • Palo para mí
  • Paja de maíz (la hoja que cubre la mazorca)

Procedimiento
Se extiende la pieza de tela en referencia, encima se le colocan los pelos de los dos, la piedra imán, una raja de cada uno de los 3 palos. Se envuelve en la paja de maíz y luego con el hilo rojo se entiza mientras se invoca a Changó para dominar el espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Se coloca al pie del Santo por seis días y luego se entierra al pie de una ceiba.

RESGUARDO

Materiales

  • Palo Jicotea
  • Bejuco Boniato
  • Semilla de Mate
  • Espuela de caballero
  • Sacu-Sacu

AMARRE AL PIE DE SHANGÓ

Materiales

  • La medida de la plantilla de los zapatos de la persona a quien le van a hacer eltrabajo.
  • Aceites: amansa guapo, dominio, amor, llamadera, y almizcle
  • Siete alfileres
  • Un pedazo de camiseta
  • Paja de maíz (la hoja que cubre la mazorca)
  • Cabello de la persona
  • Hilo rojo
  • Hilo blanco

Procedimiento
Se escribe el nombre de la persona que se quiere dominar en la plantilla en forma de cruz y se vierten los aceites uno a uno conjurando cada uno de la siguiente manera: Con este amansa guapo amanso a XXX. Con este aceite de dominio domino al
espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Con este aceite de amor enamoro a XXX. Con este aceite de llamadera llamo el espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Que este aceite de almizcle le lleve mi pensamiento y mi presencia a XXX. Una vez untada la plantilla con los aceites, se coloca sobre ella la paja de maíz, el cabello de la persona y los alfileres, se dobla y se entiza en los hilos. Finalmente se entierra debajo de una planta y se le pone una ofrenda al santo al conceder lo pedido.

PARA DESAGRAVIAR A SHANGÓ CUANDO SE ENOJA CON UN HIJO.

Materiales

  • Manteca de corojo
  • Ñajú
  • Cuatro racimos de plátano
  • Miel de abejas
  • Seis Pitahayas
  • Cintas rojas
  • Harina de maíz
  • Seis Calabazas
  • Dos gallos blancos
  • Tela o pañuelo blanco
  • Seis pimientas guinea
  • Seis mameyes

Procedimiento
Cuando Shangó está enojado con uno de sus hijos, para que se aplaque, su piedra se baña con manteca de corojo y miel de abejas. Esta rogación se practica durante seis días: El primer día, rezando sus plegarias, se le ponen cuatro racimos de plátano, el segundo día seis pitahayas, el tercero una jícara de amailá con manteca de corojo, miel de abejas y seis pimientas guineas, todo adornado con una cinta roja. El cuarto día, seis calabazas, también adornadas con cintas. El quinto día seis mameyes y por último se le sacrifican dos gallos blancos y se le cocina mucho ñajú sin semillas. La piedra se cubre con una tela blanca. Las ofrendas se reparten en tres bultos que se llevan a una loma, a la palma real y a una Ceiba.
Se retira el pañuelo que cubre la piedra del Orisha y se le pone al hijo, para el cual se practica este rito para desagraviar al Shangó.

PARA DAR CORAJE Y VALENTÍA.

Materiales

  • Hierba Cresta de Gallo

Procedimiento

Cresta de gallo (Hierba) Para limpiar y hacer rogación, al pie de Changó y de Agayú a los hombres apocados, tímidos, pusilánimes. Agayú y Changó, con cresta de gallo, le
infundirán su espíritu combativo, su energía y lo que más les falta, coraje. Cuando Shangó está enojado Cuando Shangó está enojado se le apacigua con hojas del álamo, añadiendo rompezaragüey y culantrillo.

OBSERVACIONES Y CUIDADOS
Cuando se le va a sacrificar un carnero a Shangó, se le ofrecen las hojas de Jobo antes de llevarlo a la habitación donde será sacrificado. Si el animal ya preparado, las come, es señal de que el Orisha lo acepta complacido. De lo contrario el carnero no será
degollado. Si no hay jobo se le darán al carnero hojas de álamo.

PARA BAUTIZAR LA PIEDRA DE SHANGÓ
(EN EL ASIENTO)

El jobo (Spendias membin) se tritura junto con las demás hierbas del santo y se ponen en una palangana con agua, agua bendita y agua de coco. Para bautizar la piedra se deja un día y una noche dentro del omiero. Después se le da la sangre de un gallo, se vuelve a limpiar con omiero y se le unta manteca de corojo. Se le da de comer harina de maíz, Ñajú, etc. Y luego todo esto y el omiero y la sangre que se bebió, se llevan a una palma, o al jobo y se le deja allí con una vela encendida.